Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Gestionando los micromomentos experienciales de forma innovadora para pasajeros frecuentes

Deja un comentario


1.- KLM conecta pasajeros en tránsito con locales que les muestren la ciudad en horas

Los que viajamos frecuentemente, vivimos en carne propia algunos momentos de verdadera pesadez. Uno de ellos son las horas perdidas en transito, que a veces suelen considerables. Conscientes de ello, una compañía aérea ha identificado y cualificado este “micromomento” en un punto de “dolor” para sus clientes y lo resuelve de manera creativa ofreciendo a los pasajeros en tránsito la posibilidad de conectar con personas locales y visitar la ciudad en horas.

 

KLM Layover with a local

KLM Layover with a local

 

La compañía ha lanzado a través de un aplicación el servicio Layover wiht a local siendo consciente que tenía que gestionar y solventar este punto de “dolor” para sus pasajeros-clientes de manera creativa. Un micromomento de impacto emocional y experiencial que todo pasajero en tránsito sufre. Así el servicio en fase de prueba piloto:

  • Es válido para el aeropuerto de Amsterdam y para pasajeros en transito procedentes EE.UU., Canadá o Italia. 
  • El servicio está soportado por una aplicación en la que se debe registrar hasta 36 horas antes de su parada. 
  • KLM cubre el costo de su billete de tren a la ciudad, así como la primera ronda de bebidas en uno de sus bares participantes y el resto de las consumiciones corre por su propia del pasajero. 
  • Hay posibilidad de ganar dos billetes con KLM al país de origen del viaje para los usuarios que accedan al servicio.
  • Ofrece a personas locales que conecten con personas en transito.  
customer journey map ejemplo touchpoints

Customer journey map ejemplo touchpoints

Entender y rediseñar la experiencia de nuestros clientes: customer experience management. 

El customer journey map como herramienta de design thinking, nos hace comprender cómo es actualmente la experiencia de cliente y a entender e identificar los puntos de dolor; identificar y cualificar en qué momento, dónde o por qué nuestro cliente se siente frustrado, perdido o simplemente aburrido. Y es aquí, donde la compañía KLM ha entendido que tiene que proponer nuevas alternativas innovadoras a los tradicionales salas de espera, que en su mayoría están destinadas a clientes premiun  y no dejan de ser bastante aburridas.

Por ello, hay que entender el momento de dolor, como una oportunidad para crear valor en la experiencia de cliente.

Micromomentos en la experienecia de cliente: 

Google ya identificó y cualificó los llamados micro-momentos, en los que el cliente en el contexto del proceso de compra demanda una respuesta instantánea por parte de las marcas. Los usuarios desean obtener información, ir a la tiendarealizar una compra y hacer una acción, y están cargados de intención, contexto e inmediatez. En este sentido, un pasajero en tránsito está experimentando un micromomento que necesita una respuesta ante una frustración que produce el tiempo de espera.

2.- UnSheeping o cómo gestionar la experiencia del huésped de un hotel de forma memorable

Unshepping

Unshepping

¿Te has planteado lo fantástico que puede ser conseguir tu hotel gratis cada vez que viajas por turismo o negocios?

Ésta fue la pregunta que encierra la propuesta de valor de la idea innovadora que está detrás de UnSheeping. Este proyecto lo acabo de conocer recientemente y como detallan sus creadores:

“Con esta idea hemos creado UnSheeping, una APP móvil que permite a turistas, viajeros y huéspedes de negocios, obtener grandes descuentos en la factura del hotel e incluso conseguir el Hotel Gratis, en función de los gastos por compras que experimentes como usuario durante tu estancia en la ciudad de destino.

UnSheeping es una app B2B2C, con la que buscamos eliminar en el turista la barrera psicológica más importante a la hora de planificar tu viaje: el Precio del Hotel”

Bajo el claim “Get your Hotel For Free”, como usuario de UnSheeping puedes ver cómo mientras consumes en restaurantes, compras entradas de museos o disfrutas del shopping, la factura de tu hotel se va reduciendo. La aplicación incluye una guía de la ciudad que indica los establecimientos donde los usuarios pueden consumir con descuentos excepcionales, e incluye, además, la opción de disfrutar de wifi gratis en los alrededores de los lugares de interés y cientos de puntos de la ciudad.

