Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Mi selección de 10 contenidos y campañas de marketing experiencial de 2015

Deja un comentario


Mi selección de 10 contenidos y campañanas de marketing experiencial 2015

Mi selección de 10 contenidos y campañas de marketing experiencial 2015

Mi selección de 10 contenidos y campañas de marketing experiencial de 2015

Como viene siendo habitual, cada final de año, realizo una selección de contenidos de este blog, como repaso y re-lectura con el ánimo reflexionar, enriquecer y poder compartir de nuevo los mejores contenidos, con todos los lectores de este blog.

Este año, voy a seleccionar 10 casos, que por su contenido y visitas han sido relevantes y  algunas campañas de marketing experiencial que creo que, por su innovación y estrategia creativa de nuevo merece la pena detallar y reflexionar. Todos ellos aportan alguna singularidad propia y hay ejemplos de grandes y pequeñas compañías de diversos sectores del mercado de gran consumo BTC y empresas o BTB.

A modo de reflexión y resumen, detallo en qué consiste la acción, cómo han desarrollado su estrategia creativa y alguna conclusión y algún aprendizaje. Supone un recordatorio para mi y un ejercicio de ver cómo las marcas apuestan por innovar y a veces, arriesgar en su comunicación en un intento de conectar más emocionalmente con un consumidor cada vez más exigente y que busca nuevas experiencias y contenidos entretenidos.

Igualmente me sirve para poder conectar tendencias y elementos de los distintos post para hibridar nuevos contenidos de cara al nuevo año 2016.

A continuación detallo los post:

Título del post y enlace:

1.- Post: Branded content para destinos turísticos: construir audiencias para captar turistas

.- Qué: utilización creativa y estratégica integrando branded content, marketing de contenidos y experiencial en el sector del turismo.
.- Cómo: a través de un éxito editorial se logra promocionar y poner en valor un destino turístico. La palanca emocional fue la inmersión en un libro que ofrece un contenido capaz de emocionar, seducir a potenciales turistas para que visiten una comarca como el Valle de Baztan y que se convierte en un nuevo Destino turístico.
.- Conclusión y aprendizaje: el sector del turismo necesita de la búsqueda de nuevos formatos de promoción, más allá del puro contenido y explorar nuevas vías de comunicación que puedan construir sus audiencias, como paso previo para seducir y convertir lectores en turistas y visitantes. En el caso en cuestión queda demostrado que la innovación viene igualmente de cómo seamos capaces de lograr que potenciales viajeros, queden seducidos y atraídos por un destino a través de la lectura de una novedad editorial, que de manera no intrusiva pone en valor el destino.
Los destinos, sí han entendido la importancia de construir una marca emocional que les posicione y diferencie en el complejo y competitivo mapa mundial del turismo, pero creo que no tanto en su estrategia de construir una audiencias.

2.- Post: La socialización del consumo en el hogar como espacio para generar experiencias de marca

.- Qué: las marcas de gran consumo están apostando en la era de la post crisis, por generar experiencias en un entorno antes no prioritario, como era el hogar, para dotar de diferenciación vía valor añadido al beneficio funcional de sus productos.

.- Cómo: aportando nuevas dimensiones a través de experiencias significativas de socialización y a través de palancas emocionales y nuevos escenario experiencial para ir más allá de lo relevante para el consumidor.

.- Conclusiones y aprendizaje: en un entorno competitivo de post crisis, donde las marcas ya han entendido que el consumidor es mucho más exigente y que demanda no solo experiencias en el contexto de compra en ámbitos externos, también se hace necesario gestionar experiencias en el hogar como referencia nueva del consumo.

3.- Post: El primer libro que después de leerlo se planta para conseguir concienciar sobre el cuidado de la naturaleza

.- Qué: utilización creativa y estratégica a través de la dramatización de la experiencia e involucrar a las personas.

.- Cómo: Pensar y reflexionar a través de una palanca emocional como es un libro que se planta y en un escenario experiencial como es leérselo a tu hijo e involucrarle para que él lo plante y transmitirle un mensaje de que hay que cuidar la naturaleza.

.- Conclusiones y aprendizaje: la responsabilidad social corporativa debe avanzar en la búsqueda de nuevas vías y formatos para trasladar al consumidor el mensaje. La clave está en cómo sean capaces de involucrar para enseñar y educar, dotando a determinados productos la dimensión experiencial social y coherencia en la acción. Un libro que después de leerse, se planta, es un claro ejemplo de cómo abordar estas nuevas dimensiones experienciales para la concienciación para la preservar el medio ambiente.

