Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

El viaje transformador como propuesta del turismo experiencial

Deja un comentario


Nacho Dean

Nacho Dean 1

 El viaje transformador como propuesta del turismo experiencial

Hasta hace unos días Nacho Dean era un perfecto desconocido para la mayoría de nosotros, o al menos para mi. Su aventura y periplo viajero me ha inspirado para el título y contenido de este post y que está relacionado con el poder transformador de los viajes en el contexto del turismo experiencial. 

Este viaje va por el medio ambiente, la naturaleza y la humanidad, por todas las personas que somos la verdadera energía que movemos el mundo y los únicos capaces de que las cosas cambien”,

Esto es lo que ha afirmado Nacho, una vez que al mediodía ha pisado la placa desde la que comienzan los kilómetros hacia la geografía española en la Puerta del Sol de Madrid. Y digo desconocido porque la prueba significativa la tenemos en google trends.

Nacho Dean

Nacho Dean

Primer y Único Español en DAR LA VUELTA AL MUNDO A PIE en solitario. 🏃 33Países. 33.000 Kms por el planeta Tierra.

Pues ser el primero y único le otorga un verdadero reconocimiento. La máxima: “no viajamos para cambiar de lugar, sino para cambiar de ideas” la ha llevado Nacho a sus últimas consecuencias. Creo realmente que viajar, ya sea por motivos personales o profesionales, supone ante todo, una experiencia transformadora sin igual, pero que también creo que cada uno de nosotros interioriza a su manera. 

Me imagino que la vida de Nacho tiene un antes y un después. Su día después comienza ahora; ha viajado, no para cambiar de lugar, sino para cambiar de idea y su percepción del mundo, imagino que ahora muy distinta. Su transformación como persona me imagino que igualmente habrá cambiado después de sus tres años de periplo.

Desde este blog y estas páginas, solo puedo dar la enhorabuena y estar verdaderamente orgulloso de esta pequeña hazaña, liderada por un español y malagueño ciudadano del mundo. Suerte Nacho con tus nuevos proyectos.   

El turismo experiencial debe ante todo abanderar la transformación del viajero

Su experiencia vital me hace reflexionar, si verdaderamente, es posible que la concepción de un turismo entendido desde la perspectiva de una conexión emocional con el viajero, pueda transformarnos la vida. 

Un turismo que creo debe promover verdaderas, vivencias únicas y memorables que despiertan sensaciones y emociones y promuevan el bienestar integral del turista, a través del contacto auténtico y creativo con el destino.

Y esta parece ser la tendencia a tenor de los resultado de un estudio de turismo realizado por The Resonance Report  que destacaba que las actividades que al menos hay que hacer una vez en la vida, habían pasado del nº 18 en 2008 al número 11 en 2012.

Realmente creo que todos, en algún momento de nuestra vida, deberíamos realizar un viaje transformador. A veces viajamos para cambiar nuestra rutina o porque toca viajar. Pero de algún modo, debemos buscar ese destino que nos cambie nuestra manera de entender el mundo y la relación con las personas.

Me imagino que para Nacho Dean, la recomendación sería que al menos recorriéramos el mundo una vez en la vida. Pocos nos atreveríamos a ello. Por ello creo que el turismo experiencial, deberá igualmente liderar las actividades que un turista quiera hacer al menos una vez en su vida. Cada uno que elija la suya. 

Turismo hacer una vez en la vida

Turismo hacer una vez en la vida

RUTA SIETE: transformando realidades a través del viaje

Acabo de conocer un proyecto que creo está alineado con mi reflexión anterior. Se trata de un un programa de innovación social sin ánimo de lucro que fomenta la creación de comunidades con valores y crea oportunidades de acción positiva con el objetivo de dejar una huella positiva en el mundo en el que vivimos, para lograr un desarrollo humano que sea sostenible.

Las actividades y acciones que se realizan promueven la ciudadanía global, el emprendimiento social, la creatividad, la motivación, la cooperación y el cambio. RU7A está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y  la Fundación Universitaria de Las Palmas. 

Sus promotores argumentan así:

Quién debe participar:

Estudiantes universitarios de grado (diplomatura, enseñanzas superiores*, grado, licenciatura) y postgrado (máster y doctorado) con matrícula en vigor en el actual curso académico de cualquier universidad española o extranjera. Los candidatos internacionales deberán tener un dominio mínimo del idioma español. Entre todos los concursantes del proceso de selección Ruta Siete ULPGC se elegirán a los 45 participante del Viaje Transformador.

¿Por qué?

Turismo experiencial para transformar realidades: 

  1. Para vivir una experiencia única: es un viaje que te abre los ojos, te pone en contacto con el mundo, hace que te conozcas a ti mismo y te relaciones de igual a igual con los demás. Una experiencia en la que tú eres el protagonista.
  2. 
Para recorrer las Islas Canarias: el archipiélago es un destino único y plural que ofrecen infinitos viajes. Se promueve la visita a todo el territorio y sus pueblos, así como conocer a sus gente. No es una experiencia turística es una aventura en la podrás conectar con el medio que te rodea..
  3. Para dejar una huella positiva en el entorno: realizando acciones de impacto positivo de carácter medioambiental, social, y cultural (reforestaciones, limpiezas de playa, adecuación de senderos, encuentros intergeneracionales…).
  4. Para asumir retos: Ruta Siete es un Viaje no apto para todos, debes estar dispuesto a compartir, convivir, pensar en el nosotros antes que el yo, vivir con lo básico y asumir responsabilidades. Te pondrás a prueba a ti mismo.
  5. Para convivir con personas diversas: tendrás la oportunidad de compartir la experiencia con 44 compañeros con quienes convivirás para formar una comunidad responsable en la que cada uno asumirá tareas en el grupo, entre todos harán que la experiencia sea única. Buscamos compañeros de viaje.
  6. Para entrenar competencias y habilidades: mejoras destrezas y actitudes como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la gestión de tiempo, la capacidad de análisis, el compromiso… a través de situaciones reales.
  7. Para desarrollar tu creatividad: durante el viaje se realizan talleres creativos de fotografía, video, literatura, artes plásticas y música en los que podrás desarrollar tus habilidades y aprender de los demás.

Siete argumentos, que en realidad creo deberían ser las propuestas de valor del turismo experiencial: vivir un experiencia única, conocer gente local, dejar una huellas positiva en entorno, asumir retos personales y profesionales, convivir con personas diversas, entrenar competencias y habilidades, y desarrollar tu creatividad. 

Un gran proyecto que pone igualmente en valor un destino de manera innovadora. Así que lo dicho, viaja y quizás cambiarán tus ideas y la forma de ver el mundo y te transformarás como persona. Enhorabuena a Nacho y a los responsables de Ruta7. Nos vemos viajando,

Aquí dejo el video del proyecto.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s