Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Pero realmente es necesario generar experiencias de marca memorables

Deja un comentario


Experiencia memorable

Experiencia memorable

Por qué es necesario generar experiencias de marca memorables.

Hace unos días en una entrevista para un artículo sobre marketing experiencial, el periodista me preguntaba, si realmente los consumidores están demandando experiencias memorables. Yo le respondí que rotundamente que sí.
Mi argumento se basa en varias reflexiones. 

1#.-De experiencias sin interacción a experiencias personales con intereacción:

Las marcas ante todo, ahora están apostando por la tecnología para generar experiencias de marcas. Pero creo que es necesario la intervención y contacto entre personas o empleados si queremos que realmente la experiencia sea digna de recordar y se catalogue como memorable. Realmente el recuerdo que te proporcione una persona será siempre mucho más auténtico que cualquier tecnología. Que las marcas deben tener como constante obsesión por el más mínimo detalle, nadie lo cuestiona.

Pero deben dejar paso también a la la sorpresa y el humor, factores importantísimos en la generación de experiencias y el factor humano, como clave para conseguir gestionar una experiencia memorable. Una experiencia memorable no solo debe superar las expectativas del consumidor, sobre todo debe deja una fuerte y duradera huella emocional: o lo que es lo mismo, digno de ser recordada. 

Memorable

Del lat.memorabĭlis.

1. adj. Digno de memoria.

2#.- No deberá existir excesivamente diferencias entre las propuestas y promesas con el valor real de la experiencia memorable ofrecida por la marca.

Quizás, por ejemplo, no podamos ofrecer por 100 euros una experiencia memorable a un cliente que nos reserve una habitación. pero lo que debemos ser conscientes que ese cliente tiene un valor de vida nada despreciable, que sí merecerá la pena gestionar en el futuro experiencias memorables.

3# De la atención al cliente a experiencia del cliente memorable:

Gestionar lo básico forma parte de la atención al cliente; pero crear valor y sorprender al cliente, forma parte de la experiencia de cliente memorable. Si las marcas quieren realmente diferenciarse en el mercado tendrán que gestionar cómo crear valor y apostar por sorprender al cliente.

4# De experiencias relevantes a memorables:

Para llegar a experiencias memorables, antes hay que pasar por saber que es relevante para nuestro cliente. Existe una cierta escalabilidad en las experiencias y hay que ser conscientes de que para llegar a un experiencia memorable, antes hay que alcanzar el escalón de lo relevante para nuestros consumidor.

5# De consumidor a experisumidor:

El consumidor está en la esfera de la atención al cliente y de la experiencia relevante; pero el nuevo consumidor de experiencias o experisumidor, demanda una experiencia superior o memorable.

6# De palancas a escenarios experienciales:

Las palancas emocionales son el recurso estratégico que nos sirve para conectar de forma emocional con el consumidor; pero para considerar una experiencia memorable será necesario articular un escenario experiencial concreto donde generar la experiencia.

7# De posicionamiento a posicionamiento experiencial:

En el pasado las marcas han ido construyendo propuestas de valor aspiracionales; pero ahora creo que se necesita de un posicionamiento experiencial que construya propuestas de valor más inspiracionales.

8# De la propuesta de valor a propuesta de valor memorable:

La promesa de marca y la propuesta de valor está definida para aportar un valor único y auténtico a nuestros consumidores, pero en la actualidad necesitamos que ese valor sea memorable. Lo relevante y memorable lo define el cliente, por ello debemos identificarlo y cualificarlo.

9# De experiencia a emoción:

Para conectar con nuestro consumidor, no solo necesitamos centrarnos en la experiencia, sino que debemos apostar por las emociones.

10# De experiencia memorable individual a experiencia memorable colectiva:

Creo que en la actualidad hay que hablar de lo individual a lo colectivo en la generación de marca memorable; de la comunidad a ser comunidad para nuestros clientes. Para construir experiencias de marcas memorables, debemos ser conscientes de que hay contextos en los que será necesario generar experiencias sociales. Hasta hoy las marcas intentaban crear y conectar comunidades de marca, cuando en realidad las marcas deben formar parte de sus comunidades.

Hoteles vivos y muertos

No sé si por 100 euros, quizás sea rentable generar experiencias memorables y que sean rentables. Lo que sí sé, es que como consumidores gastamos dinero para que nos enriquezcan nuestra vida y si es de forma memorable pues muchísimo mejor. Nuestra es la elección como profesionales del marketing y la comunicación, porque la decisión como consumidores creo que está tomada.

Aquí te dejo un ejemplo de cómo el escritor Arturo Pérez Reverte reflexiona sobre el personal de los hoteles, verdaderos protagonistas para gestionar experiencias memorables. Aquí tienes parte del artículo. Puedes leerlo completo aquí. 

Eso crea vínculos estrechos y tranquiliza mucho, pues pocas cosas son tan gratas, para mí, como llegar a un lugar lejos del domicilio habitual, cansado del viaje, y que te reciban sonrisas conocidas e incluso amigas; gente en la que puedes confiar casi a ciegas, lazos de complicidad hechos de años de conversaciones, comentarios, confidencias de barra del bar o mostrador de recepción, propinas adecuadas y discretas, favores mutuos y cosas así. 

Si todos, en general, tenemos cosas de las que sentirnos orgullosos, que nos enorgullecen, yo lo estoy del afecto y la lealtad, la amistad incluso, de ciertos hombres y mujeres que así conocí a lo largo de mi vida; más del respeto de un camarero que de un director de hotel, igual que uno prefiere el del sargento al del general. Esos espléndidos subalternos. Y a muchos de ellos, a veces con sus propios nombres, rendí homenaje en mis artículos y mis novelas. A algunos debo, incluso, favores personales o recuerdos magníficos. La lista es, para mi ventura, enorme: María José, la telefonista del hotel Colón de Sevilla; Maurizio, conserje del Danieli; otro conserje, Eric, que una noche me salvó de un apuro en el Negresco de Niza; Adolfo, el barman del Reina Cristina de San Sebastián… La relación sería interminable. Mis agradecimientos, infinitos. Ellos hicieron posible, y lo hacen todavía, los que aún no han muerto o se jubilaron, que esos lugares de paso fueran siempre, para mí, hogares agradables.

Quizás para las marcas gestionar experiencias y SER memorable para los clientes no sea una opción, será una decisión. Y si empiezas a gestionar experiencia memorables, quizás te equivoques y tendrás oportunidad de evolucionar y corregir tu equivocación en un acierto. 

Si no empiezas nada, nunca tendrás esa oportunidad.

Frases de marketing

Frases de marketing

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s