Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Regreso al pasado o cómo la nostalgia activa emociones.

1 comentario


Christian Carollo es un viajero del tiempo

Christian Carollo es un viajero del tiempo

La nostalgia y el recuerdo como palanca emocional del marketing experiencial 

Hace unas semanas topé con una historia realmente inspiradora relacionada con el marketing y el turismo experiencial. El titular era el siguiente:

“Un nieto recrea el viaje de su abuelo y hace las mismas fotografías”

Es la historia de Christian Carollo, es un viajero del tiempo. Hace tres años este fotógrafo de Filadelfia encontró una caja que le pertenecía a su abuelo. En ella había fotografías de la costa de Oregon, lugar que tenía planeado visitar la semana siguiente.

“Me pregunté: ¿qué pasaría si hiciera las mismas fotografías que mi abuelo tomó hace 30 años?, ha escrito Carollo en su blog.

Desde entonces Carollo no ha parado. Ha estado viajando por Estados Unidos tomando las mismas fotografías que su abuelo hizo en 1970 y 1980. El recorrido ha incluido hasta ahora desde Parques Nacionales en Carolina hasta pueblos en la Costa Este.

Para saber exactamente donde detenerse ha utilizado los diarios de viaje perfectamente detallados de su abuela. Es, sin duda, una aventura fascinante y llena de amor.

Por supuesto, algunos lugares son ahora completamente diferentes que hace 30 años. Pero, sorprendentemente, algunos siguen siendo idénticos.

Un insight como palanca emocional para el marketing y el turismo experiencial:  

Realmente reflexionando sobre el sorprendente caso de Carollo, creo que encontró un verdadero motivo para iniciar su viaje. O más bien, podríamos decir en el contexto del marketing, un insight. Una de las definiciones que más me gustan de insight es la detallada por Mohabir Sawney, experto en innovación empresarial:

 Es una comprensión fresca y no todavía obvia de las creencias, valores, hábitos, deseos, motivos, emociones o necesidades del cliente, que puede convertirse en base para una ventaja competitiva”. Mohabir Sawney.

La nostalgia efectivamente puede ser un conector emocional para atraer la atención de nuestro consumidor actual o potencial y lo que creo más importante, una verdadera palanca emocional para conectar con él en diversos contextos o escenarios experienciales de ventas.

Para Carollo el recurso y atractivo turístico ha sido viajar a los mismo lugares que lo hicieron sus abuelos, fotografiarlos para ver cómo han cambiado; y lo más importante, compartirlo en un blog su experiencia de viaje. De esta manera creo que si no hay atractivo turístico no hay turismo; pero si no hay aprendizaje, emoción, experiencia y enriquecimiento…no hay .

Así el protagonista de nuestra historia, añoraba viajar a los atractivos turísticos y ver con sus propios ojos lo que vio su abuelo: una palanca emocional que activó una motivación oculta que afloró cuando se topó con la fotografías.

La nostalgia hecha producto editorial: 

NO SOMOS NOSTÁLGICOS, MÁS QUE NADA PORQUE NO HAY NOSTALGIAS COMO LAS DE ANTES

El libro Yo fui a la EGB es un claro ejemplo de cómo la nostalgia actúa como palanca emocional. Un novedad editorial que celebra el gran fenómeno de internet de los últimos años: un recorrido nostálgico por los usos, las costumbres, las marcas, los programas, las canciones, la comida…, de una época que marcó a varias generaciones de españoles.

Yo soy de la generación que fue a la EGB y he comprado el libro por la añoranza de volver a recordar ciertos hitos de nuestra infancia. Poder volver a recordar instantes perdidos en la memoria, que son de vuelta activados leyendo y viendo las ilustraciones.

Yo aprendí los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán; mi tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, el primer polo que me comí fue un Frigodedo, no hay duda de que YO también fui a la EGB. Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el Seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los Rotring, la Teleindiscreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown…todos recuerdos que rememorar.

Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar, y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB.

 

Yo definitivamente fui a la EGB

Yo definitivamente fui a la EGB

 

Facebook sabe que la nostalgia activa emociones. 

Una gran iniciativa de la red social que entiende que para mantener el engagement con sus usuarios debe activar la palanca emocional de la añoranza y periódicamente te recuerda momentos vividos en el pasado. Pero lo mejor es que puedes configurar qué es lo que realmente quieres recordar.

Por ello son conscientes que “tus recuerdos te pertenecen”, por lo que te da el control de cuáles quieres ves en “Un día como hoy”. Entre los recuerdos se incluyen tus publicaciones y las de otras personas en las que se te ha etiquetado, los acontecimientos importantes de tu vida y el día en que te hiciste amigo(a) de alguien en Facebook. Utiliza estos filtros para asegurarte de que te mostramos recuerdos en “Un día como hoy” de una forma que te resulte significativa.

Realmente me parece innovador este aspecto que te ofrece la red social. Y sin ir más lejos hoy me recuerda algo que me gratifica y me activa emociones positivas. Ni más ni menos me recuerda la sesión que ofrecí a los alumnos del master en dirección de marketing para las industrias creativas.

Y es que “re-cordar” es volver a pasar por el corazón algo que alguna vez estuvo allí, y cuando algo toca el corazón despierta un sentimiento.

Facebook te recuerda los momentos del pasado

Facebook te recuerda los momentos del pasado

 

La nostalgia (del griego clásico νόστος «regreso» y ἄλγος «dolor») es descrita como un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado. En el siglo XVII, el médico Johannes Hofer inventó la nostalgia, como palabra y como concepto, para describir la condición –pensamientos sobre el hogar, melancolía, insomnio– que afligía a los mercenarios suizos que luchaban lejos de su país. Poco a poco, la nostalgia pasó a definir un sentir colectivo, y desde la segunda mitad del siglo XX, los nostálgicos echaban de menos, en gran medida, más que un país, la cultura pop de otra época.

Sea como fuere, creo que lo importante es que las marcas sean conscientes que innovar en marketing también supone utilizar ciertos mecanismos humanos que nos activan emociones y las emociones logran vinculación con las marcas, siempre que sea de manera auténtica y no intrusiva.

 ¿Cómo incorporar la nostalgia a mi estrategia de marketing? 

  1. La clave siempre estará en el contexto donde vamos a hacer revivir un vínculo emocional. No se trata de crear cualquier  vínculo, sino de revivirlo. La clave es identificar y cualificar bien en qué momento y a través de qué medio.
  2. Rememorar por remorar no tiene sentido. Recuerda que habrá ocasiones que puedas activar recuerdos no deseados. Aquí la solución parece estar en gestionar los recuerdos. la estética antigua.
  3. Sé cuidadoso y respeta el legado para que tu estrategia sea bien percibida.
  4. Incorpora algo de sorpresa e intriga. Hibrida y añade algo nuevo.
  5. Sé creativo, quizás la nostalgia conecta con las emociones, pero no te olvides de gestionar el futuro: es cuestión de imaginación. También imaginar el futuro o ayudar a imaginarlo puede ser una buena palanca emocional

Así que ya sabes, recuerdas cuando no había móviles, internet, redes sociales…la vida era más simple. O NO.

 

Nostalgia

Nostalgia

 

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Un pensamiento en “Regreso al pasado o cómo la nostalgia activa emociones.

  1. La nostalgia hace que nos acerquemos a lo vivido pero con un ingrediente a más ……… nuestro pasado,nuestra infancia,nuestra juventud todo aquello que hace parte de nuestra memoria que será imborrable pero con ese olor, sabor…….. al final Seguira siendo nostalgia…….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s