Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Marcas conectando personas a través de intervenciones artísticas memorables

3 comentarios


Columpios en paradas de autobús: innovación creativa en marketing experiencial

Columpios en paradas de autobús: innovación creativa en marketing experiencial

La innovación experiencial es ante todo creación de experiencias únicas

No sé si recuerdas cuándo fue la primera vez que te subiste a un columpio. Yo sí y fue en el parque, Dehesa de la Villa, muy cerca de casa de mis padres. Han pasado unos cuantos años, pero también, recuerdo la anécdota accidental de mi hermano menor, que recibió un golpe en la nariz al encontrarse justo detrás columpiando a un amigo. Acabó en urgencias con una pequeña brecha y afortunadamente ahí se quedó todo: un susto que recordará toda su vida y la imagen del columpio, sin duda.

Columpio de madera

Típico Columpio de madera

El columpio es uno de los medios lúdicos más extendidos de la humanidad. 

Anécdotas infantiles aparte, me imagino que no hay parque público en el mundo, donde no exista uno para el entretenimiento de los niños y a veces, no tan niños.  Sin embargo, uno está acostumbrado a verlo desde siempre y nunca me había preguntado cuál es el origen de este invento. Investigando un poco en internet, parece que el uso para juego con sentido lúdico del columpio, ha sido excepcional en la historia.

Hipócrates, el padre de la Medicina, tenía una receta infalible para que las jóvenes griegas conservaran la figura: columpiarse. Pero además del uso lúdico, el columpio sobre todo ha tenido un sentido religioso. En Grecia estaba vinculado a ciertos ritos dionisíacos, y de hecho, se atribuye su invención al Baco griego. En el cuadro El descenso a los infiernos aparece la heroína Fedra columpiándose, hecho que algunos relacionan con el mito del sube y baja, que representa el impulso que tiene el hombre hacia lo divino.

En las culturas agrícolas del Este de Europa (Letonia, Rusia…) era sobre todo un elemento mágico. Las jóvenes cantaban canciones sentadas en el balancín creyendo que tenía el mismo efecto que las plegarias a los dioses en la protección de las cosechas.

Air France y su spot ‘France is in the Air’ entre columpios 

No recuerdo si alguna marca ha utilizado a personajes columpiándose, antes que Air France lo hiciera en su campaña en el 2015. Una explicación a ello nos la ofrece Alexia de la Morena, una gran profesional y experta en Neuromarketing, que ha reflexionado sobre la campaña en su blog con el post:  NeuroPublicidad y Neuromarketing: Air France Love is in the Air.

“El secreto está en conectar con nuestras sensaciones y sentimientos de tal manera, que nuestros deseos y expectativas den rienda suelta a nuestros deseos, instintos, emociones e impulsos conectando además desde los momentos más mágicos que sin lugar a dudas sentimos en la infancia”

Parece ser, que los movimientos y las estructuras en el aire generan una mayor atención por parte del consumidor, lo que hace ser un elemento a tener en cuenta en el desarrollo de acciones de marketing y comunicación, donde involucrar al consumidor para generar una experiencia más auténtica y memorable. Como detalla Alexia, igualmente las imágenes y personajes en movimiento generan mayor dinamismo, libertad, control de tu propia vida y atención constante.

“En la publicidad, según las mediciones neuronales de distintos grupos de neurocientíficos internacionales con los que investigo como el que llevamos a cabo con Fabio Babiloni y Brainsigns y colaboraciones con centros de investigación nacionales en España, descubrimos que el movimiento y las estructuras en el aire generan una mayor atención, riesgo, suspense.

Aquí dejo el vídeo de la campaña:

Las paradas de autobús como escenario experiencial de acciones de comunicación 

Igualmente las paradas de autobús, no solo han servido a numerosas marcas como soporte publicitario, también como escenario experiencial. para el desarrollo de acciones de street marketing y marketing de guerrilla. En realidad, son un escenario propicio e ideal, donde tenemos al consumidor en “modo espera” y relajado; donde muchas veces tienes que matar el tiempo y de ahí que las marcas apuesten por este espacio para conectar con las sensaciones y emociones del consumidor para sobre todo, sorprenderle. 

street_marketing_absolut1

Street Marketing Absolut

Aquí hay algunos ejemplos:

La innovación en marketing experiencial no es tan solo la creación de experiencias únicas y memorables. 

Pero más allá de spots publicitarios y acciones de street marketing, en este post quiero reflexionar sobre cómo la innovación en marketing experiencial, no considera únicamente generar acciones de sorpresa, donde involucrar a nuestro consumidor y lograr conectar de manera superficial con sus emociones o sensaciones.

Un proyecto de innovación creativa en marketing experiencial, para generar una experiencia de cliente superior que refuerce nuestra marca, no sólo consiste en una idea brillante para sorprender al consumidor, lograr notoriedad y difusión en redes sociales o en medios de comunicación. Una idea innovadora en marketing experiencia deberá  integrarse y ser coherente con la promesa de marca en su ejecución.

