Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

3 ejemplos de cómo gestionar la experiencia de entrega en el comercio electrónico

Deja un comentario


Comercio electrónico

Comercio electrónico

Cómo gestionar de manera memorable la experiencia de entrega del cliente de comercio electrónico

Hace unos meses EL Corte Inglés lanzó el servicio click&enjoy 2 horas, para que sus clientes pudiéramos elegir, en el momento de realizar su compra a través de la web de la compañía, la posibilidad de recibir la mercancía en un plazo de dos horas. La propia web indica al usuario qué productos podrá recibir en ese plazo de tiempo, en función del lugar de entrega y del stock disponible en ese momento. Los gastos de hacer uso de este servicio son de 7,90 euros.

Sinceramente no sé hasta que punto existe la necesidad de tanta urgencia en la entrega, supongo que cuando lo hacen es que existirá demanda. Yo al menos no creo que tenga la necesidad de entrega en ese tiempo. Lo que está claro que es las alternativas a la entrega en el comercio electrónico se están convirtiendo en propuestas de valor para las marcas.

GESTIONAR LA HORA EXACTA DE ENTREGA

Pero unos de los inconvenientes que sí me encuentro, es que tienes es no poder gestionar la hora exacta de entrega, ya que normalmente, uno no se encuentra en casa. Bien es verdad que este inconveniente se suple con la entrega al portero del que disponemos.

Hapiick, una cómoda forma de entregar/ recoger las compras online realizadas. 

Para resolver este inconveniente, una compañía ha lanzado un servicio de logística para las compras por Internet que surge como solución a un inconveniente habitual en el comercio online, los clientes deben esperar en casa al servicio de mensajería o desplazarse hasta sus oficinas en unas horas concretas para recoger el paquete.

El sistema Hapiick se basa en una red de terminales de autoservicio situadas en puntos estratégicos, para que los mensajeros dejen allí el producto y el cliente pueda acercarse a recogerlo cuando mejor le convenga. Las personas usuarias de Hapiick solo han de registrarse en el servicio y, cuando su paquete está en la terminal escogida, recibe un SMS de aviso en el móvil y un código para desbloquear su compartimento.

Este servicio surgió originalmente en Estonia en 2008, impulsado por la empresa Cleveron, actual socia tecnológica de Intelligent Delivery. En ese país se ha extendido enormemente su uso, llegando a cubrir más de la mitad de las compras online en algunos productos durante la última campaña navideña, y actualmente se ha replicado también en Finlandia y Rusia.

Hapiick está en funcionamiento con 10 terminales de autoservicio repartidas en el País Vasco y en localidades como: Donostia, Irun, Eibar y Bilbao. Por ahora el servicio estará disponible para compras en cualquier tienda online a cambio de una pequeña cuota, aunque la intención de la empresa es llegar a acuerdos con una amplia red de comercios para que incluyan este servicio en sus webs y pueda ser gratuito para sus clientes. En este sentido, están ya en conversaciones con marcas y cadenas de comercios vascas.

CORREOS lanza HomePaq, un revolucionario servicio de paquetería a domicilio único en España

Otro ejemplo que soluciona este inconveniente, es el lanzado por CORREOS, que hace meses presentó un revolucionario servicio de paquetería en España que facilitará la recepción y envío de paquetes a los particulares y, con ello, entre otras, la actividad de comercio electrónico en nuestro país.

Mediante la instalación de un terminal automatizado HomePaq en los portales de las comunidades de vecinos, los ciudadanos podrán enviar y recibir paquetes desde su propio domicilio y con total comodidad: sin tener que desplazarse, sin necesidad de estar presentes, sin límites horarios y con disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

HomePaq es un moderno dispositivo que se instalará en las zonas comunes (portales) de las comunidades de vecinos a petición de éstas. Los terminales automatizados HomePaq contarán con diferentes medidas para poder adaptarse a las necesidades de los clientes. A través de una simple aplicación en dispositivos móviles u ordenador, cada vecino se dará de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete recibirá un código de barras que le permitirá acceder al HomePaq ubicado en su portal para recoger o realizar su envío.

OTRO EJEMPLO: RECOGIDA EN PEQUEÑOS COMERCIOS 

Por un lado tenemos la apuesta de Collect+ en el Reino Unido, red para la distribución y envío de paquetes se usa como soporte de recogida y entrega más de 5.000 pequeños comercios que complementan sus ingresos ordinarios prestando estos servicios de estafeta, y que ven incrementado su tráfico de clientes.

Está claro que el futuro del comercio electrónico pasa también por las nuevas propuestas de valor que las marcas sean capaces de incorporar a la entrega. Veremos en el futuro nuevos servicios innovadores. 

 

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s