4.- Post: 10 razones que explican por qué nos satisfacen más las experiencias que los productos

.- Qué: razones explican en el contexto del marketing experiencial y emocional por qué nos satisfacen más las experiencias que los productos.

.- Cómo: a través de la denominada “experialización” del consumo como evolución de las demandas del consumidor que cada vez requiere de la marcas que los productos o servicios se apropien de una capa de experencialidad que les haga más atractivos y conecten con las emociones y sensaciones. 

.- Conclusiones y aprendizaje: cada vez más las experiencias aportan un grado de memorabilidad y autenticidad, a cierto segmento de consumidores que ponen en valor la dimensión experiencial. Así lo que antaño se vivía  a través del producto u objeto se vive ahora de otra manera, ya no a través del consumo del objeto, sino de una forma en parte desmaterializada mediante participación en experiencias. 

 5.- Post: Cómo generar experiencias atendiendo al ciclo de vida de nuestros clientes

.- Qué: por qué generar experiencias atendiendo al ciclo de vida de nuestros clientes.

.- Cómo: todos los clientes no son iguales, ni por su valor económico que aportan a lo largo de la relación con la marca, ni por su grado de vinculación a la marca o empresa.  Por consiguiente, debemos generar distintas experiencias y enfoques distintos en la gestión de la experiencia como clientes. Hay que tener en cuenta también., varios enfoques básicos para segmentar clientes:

.- Conclusiones y aprendizaje: todos los clientes pasan por un ciclo de vida y relación con las marcas, que determina y cualifica el tipo de experiencia a trasladar y tiene implicaciones en la estrategia de gestión de la experiencia como cliente. El mapa de la gestión de cliente o customer jorney map, es importante igualmente para identificar y cualificar los diferentes estados de relación que los clientes tienen con la marca.

6.- Post: Un blog trip como herramienta de comunicación en turismo experiencial

.- Qué: por qué un blogtrip puede convertirse en una herramienta de turismo experiencial

.- Cómo: La acción se basaba en la puesta en valor de una serie de paisajes sonoros captados en torno a recursos emblemáticos de la isla de La Palma. Naturaleza, etnografía, tradiciones…una propuesta de sonidos para envolverse y transportarse hacia el corazón de una isla con una increíble variedad paisajística y un rico patrimonio cultural.

.- Conclusiones y aprendizajes: en la acción #EscuchalaPalma han anticipado y creado una expectativa. Primero ofrecen unos paisajes sonoros que sirvan de inspiración a los participantes. Yo identifiqué claramente algunos paisajes sonoros, pero otros me fue literalmente imposible. Los bloggers hemos tenido que dejarnos seducir por el oído y publicamos en nuestros blogs nuestra “Ruta Palmera soñada” en base a la inspiración que nos evocó los paisajes sonoros propuestos.

Creo que la anticipación es un elemento clave para generar expectativas y enriquecer las propuesta de cualquier destino experiencial. No en vano dicen que el simple acto de planificar cualquier viaje ya proporciona el mayor aumento en la felicidad, casi más que el propio viaje. De aquí la importancia de gestionar y modular de manera creativa el antes.

Después procedieron a resolver el concurso y elegir a los cinco ganadores y conectaron los paisajes sonoros propuestos, con los paisajes visuales que correspondían, de esta manera nuestra evocación y expectativa quedaba resuelta en parte, porque  ahora con el viaje in situ se cerrará el círculo de la acción. Y claro después vendrá el post final de la experiencia in situ.

7.- Post: Cuántas emociones y sensaciones es capaz tu marca de activar

.- Qué: cualquier producto de gran consumo, puede convertirse en una experiencia. Una vía puede ser una estrategia conceptual de marketing experiencial: así se debe partir del escenario experiencial que queremos trasladar, después a través de qué palanca emocional conectaremos con nuestro clientes actuales y potenciales.

.- Cómo: Estrategia de marketing que tiene como objetivo conectar con las sensaciones y emociones del consumidor, dando vida intencionadamente a las promesas de la marca por medio de experiencias únicas  y memorables, en todo el proceso de compra y consumo y en todos contactos e interacciones posteriores.

.- Conclusión y aprendizaje: Si una marca es capaz de activar sensaciones y emociones, quizás sea una vía para empezar a construir fidelización. No es una regla infalible, pero al menos a considerar. Creo que Milka es capaz de activar como marca emociones y sensaciones y que al menos, por el momento sus competidores no lo son. Se trata de inspirar conexiones emocionales significativas con los clientes.