Para ello, ya he hablado que se necesitan algunos ingredientes y elementos a conectar para concebir experiencias de marcas memorables.

1.-  Identificar y cualificar tu público objetivo: clientes actuales o potenciales

2.- Cualificar al público (clientes actuales y potenciales) en función de su valor de vida de cliente: ya he hablado que para generar experiencias debemos tener en cuenta este aspecto crucial.

3.- Establecer prioridades para establecer en qué entorno quiero generar la experiencia y a través de que acciones: antes, durante o después del consumo. Para ello una herramienta adecuada puede ser el mapa de experiencia de cliente que nos ofrecerá indicaciones para ver dónde y cuándo desarrollar una nueva experiencia o rediseñar la establecida.

4.- Definir las dimensiones, los escenarios experiencial y las palancas que vamos a activar para conectar con las personas

5.- Por último establecer una matriz experiencial para tener una visión global

UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN CREATIVA EN UN CONTEXTO ATÍPICO

¿Te gustaría columpiarte mientras esperas el autobús?

Realmente creo que, toda innovación pasa por preguntarte, qué tipo de experiencias considerarían como verdaderamente auténticas y memorables para tus clientes actuales o potenciales, en contextos nada habituales y donde las marcas ni si quiera piensen que pueden ser escenarios adecuados. En este caso, pues lo que parece un sueño, se convirtió en una realidad para los ciudadanos de Montreal donde ahora disfrutan y se relacionan más mientras esperan éste transporte público.

Esta novedad, que ha tenido una fantástica acogida, se debe al colectivo artístico Canadiense Daily Tous Les Jours que creó la intervención urbana “21 columpios” instalada en las paradas de autobús de una de las calles más transitadas de Montreal, en Canadá.

Como toda experiencia, necesita de una escenario experiencial y de una palanca emocional para facilitar la interacción entre las personas. Así el espacio público se enriquece a través de los sonidos emitidos por los columpios cuando están en movimiento, que han sustituido los asientos tradicionales y originales de las convencionales paradas.

La instalación fue diseñada por el profesor Luc-Alain Girardeau de la Faculdade Université du Québec de Montréal Scienceé en conjunto con el colectivo, que es conocido por sus diversas y creativas instalaciones. Los sonidos pre-grabados emiten notas musicales de xilófonos y pianos y se pueden componer melodías cuando los columpios, similares a los de parques, están en movimiento.

Columpio parada de autobús abuelos y nietos

Columpio parada de autobús abuelos y nietos

Acción visto en Blog Inusual

Otro ejemplo de intervención urbana a través del arte y la automoción se unen gracias a Renault y Boa Mistura.

La marca se ha unido al grupo de artistas urbanos, BoaMisutura, para realizar un viaje artístico a bordo del Renault Clio que les llevará a recorrer varias ciudades españolas como Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, A Coruña y Sevilla. De este modo, pretenden hacer una especie de “hermanamiento” entre ámbitos bastante dispares como la pintura, el motor, la arquitectura, el diseño y la música.

Las marcas que quieran sobresalir en el futuro deberán conectar personas a través de experiencias memorables y catalogadas de lúdicas, sorprendentes y colaborativas. 

Y aquí es donde creo que radicará la innovación experiencial de las marcas que quieran sobresalir en el futuro y conectar con sus clientes. Las marcas deberán aprender a involucrar a artistas para que desde su perspectiva, indagar en el desarrollo de experiencias de marca a través de conexiones improbables. Así, serán las marcas las que tendrán en determinadas circunstancias la obligación, de otorgar a los artistas, la figura de facilitadores y conectores de experiencias con los clientes. 

En este caso los artistas, consideraron uno de los principales conceptos de la intervención, como es explorar el potencial de cooperación entre personas que no se conocían de antes y que junto con otras intenten crear una melodía. Como están en una calle muy transitada, los peatones valoraron muy positivamente los columpios musicales que les envuelven en un sonido más agradable que el de los autobuses y los coches.

Así que durante este 2016, explora, indaga y aprovecha del talento de los artistas para involucrarles en tus campañas de comunicación y marketing experiencial.

Yo pediré a los sus Majestades los Reyes Magos…un Columpio para volver a mi infancia.

Feliz año 2016.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

3 pensamientos en “Marcas conectando personas a través de intervenciones artísticas memorables

  1. Muy buen detalle de estas experiencias utilizadas y con ejemplos muy clarificadores, cada vez que leo uno de tus post logro transportarme a la experiencia y al momento ¡Buen trabajo José!

    Me gusta

    • Gracias Reyna y es de lo que se trata..que no solo sea leer y ya está. Intento que al menos exista una inmersión emocional y experiencial en algunos post. Difícil pero no imposible. Por cierto ¿recuerdas cuándo fue la primera vez que montaste en un columpio? Saludos.

      Me gusta

  2. Pingback: Marcas conectando personas a través de intervenciones artísticas memorables | Neuromarketing Attraction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s