Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Titanic atraca en Madrid: la exposición itinerante más visitada del mundo

1 comentario


Titanic Exposición Madrid Centro Cultural Fernán González

                             Titanic Exposición Madrid Centro Cultural Fernán González

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a la rueda de prensa y la presentación a los medios de la exposición internacional Titanic The Exhibition, propiedad de la compañía española Musealia, compañía con la que he colaborado profesionalmente en otra exposición que programan, como es Human Bodies.

Una suerte que Madrid, vuelva a contar de nuevo con una de las exposiciones más emblemáticas y visitadas del mundo. Mañana abrirá sus puertas al público en un espacio singular como son las instalaciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid.

La muestra, la más importante y definitiva de cuantas se han realizado hasta la fecha sobre el mítico buque, reúne cerca de 200 objetos originales, algunos de los cuales se exponen por primera vez, desvelando al público historias desconocidas en torno al legendario buque.

Una exposición alineada con el marketing experiencial cultural que conecta con las emociones y sensaciones del visitante, dramatizando la experiencia a través de escenarios de hiper realidad. 

Vuelve la exposición itinerante más visitada del mundo

                                  Vuelve la exposición itinerante más visitada del mundo

Cinco miradas infantiles. Cinco emociones. 

Aunque ya había tenido la oportunidad de ver la muestra en el Centenario en Barcelona, no me deja de sorprender algunas anécdotas, objetos y espacios. Hoy precisamente la fotografía que ilustra la cabecera de este post, me ha causado un cierto impacto emocional.

Y no sé realmente por qué, quizás sea el impacto que recientemente me produjo la muerte del niño Sirio aparecido en la playa victima de una situación de guerra inhumana que hizo embarcarse igualmente a su familia hacia la tragedia.

Nos muestra al empleado de la compañía naviera Sven Allerding, con algunos miembros de su familia, en est caso niños. Esta fotografía fue tomada en la cubierta de estribor del Titanic.

Curiosa fotografía de cinco miradas de niños, que no parecen ajenos a la tragedia que se avecina; cinco expresiones que reflejan cinco emociones comparadas con las previsibles y ausentes miradas de los adultos. Y como dicen: 

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.

Titanic Familia SAGE

Titanic Familia SAGE

La historia de la familia SAGE: un mismo sueño y un mismo destino

Igualmente me ha impacto recordar una de las anécdotas más trágicas de aquel fatídico 15 de abril de 1912 fue la de la familia Sage. El cabeza de familia, John George Sage, era un comerciante nacido en 1867 en Hackney, Londres; en el año 1900 él y su mujer, Annie Elizabeth se trasladaron al condado inglés de Norfolk, donde John George adquirió varias propiedades; posteriormente los Sage y sus hijos se mudaron a Peterborough.

John George y su hijo mayor, también llamado George, se trasladaron a Canadá donde trabajaron como camareros en un tren de la Canadian-Pacific Railway. Durante uno de sus viajes descubrieron una propiedad a la venta en Florida, y en una postal a su mujer (que había permanecido en Inglaterra con el resto de los niños) le informó de la siguiente manera:

1911. Mi amor: He encontrado una preciosa parcela de tierra, Jacksonville es realmente el más maravilloso de los lugares. Cuento los días para reunirme con mi amada familia. Tu marido que te quiere. John.”

A finales de 1911 John compró dicha propiedad, y emprendió el camino de regreso a Gran Bretaña; su hijo George se quedó en Florida un tiempo más, pues acababa de comprometerse en matrimonio con una chica de la zona. A principios de 1912 se unió a su familia en Peterborough.

La familia pronto se empezó a preparar para su nueva vida en América, a pesar de que a Annie le diese miedo el agua, y aborrecía la idea de dejar Inglaterra. Pero sus reticencias fueron en vano; John vendió los muebles y otros enseres familiares, incluidos un piano, y compró billetes para él, su mujer y sus nueve hijos, cuyas edades comprendían entre los 20 y los 4 años.

John Sage embarcó el Titanic con su mujer Annie en Southampton el 10 de abril de 1912. Les acompañaban, cómo no, sus nueve hijos: Stella (20 años), George (19),Douglas (18), Frederick (16), Dorothy (14), Anthony (12), Elizabeth (10),Constance (7) y Thomas (4).

Es probable que la familia permaneciese unida durante el hundimiento; un testigo que sobrevivió la catástrofe afirmó que vio a Stella Sage subiéndose a un bote salvavidas, pero decidió abandonarlo en el último momento cuando apreció que su familia no había encontrado sitio en otros botes.

La familia entera pereció en el naufragio. Tan solo se recuperó el cuerpo del pequeño Anthony, que todavía vestía unos pantalones grises que contenían el billete con su nombre. De esta forma se frustró el sueño dorado de la familia Sage, que lo dejó todo en Europa -como tantos otros- en busca de una vida mejor. 

Curiosamente ahora igualmente muere gente en el mar por la misma razón: buscar una VIDA mejor. No deja de ser una paradoja que en pleno siglo XXI estemos asistiendo a un nuevo “naufragio” de vidas que se truncan por un destino, que parece no estar escrito. O sí.  

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Un pensamiento en “Titanic atraca en Madrid: la exposición itinerante más visitada del mundo

  1. Pingback: ¿Te gustaría sentir la experiencia del Titanic? | Neuromarketing Attraction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s