Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Historias que cuentan. Eventos que inspiran y emocionan.

Deja un comentario


Alumnos Master en marketing creativo

Alumnos Master en marketing creativo

Los eventos como herramienta de marketing experiencial

No es la primera vez que hablo en este blog sobre el evento como herramienta por excelencia en cualquier estrategia de marketing experiencial o brand experience. El objetivo pasa por integrar la marca en la vida de las personas, hacerlos participar, involucrarles de forma memorable, sin ser intrusivos. Los eventos son herramientas muy relevantes en el mapa de contacto que tiene un cliente con cualquier marca. Tienen la capacidad de poner en valor y desarrollar una de las máximas conceptuales del marketing experiencial:

El consumidor olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero el consumidor nunca olvidará cómo le hiciste sentir.

Pero los eventos necesitan de un contexto relevante para el consumidor, en el sentido de hacerlo suyo. Así la marca actuará como facilitadora de una experiencia más auténtica, emotiva y enriquecedora. Y precisamente esto es lo que he vivido y experiementado con el evento Havana 7: historias que cuentan, desarrollado por El DuendeMad que me ha servido de facilitador para igualmente generar una experiencia a mis alumnos del Master en Marketing Creativo y Comunicación Visual de Madrid School of Marketing.  

Fuimos invitados por Rubén Arribas, docente del master y Director del El DuendeMad a una velada para que ellos vivieran una experiencia de ocio y convivencia y entender de primera mano, cómo una marca alcohólica como Havana 7 apuesta por un formato de evento innovador para conectar con su público.

Historia que cuentan

Historia que cuentan: alumnos del master con Gabino Diego, actor invitado 

Historias que cuenta con alumnos

Historias que cuenta con alumnos y el gran profesional Diego Martos profesor y Director del Laboratorio Teatral Abierto. 

Historia que cuentan. Eventos que emocionan

Los eventos, sobre todo deben emocionar, sorprender e inspirar. Así bajo el concepto de recuperar las tertulias periodísticas y llevarlas al gran público, nada menos que en un teatro ha sido la apuesta del ron Havana 7 para sus eventos ‘Historias que cuentan´. Una acción para generar historias, contenidos y asociar la marca con el mundo de la comunicación y la cultura.

Además ‘Havana Club 7’ y Grupo Duende se han alzado con el primer premio en EventoPlus en la categoría de ‘Mejor Evento de Marca y Patrocinio‘ con el proyecto ‘Havana 7. Historias que cuentan‘. La ceremonia, celebrada el jueves 7 de julio en la Plaza de Toros de Las Ventas contó con la participación de 800 profesionales y un jurado formado por profesionales del sector, los mejores trabajos relacionados con marketing y patrocinios. Enhorabuena a todo el equipo del El DuendeMad y a Havana 7 muy merecido el premio.

EventoPlus_1 (1)

EventoPlus: premio a Havana 7 Historia que cuentan

Los eventos como herramienta de marketing experiencial

1.- Involucrar. La experiencia del evento tiene que involucrar al público objetivo de forma emocional con la marca, con el evento y, por supuesto con la experiencia.  Es el gran reto de los responsables de marketing hoy en día: lograr un compromiso o engagement y pasa por involucrar al consumidor. De alguna u otra forma las marcas tienen en el evento la oportunidad de conseguir un verdadero diálogo con su cliente potencial.

Las marcas alcohólicas, tradicionalmente han apostado por el formato evento por su singularidad y sus restricciones en materia de comunicación y publicidad. Pero en este caso, me parece brillante el concepto y el formato de desarrollo, para involucrar a su público potencial consumidor de su Ron.

2.- Interacción. Se debe desarrollar interacciones positivas con los embajadores de la marca, con otros asistentes, con las exhibiciones y actividades, y con la marca y los productos. 

En este caso los embajadores o protagonista fueron Gabino Diego y Cayetana Guillén Cuervo como presentadora. Debo decir que fue magistral la puesta en escena del actor Gabino, por su espontaneidad, cercanía y realmente todo un showman.

3.- Inmersión. El público objetivo tiene que participar en la experiencia con todos los sentidos. Además, se debe conseguir aislarle de otros mensajes. La absorción como estado de concentración mental tan intenso que se pierde la conciencia del mundo real con el resultado de una mayor alegría y satisfacción.

Qué mejor que en un espacio de las artes escénicas, realmente inspirador como en el Teatro Príncipe Pío.

 

Teatro Príncipe Pío

Teatro Príncipe Pío

4.-Intensidad. La experiencia ha de ser única, auténtica y memorable y de un alto impacto emocional. En el transcurso de la velada hubo momentos de gran intensidad emocional propiciados por Gabino Diego homenajeando a actores que ya no están entre nosotros, innumerables anécdotas como profesional, monólogos de humor muy divertidos y música en directo por un grupo a capella.

5.- Individualidad. La experiencia del evento tiene que ser percibida como única. Además, hay que sacar el máximo partido a la relación “uno a uno”; y “customizar” los mensajes y las experiencias. Hay que tener en cuanta que cada experiencia es diferente.

Sin duda una velada única ver en acción a un actor com Gabino Diego que no te deja indiferente y que aporto mucha frescura y sorpresa en su entrevista y actuación.

6.-Innovación. Es fundamental utilizar al máximo la creatividad en los contenidos, en la localización, en el timing, en cualquier aspecto del evento. En las experiencias de los eventos existe, hoy por hoy, muchísimas posibilidades para la innovación. Me parece un formato innovador, quizás le faltó algo de ritmo y mayores dosis de sorpresa.

7.-Integridad. La experiencia del evento debe ser vista, por el público objetivo, como una experiencia genuina y auténtica y proveedora de beneficios reales y valor para los consumidores. El evento era de pago y por invitación y creo realmente que merecería la pena pagar los 14 euros por este tipo de experiencias.

Bueno, ya dicen que lo que no tiene impacto emocional no se almacena en la memoria. Pues para mi fue una velada con mucho impacto emocional y además sirvió para conectar con los alumnos.

Gracias a Rubén y a Diego Martos. Y como no, a mis alumnos, los verdaderos protagonistas de este post: Carlos, Silvia, Laura, Andrés, Noemí, Karmele, Maite, Paula, Isabel y Cristina. Creo que ha sido una prueba superada para los alumnos, ya que no olvidarán lo que les hice sentir. Gracias.

Nos vemos en…Historias que cuentan. Eventos que emocionan.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s