8.- Post: Gestionando la experiencia y las emociones de los fans en un club como el Real Madrid

.- Qué: Los equipos de fútbol como generadores de emociones y sensaciones.

.- Cómo: Los clubs y las marcas han entendido que el fútbol es un perfecto aliado para conectar emocionalmente con su público a través de un escenario experiencial único y memorable para un fan. Pero tienen que ser conscientes de cómo modular las palancas emocionales a trasladar.

.- Conclusión y aprendizaje:  creo que los equipos de fútbol deben volcarse en ir más allá de una mera relación de espectáculo de ir a ver, para pasar a escenarios experienciales únicos y memorables para sus seguidores y fans.

Algunos escenarios que son verdaderas Brand assests o espacios de marca que activan el sentimiento como: el Bernabéu, Las Cibeles, la Ciudad deportiva. Escenarios donde podemos reconocer al Real Madrid y recordar sus valores de valentía, pundonor, juego limpio, esfuerzo y liderazgo; identificándonos con ellos en una conexión emocional casi automática.

Los equipos de fútbol son marcas con propuestas de valor claras y potentes que se trasmiten a través de todos los puntos de contacto con su fan y seguidores a través de palancas emocionales en escenarios experienciales.

 9.- Post: Cómo construir comunidades de marca a través del marketing experiencial

 .- Qué: Hoy en día muchas marcas están apostando por construir comunidades de marca como estrategia de marketing experiencial, para conectar con los consumidores en un intento de no ser intrusivos.
.- Cómo: La experiencia comunitaria del consumo es un escenario experiencial, pone claramente en valor la socialización como palanca de conexión emocional. A nadie se le escapa que el propio acto de consumir se ha convertido en un nuevo método de socialización y las marcas son conscientes.Normalmente las marcas apuestan por los eventos como escenario de socialización. Es una ocasión única y privilegiada para reforzar cada una de las relaciones de la comunidad de marca; ya que personaliza la relación entre la empresa y el consumidor de manera única y auténtica

.- Conclusiones y aprendizaje: identificar y cualificar la motivación que hará que tu marca conecte con la “tribu” es esencial. Hay que centrarse en las personas: saber qué les motiva, quiénes son, qué quieren y cómo podemos ayudarles. Igualmente identifica y cualifica qué escenario experiencial va a motivar más a la tribu a reunirse en torno a tu propuesta de marca. Recuerda que la experiencia es importante, pero el contexto la clave. 

Tienes que ser capaz de conseguir compromiso y aportar valor a la comunidad a medio y largo plazo.Construir una relación con una comunidad es importante y no se consigue de la noche a la mañana.

10.- Hibridación de conceptos y algunas ideas entre contenidos: 

1.-  Hibridar comunidad de marcas+socialización del consumo en el hogar: quizás se podrían plantear la construcción de comunidades de marca en un entorno como es la socialización del consumo en el hogar como espacio para generar experiencias de marca.
Se trataría de explorar cómo crear una comunidad aportando una dimensión experiencial nueva como es el propio hogar de consumo. Las marcas podrían facilitar el escenario y el contexto adecuado. La idea podría igualmente pasar por apostar por la cocreación y colaboración.
2.- Hibridar “experiencialización” del consumo en entornos menos convencionales y en nuevos contextos. La experiencialidad cada vez se va a asentar más en productos de gran consumo. EL ejemplo de Milka apunta a que realmente incorporar un elemento que sirva para dotarle de un atributo expeirencial, puede servir de inspiración para marcas que quieran innovar en encontrar un nueva vía de diferenciación.
3.- Hibridación formatos de blogtrip en entornos no solo de turismo: se trata de ver en qué medida se puede considerar las ventajas que aporta este formato para aplicarlos en otros sectores y contextos. Por ejemplo en sectores como la moda, gastronomía o el ocio y entretenimiento sería perfectamente aplicable. Pero habría que ir más allá y apostar por otros sectores.
4.- Hibridar el concepto de construir audiencias con otros contextos: la construcción de una audiencia es un paso previo lógico para atraer y seducir a nuestros consumidores con ánimo de crear un espacio para conectar emocionalmente. Pero quizás se podría plantear construir microaudiencias en un intento de ser más personal y cercano. En general las marcas, intentan captar grandes audiencias con suficiente masa crítica para poder hacer rentable las acciones. Pero creo que en el futuro, deberemos apostar crear un número de microaudienicas y que en conjunto nos ofrezcan más posibilidades.

Este es mi resumen y algunas hibridaciones, si consideras compartir alguna idea, bienvenida sea. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s