Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Gestión de la experiencia a través del marketing experiencial en Centros Comerciales

Deja un comentario


José Cantero Congreso de marketing de centros comerciales en Colombia

José Cantero Congreso de marketing de centros comerciales en Colombia

Cómo gestionar la experiencia de cliente de manera memorable en los Centros Comerciales 

El pasado 19 de mayo tuve la oportunidad de participar como conferenciante en el VI Congreso de marketing de Centros Comerciales, organizado por ACECOLOMBIA en la ciudad de Pereira en pleno corazón del paisaje cultural cafetero, patrimonio de la Humanidad.

Pereira es una ciudad moderna y muy comercial y la capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero y la segunda más poblada de la región paisa, después de Medellín; conforma el Área Metropolitana de Centro Occidente junto con los municipios de Dosquebradas, La Virginia, alcanzan una población de 700.526 habitantes aproximadamente. Está ubicada en la región centro-occidente del país, en el valle del río Otún en la Cordillera Central de losAndes colombianos.

Estuve alojado en el Hotel Sonesta un recomendable y magnífico hotel 5 estrellas en Pereira exclusivo y moderno, ideal para clientes corporativos, MICE y clientes vacacionales. El hotel se encuentra en un hermoso paraje a 8 minutos del Aeropuerto Matecaña y ofrece centro de convenciones, wifi gratis, zona húmeda, putting green, gimnasio, piscina exterior con aguaparque… entre otros servicios destacables.

José Cantero Hotel Sonesta

José Cantero Hotel Sonesta

Vistas desde habitación Hotel Sonesta

Vistas desde habitación Hotel Sonesta

hotel sonesta Yipao

Aquí con el tradicional, Yipao: un Jeep Willys, tipo campero, que ha sido adaptado para poder transportar una gran cantidad de carga, especialmente productos agrícolas como racimos de plátano, bultos de naranja y sacos de café, por las carreteras de los departamentos de Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca

El marketing de Centros Comerciales en Colombia 

El sector de los centros comerciales en Colombia está en pleno crecimiento y va camino de se un sector maduro y competitivo. Diecinueve centros comerciales abrirán sus puertas entre 2015 y 2016. El “boom” comercial por el que está pasando el país ha propiciado la expansión de más de 60 proyectos en los últimos cinco años. Varias firmas encabezan la lista de las constructoras con mayor número de establecimientos comerciales edificados.

Solo en los cinco últimos años, incluyendo 2015, estima la Asociación Nacional de Centros Comerciales (Acecolombia) se han inaugurado o abrirán sus puertas 60 de estos conglomerados. Lo positivo del fenómeno, apunta Carlos Hernán Betancourt, director Ejecutivo de Acecolombia, es que no solo se está presentando en las grandes ciudades, sino que se está trasladando a poblaciones con menos de un millón de habitantes.

Ante este panorama sectorial y entorno, mi ponencia estuvo marcada por intentar sensibilizar que de cara a medio plazo el sector entrará en un entorno maduro y competitivo que necesitará de estrategias muy claras de diferenciación basadas sobre todo en la gestión de la experiencia del cliente, la especialización de la oferta y una apuesta decidida por el ocio.

En España el panorama es bien distinto y tras la crisis en un sector muy maduro la oferta se está especializando y reorientando para alcanzar nichos de mercado en entornos urbanos y de poblaciones intermedias. Creo que igualmente aquí en España la redefinición y reposicionamiento de los centros comerciales deberá venir dada igualmente por innovar en la experiencia de ocio y de compra. 

Aquí dejo la presentación y un resumen con las principales ideas y reflexiones. 

1.- Los centros comerciales están en el negocio de la felicidad: el ocio del siglo XXI se entiende como generador de experiencias que aporten gratificación y felicidad en un entorno de compra con una propuesta de valor hacia el ocio.
2.- La competencia es transversal: los centros comerciales competirán con cualquier propuesta de ocio alternativa para todo tipo de segmentos de mercado.
3.- EL cliente del Centro comercial tiene el don de la ubicuidad: quiere que le gestionemos la experiencia de cliente de manera integral en sus diversas motivaciones para cuando acuda al centro por compras, ocio o simplemente entretenimiento.
4.- Da la bienvenida de forma memorable: en general es un aspecto que se olvida y que creo tiene enorme importancia. Detallé algunos ejemplos de cómo se anticipa y personaliza la experiencia a través de la bienvenida.
5.- Dale el control de la acción a los clientes: con servicios y experiencias que aporten valor. Detallé algún ejemplo, de cómo una marca como Pepe Jeans ofrecía el que el cliente en tienda pueda personalizar la música que quiere escuchar en su visita a la tienda.
6.- El cliente quiere que humanicemos su experiencia: igualmente creo que aquí hay mucho por hacer ya que se necesita plantear acciones y estrategias que conecten más con las emociones de los clientes. En este sentido puse algún ejemplo de cómo un museo planteaba la posibilidad de visitarlo en función de tu estado de ánimo. Preguntaba por qué los centros comerciales igualmente no exploran este tipo de posibilidades.
7.- Los centros comerciales como espacios para la socialización. Sin duda un reto y algo que a nadie se le escapa es que en entorno que ofrece estos espacios son idóneos para plantear acciones de sociliazación y detallé algún ejemplo, como el caso del espacio NO NOISE O NO RUIDO de unos grandes almacenes en Reino Unido.
8.- El factor prueba de producto como elemento para generar experiencias de marca memorables.
9.- Vender en contextos diferentes: ser creativos a la hora de generar tráfico a las tiendas

10. Como resumen final: gestiona lo básico, crea valor y no te olvides de sorprender al cliente como factor de construcción de fidelización y de conexión con las emociones y sensaciones de nuestros clientes.

Aquí dejo la presentación completa

Gracias a ACECOLOMBIA por la oportunidad y por compartir experiencias con tan magníficos profesionales:

1.- Gabriel Jimenez – México

2.- Rodrigo Ferro Ruiz – Colombia

3.- Roberto Carlos Gómez – México

4.- Norma Chaparro – Colombia

5.- Claudio Seguel – Chile

6.- Camilo Herrera Mora – Colombia

7.- Bruno Bonafine – Argentina

8.- Alejandro Moreno – Colombia

9.- Germán Enrique Bacca – Colombia

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s