Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Resumen de la formación en turismo experiencial a empresarios del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

Deja un comentario


Formación José Cantero en turismo experiencial a empresarios a través de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío en Colombia

Formación José Cantero en turismo experiencial a empresarios a través de la Cámara de Comercio                                                                 de Armenia y el Quindío en Colombia

Formación en turismo experiencial a empresarios del Paisaje cultural cafetero de Colombia.

Por segundo año consecutivo, he tenido la oportunidad de realizar una formación en marketing y turismo experiencial en Colombia. En 2014 ya tuve la oportunidad de hacerlo para la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el Departamento de Santander, un destino igualmente con grandes posibilidades de crecimiento y con verdaderos recursos turísticos únicos.

Esta vez ha sido a través de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío en pleno corazón del Paisaje cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad desde 2011. 

He tenido la gran oportunidad de tener no solo una inmersión profesional,  también personal, por las vivencias y experiencias, que me hacen corroborar que, el Paisaje Cultural Cafetero es y será el destino con más potencialidad para atraer turistas internacionales de alto valor a Colombia en los próximos años.

Paisaje cultural cafetero una lista de lugares que hay que visitar una vez en la vida

Paisaje cultural cafetero una lista de lugares que hay que visitar una vez en la vida

Paisaje cultural Cafetero: Patrimonio de la Humanidad desde 2011

En los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y en el norte del Valle del Cauca, la caficultura es asumida más como un estilo de vida, que como una práctica productiva.  Desde hace años, se está poniendo en valor el destino de manera muy innovadora apostando por el turismo de valor y experiencial. No en vano, el destino está siendo capaz de lograr entrar en la lista futura, para ser otorgado como “uno de los destinos a visitar al menos una vez en la vida”.

Esta correspondencia particular entre naturaleza, economía y cultura ha sido el detonante para el desarrollo de un paisaje productivo que es considerado por la UNESCO como un ejemplo sobresaliente de adaptación de un cultivo a unas condiciones ambientales y geográficas excepcionales.

Durante varias generaciones la tradición del café ha mantenido su legado apoyándose en la institucionalidad cafetera y manteniendo un delicado equilibrio entre tradición y tecnología, características que son consideradas únicas en el mundo.

En mi estancia, he podido corroborar el empuje de unos empresarios, algunos jóvenes y otros con años de experiencia, que están apostando por innovar con nuevas propuestas de turismo experiencial y a la vez, se sensibles de que el destino sea sostenible.

Y yo apuesto y creo que, igualmente es necesario mantener un equilibrio de futuro, ya que el turismo aporta también su “lado oscuro”; por ello es necesario que empresarios, instituciones, ciudadanos y turistas apuesten por la sostenibilidad.

Nueva metodología Hosperience para el desarrollo de producto de turismo experiencial.

Para la formación apliqué una nueva metodología que he desarrollado durante este 2015 y que ya he impartido en varias formaciones a empresarios de turismo en España, denominada HOSPERIENCE: muy práctica y basada en los postulados y conceptos del marketing experiencial, complementado con dinámicas creativas del pensamiento lateral y del design thinking, adaptadas al contexto del turismo y para reforzar el carácter práctico, sencillo y escalable, que es necesario ante una audiencia como son los empresarios.

La metodología práctica, capacita en trasladar conocimientos, herramientas y habilidades para innovar en el desarrollo de productos de turismo experiencial. De esta manera, los empresarios son capaces de “desconstruir” su producto turístico, analizando, identificando y cualificando los principales elementos que hay diseñar y poner en valor en el contexto del turismo experiencial, para desde este análisis, “construir” e innovar con nuevas propuestas de valor o productos de turismo experiencial.

DECONSTRUCCIÓN: en esta primera parte se analizaron los siguientes aspectos:

1.- Identificar y cualificar las principales características de nuestro producto de turismo para convertirlas en beneficios funcionales, simbólicos y experienciales. Igualmente identificar y cualificar las razones, fortalezas, debilidades y la esencia de por qué apostamos por un determinado producto o recurso turístico como empresarios.

2.- Conocer a nuestro cliente, turista o viajero como persona y considerarlo un verdadero huésped: la metodología denominada Hosperience, es un acrónimo de Hospes+Experiencie. Huésped deriva del término latino hospes y entendemos que nuestros clientes como verdaderos huéspedes.  Igualmente de importancia las nuevas tendencias y demandas del turista del siglo XXI. 

2.- La importancia de apalancarnos en los atributos diferenciales y singulares de nuestro destino, en este caso el Paisaje cultural cafetero bajo el paraguas y posicionamiento de Colombia es Realismo mágico.  Comprender que el destino es un contenedor  y medio vivencial: de ahí la importancia de identificar aspectos cualitativos únicos que conectan con las sensaciones del turista y aprovecharlo para la creación de nuevas propuestas de turismo innovadoras capaz de trasladar todos estos aspectos a las demandas del turista.

