Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

El pensamiento y la reflexión como vehículo para generar experiencias de marca

Deja un comentario


El área racional: pensar y reflexionar. 

Éste es el título del módulo que impartiré nuevamente en el programa superior en customer experience management de ICEMD-ESIC que comenzará el próximo mes de abril.

Pienso, por lo tanto existo. Existo por lo tanto, tengo una experiencia

La locución latina «cogito ergo sum», que en español se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», siendo más precisa la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental.

«Cogito ergo sum» es una traducción del planteamiento original de Descartes en francés: «Je pense, donc je suis», encontrado en su famoso Discurso del método

Pero, más allá de filosofía, realmente cabría reflexionar si, las marcas están en condiciones de “hacernos pensar y reflexionar” en el contexto de su acercamiento a la experiencia que tiene el consumidor y así lograr una conexión más emocional, que facilite la decisión de compra.

Apple y su Think Different

Una de las marcas pionera con su “Piensa diferente” fue el eslogan publicitario creado por Apple Computer en 1997 por la oficina de Los Ángeles de la agencia publicitaria TBWA\Chiat\Day. Fue utilizado en un famoso anuncio de televisión y en varias publicidades impresas de productos de Apple.

Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas en agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de otra manera.

No son aficionados a las reglas y no tienen ningún respeto por lo establecido. Puedes alabarlos, puedes no estar de acuerdo con ellos, puedes citarlos, puedes no creer en ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas.

Ellos inventan. Ellos imaginan. Ellos curan. Ellos exploran. Ellos crean. Ellos inspiran. Ellos impulsan la humanidad hacia delante.

Quizás tienen que estar locos. ¿Cómo si no puedes enfrentarte a un lienzo vacío y ver una obra de arte? ¿O sentarte en silencio y escuchar una canción que nunca ha sido escrita? ¿O contemplar un planeta rojo y ver un laboratorio sobre ruedas?

Mientras algunos les ven como los locos, nosotros vemos genios.

Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen.

Marketing de pensamientos: pensar creativamente 

El marketing de pensamientos aboga por trasladar experiencias al consumidor apoyándose en el pensamiento y la creación de unos procesos mentales estimulantes basados en la creatividad y en la resolución de problemas por el individuo. “Ellos”, los clientes crean, se inspiran e impulsan hacia adelante.

“Ellos inventan. Ellos imaginan. Ellos curan. Ellos exploran. Ellos crean. Ellos inspiran. Ellos impulsan la humanidad hacia delante”

Se apela al desarrollo de un pensamiento creativo de los clientes hacia la empresa y sus marcas. El objetivo de este tipo de marketing es apelar a un pensamiento creativo y elaborado de los clientes en relación a la empresa y a la marca.

Según esta óptica del marketing, el principio clave para que el desarrollo de una adecuada motivación genere el pensamiento en el individuo debe estar compuesta por una combinación de sorpresa, intriga y, a veces, una sensación de provocación, lo cual despertará en el consumidor un pensamiento creativo hacia la información que está recibiendo o hacia la situación de consumo que está experimentando.

Palabras que cobran especial relevancia cuando detallan:

“Mientras algunos les ven como los locos, nosotros vemos genios”

“Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen”

 

Microteatro y Anesvad: matrimonio saludable que nos invitan a reflexionar

Pero para que la marcas nos inciten o inspiren para crear y reflexionar, es necesario facilitar al consumidor palancas emocionales y escenarios experienciales. En este caso, un espacio cultural como Microteatro y una ONG independiente y aconfesional se unieron con el fin de contribuir a la promoción y protección de la salud, entendida como un derecho humano fundamental. Y lo hicieron promoviendo la programación de 5 obras bajo el tema “Por los Demás”.

Ante realidades y necesidades de aquellos más vulnerables, siempre existe una opción de hacer algo por ellos y ellas. A través de la presentación de varios temas relacionados con la dificultad o imposibilidad de acceso a la salud, se quiere transmitir de manera positiva que está en las manos de cualquier persona tomar acciones “Por los demás” que ayuden a cambiar e incluso a salvar vidas.

Aunque parezca difícil, en tan solo 15 minutos, cada una de las obras transmite la idea de forma amena y con el humor como base. Los temas sobre los que hablamos son: La falta de agua potable y los malos hábitos de higiene, la falta de energía, luz y materiales en la atención sanitaria, la trata de seres humanos y las herencias solidarias.

Microteatro como experiencia de ocio y entretenimiento como inmersión para reflexionar “Por los demás”

Jornada Customer Experience Management

El próximo 3 de marzo te invito a una jornada donde hablaremos de las claves, tendencias y últimas innovaciones en Customer experience management.

Madrid (Pozuelo)
Sede central

ICEMD – Edificio ESIC
Camino de Valdenigrales s/n
28223 – Pozuelo de Alarcón – Madrid

¿Cuándo?

Día 3 de marzo jueves
De 18:30 a 20:30

Y si quieres aprender cómo el pensamiento y la reflexión puede convertirse en vehículo para generar experiencias de marca memorables, te invito a que conozcas en detalle el programa de customer experience en el que participo.  Aquí dejo el detalle del claustro de grandes profesionales y el programa.

Así que ya sabes: SÉ DIFERENTE. 

Claustro profesores

Claustro profesores

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s