Realmente aquí han identificado un “momento de dolor”, que es el coste que para todo viajero supone el alojamiento y han visto que ahí existía una oportunidad de negocio. Los beneficios pueden ser tanto para el hotelero, que puede ser una herramienta de fidelización con una “comisión cero” por conseguir reservas de huéspedes desde UnSheeping; y una mejora de la experiencia del cliente y, por tanto, de su valoración.

En este ejemplo podemos hablar de un “micromomento” de pago. A nadie nos gusta pagar por el alojamiento y si tenemos una alternativa para poder ahorrar, a través de un consumo que igualmente deberemos realizar, pues bienvenido sea.

Para los establecimiento adheridos igualmente la generación de tráfico de clientes cualificados de alto valor.

3.- Una aerolínea acaba de lanzar el primer servicio de spa del mundo a bordo de un vuelo comercial

Malta Airlines ha estrenado el Sky Spa en las conexiones entre el aeropuerto de Londres-Gatwick y La Valletta. El servicio es gratuito, y viene acompañado de vales de descuento de 20 euros para los salones de ‘wellness’ en el estado insular.

La iniciativa se presentó en un enlace entre la ciudad británica y el destino. Una vez a bordo, los pasajeros del vuelo KM116/117 disfrutaron de música relajante y muestras de productos de belleza y bienestar. Además, dos profesionales les sorprendieron con masajes faciales y de cuello para ayudarlos a relajar durante el trayecto.

El Sky Spa es una iniciativa conjunta de Malta Airlines y la cadena Myoka Spas, una de las más conocidas de la isla. La aerolínea prevé extenderlo como parte de un programa de fidelización del cliente.

Un nuevo micromomento donde una compañía aérea considera como oportunidad para gestionar la experiencia de sus pasajeros clientes.

Malta Airlines aerolinea spa wellness

Malta Airlines aerolinea spa wellness

4.- Aerolínea usa equipo de perros para calmar a viajeros nerviosos

Muchas compañías saben lo estresante que es viajar en avión para algunas personas.  Anticipándose a esto, United Airlines ha lanzado un equipo de especialistas peludos de cuatro patas.

La aerolínea dispuso de más de 20 perros entrenados para aliviar el estrés y nerviosismo de las personas. La mayoría son golden retrievers, y estarán presentes en siete aeropuertos en Estados Unidos para recibir a los viajeros.

“Las investigaciones demuestran que acariciar a un perro libera oxitocina, una hormona asociada con el afecto y que disminuye los niveles de estrés, nos ayuda a respirar mejor y baja nuestra presión sanguínea”, dijo el veterinario Walter Woolf en un comunicado de prensa.

Los perros estarán repartidos a través de los aeropuertos. La mayoría de ellos estarán localizados en las puertas para encontrarse con los pasajeros una vez hayan pasado por la revisión de seguridad.

El programa ‘Patas Unidas’ estuvo operativo desde el 21 al 23 de diciembre en los aeropuertos de Chicago, Cleveland, Denver, Houston, Los Angeles, Newark y Washington.

Otro ejemplo de como un “micromomento” de estrés también hay que gestionarlo. Brillante iniciativa.

 

Programa patas unidas

Programa patas unidas

En resumen:

1.- 4 ideas que intentan gestionar la experiencia de cliente en contextos diferentes, atendiendo a momentos de “dolor” pero muy alineados al sector del viajero profesional frecuente de alto valor. 

2.- La innovación a veces surge de replantearnos situaciones que no están lo suficientemente comprendidas y las marcas tienen que ser conscientes de que existen oportunidades.

3.- Identifiquemos y cualifiquemos micro-momentos donde podamos aportar valor.

4.- Hibridación creativa: es importante pensar en cómo estas dos aplicaciones Layover wiht a local y Unsheeping, que resuelven dos micromomentos, podrían complementarse. Se me ocurre que los usuarios de Unsheeping tuvieran la posibilidad de conectar igualmente con usuarios locales en los micromomentos de consumo. Sería una alternativa para hacer networking o conectar con guías locales para que te enseñaran el destino o cualquier propuesta turística que pudiera demandar un viajero de negocios.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s