3.- Desarrollar mi lienzo de propuesta de valor: identificar y cualificar arquetipos, más allá de segmentos de mercado, que encajen en mi propuesta de valor convencional y para poder cualificar nuevas propuestas para un encaje nuevo de mi producto de turismo experiencial.

4.- Desarrollar mi identidad de marca: naming, claim y tagline. De vital importancia para poder vertebrar la estrategia en el mundo off y on line.

 

Deconstrucción de un producto de turismo experiencial

Deconstrucción de un producto de turismo experiencial

CONSTRUCCIÓN: en esta segunda fase se analizaron los siguientes aspectos. 

1.- Identificar las principales variables y conceptos del marketing experiencial en el contexto del turismo y que demuestran por qué nos satisfacen más las experiencias que los productos. 

2.- Cómo convertir un producto en una experiencia: claves creativas estratégicas y tácticas que me ayudan a desarrollar experiencias.

3.- Cómo activar la experiencia del cliente a través de una primera aproximación experiencial a través de las denominadas dimensiones: básicas, aumentadas y de implicación. Con especial énfasis en cómo dramatizar e involucrar a nuestros clientes actuales y potenciales.  

4.- Creación de un producto de turismo experiencial mínimo viable: aplicando las dimensiones experienciales y las palancas emocionales y escenarios experienciales llegar a la configuración de un nuevo producto de turismo experiencial o del enriquecimiento de mi producto convencional.

5.- Planificar las experiencias: a través del mapa de experiencia de cliente para saber dónde, cómo y cuándo incorporar experiencias. 

6.- Creación de nuestra matriz de turismo experiencial: a modo de radiografía, donde detallar módulos y proveedores a activar como nuestra leyenda, storytelling y la visualización transmedia a través de diversos canales.

7.- Cómo las damos a conocer y la comercializamos con un enfoque off y on line: herramientas del marketing experiencial que nos ayudan a vender más aspecto crucial y crítico para llegar al mercado nacional e internacional: se detallaron conceptos como tryvertising, dayketing, naming rights de espacios, eventización, gamificación, paquetización y tangibilización  y estrategias de up selling y croos selling, 

Construcción de producto de turismo experiencial

Construcción de producto de turismo experiencial

En los 15 días que he estado impartiendo la formación estos han sido los principales hitos.

1.- 15 días y 60 horas de formación

2.- 10 Dinámicas creativas y de desarrollo a través de Design Thinking

3.- Más de 10 ejercicios energizantes para dinamizar y enriquecer la experiencia formativa

4.- Dos conferencias a empresarios de Agroturismo, cafés especiales y turismo.

5.- 10 Visitas a diferentes espacios y recursos turísticos.

6.- Dos proyectos elegidos para la realización de una tutorización virtual posterior a la formación.

7.-  Dos viajes, 8 vuelos en avión: más de 32.000 kilómetros

8.- 40 empresarios formados y capacitados

9.- Miles de experiencias y emociones en un Destino como es #ColombiaesRealismoMagico

10.- Y lo mejor de todo: la experiencia de llevarte grandes amigos y profesionales.

FORMACIÓN ADAPTADA A LA AUDIENCIA Y AL DESTINO

Cuando uno se enfrenta a una formación fuera de su país, una cierta incertidumbre te asalta, fundamentalmente creo que por dos cuestiones: la primera que el entorno cultural tiene una influencia considerable; segundo, porque nos hace salir de nuestra zona de confort y de alguna manera prestas una mayor atención y dedicación profesional por conocer el destino, la idiosincrasia y costumbres de sus gentes para poner en contexto tu formación.

Una de los planteamientos que le hice a la Cámara de Comercio, es que algunas de las sesiones de creatividad realizarlas fuera del contexto del aula para enriquecer y trasladar los conceptos en un ambiente más distendido y relajado que facilitara la creatividad. Por ello nos desplazamos a la Finca Veracruz donde se realizó una sesión de creatividad para hibridar nuevos conceptos en turismo expereincial, complementada con una sesión de comunicación verbal y no verbal impartida por una alumna y empresaria, Beatriz del Hotel Veraneras. Desde aquí doy las gracias a Ricardo Loaiza

Dinámica creativa turismo experiencial

Detalle de una de las Dinámicas creativas turismo experiencial

Dinámica creativa turismo experiencial

Detalle de la Finca Hotel Rural Veracruz: dinámica creativa turismo experiencial

Dinámicas aula: turismo experiencial

Detalle de dinámicas en el aula: turismo experiencial

Aquí dejo el testimonio del empresario y sus percepciones de la formación.

Agradezco a todos los empresarios por su implicación y empuje creativo, a la Cámara de Comercio y en especial a Liliana Valencia, líder y coordinadora del proyecto. E igualmente a Gloria Inés Escobar, responsable y coordinadora del área de turismo y todo su equipo que hicieron de mi estancia personal y profesional toda una experiencia.

Gracias y nos veremos de nuevo. Aquí tienen un embajador de Armenía y el Quindío y del Paisaje cultural cafetero.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s