Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Cómo te puede ayudar el marketing experiencial a enfrentarte al síndrome postvacacional

Deja un comentario


Hoy no me puedo levantar

Hoy no me puedo levantar. Foto Pixabay 

Si padeces síndrome postvacacional, no te preocupes estás dentro del 30% que lo padecemos.

No te preocupes, quizás cuando leas este post, estés dentro del 30% de trabajadores españoles que padecerán los próximos días el síndrome postvacacional. Según Adecco, el 30% de los trabajadores españoles está sufriendo o sufrirá el síndrome postvacacional al reincorporarse al trabajo tras el período de vacaciones de verano.

El síndrome o depresión postvacacional se caracteriza por una sensación de falta de energía, motivación o tristeza que tiene lugar en la vuelta al trabajo, causada por la ruptura del proceso de adaptación o transición entre el tiempo de ocio y descanso y la rutina laboral.

Yo desafortunadamente, llevo reincorporado casi 20 días y creo que lo sufrí durante el primer día. Me he parado a pensar y reflexionar, si realmente el marketing experiencial puede ayudarte a que tu vuelta a la rutina profesional y personal sea más llevadera. Si al menos te sirve de inspiración y te ayuda bienvenido sea. Aquí te dejo mis reflexiones y alguna que otra recomendación.

“Más vale reír en una choza, que llorar en un palacio”.

Anónimo.

1.- Practica el humor:

En marketing experiencial apostamos por las actuaciones y relaciones. Su objetivo se centra en crear experiencias de cliente relacionadas con los aspectos físicos y sensoriales (cuerpo del sujeto, acciones motoras y señales corporales), las pautas de comportamiento y los estilos de vida, así como en las experiencias que suceden como resultado de interactuar con otras personas. Y el humor es utilizado frecuentemente para generar experiencias únicas.

Así que ya sabes, practica el humor como antídoto del stress postvacacional y para interactuar con compañeros o familia. Quizás tengas la suerte de encontrar a Leo Harlem para que consiga arrancarte una sonrisa. Si no, mira lo que realizó una marca apostando por el marketing de actuaciones y el humor para interactuar con sus potenciales o actuales clientes.

Leo Harlem en el síndrome post vacacional

Leo Harlem en el síndrome post vacacional

Lo que no tiene impacto emocional no se almacena en la memoria.

2.- Recuerda los buenos momentos: 

Realmente es cierto que lo que no tiene impacto emocional no se almacena en nuestra memoria. Seguro que recuerdas algún momento con mucho impacto en tus vacaciones que se almacenará en tu memoria de por vida.

Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco (Estados Unidos) ha encontrado que la clave de la felicidad radica en generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales (como viajar) y no comprando bienes materiales de manera compulsiva. Por ello, en marketing experiencial apostamos por la experiencia que generan los recuerdos.

La investigación publicada en el ‘Journal of Positive Psychology’ afirma que la gratificación instantánea generada al adquirir objetos como ropa, zapatillas o joyas caras es únicamente pasajera. Por el contrario, al crear experiencias que perduren para siempre (y podamos recordar y comentar posteriormente) estamos invirtiendo a largo plazo en un futuro verdaderamente feliz.

“Compramos cosas para ser felices, y tenemos éxito, pero solo por un tiempo. Las cosas nuevas son emocionantes para nosotros al principio, pero luego nos adaptamos a ellas”, explica el investigador Thomas Gilovich.

Pues así que ya sabes, recuerda los buenos momentos de tus vacaciones que es donde radica la verdadera felicidad. Eso sí, también puedes darte un capricho en forma de objeto.

Yo por mi parte, recordé los buenos momentos pasados en mi viaje a La Palma con motivo del blogtrip #EscuchalaPalma hace unos meses y las experiencias y emociones vividas.

Mar de nubes

Mar de nubes

El mejor juego es aquel en el que no te das cuenta de que estas jugando.

5.- Juega que algo queda.

No viajamos para cambiar de lugar, sino para cambiar la forma de pensar.

6.- Vuelve a viajar:

Sí, ya sé que parece una incongruencia ya que acabas de aterrizar de tus vacaciones. Pero a lo que me refiero es que viajes por tu propia ciudad. Muchas veces tenemos verdaderos tesoros en tu propia ciudad, pueblo o barrio por descubrir. 

Afila tu lado viajero y escudriña qué espacios o lugares hay en tu ciudad que te quedan por descubrir. O atrévete a recorrer tu ciudad en bicicleta, seguramente la observarás de manera muy distinta. Yo hace unas semanas he descubierto en Madrid este huerto urbano en un hotel donde después puedes saborear sus productos en su restaurante. Y las vistas son verdaderamente increíbles de Madrid.

Huerto Urbano en Madrid Hotel Wellington

Huerto Urbano en Madrid Hotel Wellington

Y si lo que realmente quieres viajar pues, más tarde o temprano lo harás. Hasta entonces, yo de vez en cuando viajo por el Mundo con Daniel Landa, Director del documental Un mundo aparte. Te recomiendo que veas el vídeo. Te relajara durante cinco minutos.

Espero que al menos te sirvan mis consejos. Y si conoces algún remedio para superar el síndrome postvacacional, compártelo. Gracias. Nos vemos viajando. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s