Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La sal ancestral de los Incas: producto y recurso turístico sostenible

Deja un comentario


Sal de Maras Cusco Perú

Sal de Maras Cusco Perú

Conferencias TED:  ideas dignas de difundir

El mes de agosto y sus noches de pleno verano, son propicias para lecturas más sosegadas a las que habitualmente hago el resto del año. También ofrece algún que otro descubrimiento sorpresa. Aprovecho el relax veraniego para buscar inspiración viendo vídeos de las charlas TEDx, que me imagino la mayoría conoceréis: son un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED.

He descubierto por sorpresa, a través de un charla TEDx, una historia que me ha parecido fascinante, relacionado con un producto como la sal y asociada a un recurso turístico. Es lo que tienen las noches de verano: descubrir la Sal de Maras, en Perú. 

La marca Perú, como destino turístico, lleva unos años posicionándose como uno de los casos de éxito más relevantes del panorama del marketing de destinos.

La mayoría de nosotros asociamos que las salinas están ubicadas en zonas costeras. Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Pero se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa, para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debido a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos.

En este caso, las salinas de maras son de interor. La sal usada por los Incas es valorada cada vez más por el mundo. La sal de Maras, es artesanal y se encuentra a más de 3.000 metros en el Valle Sagrado de los Incas y que nace de lo que, según una leyenda andina, solía ser un “océano” que ahora está debajo de una montaña; ahora la sal es reconocida por su sabor, su método de producción, su color y sus propiedades naturales.

Actualmente existen 4.200 pozas para la producción de sal, pertenecientes y trabajadas por 380 familias de la comunidad de Maras cada una de ellas tiene entre 2 a 10 pozas, las cuales son heredaras de generación en generación y son los principales guardianes para preservar este recurso. 

Pozas de Sal de Maras

Pozas de Sal de Maras

Oceáno sal de maras Valle Sagrado

Oceáno sal de maras Valle Sagrado

Según comenta Francesco, una investigación y estudio realizado por una universidad de Japón, demostró que en medio de una montaña hace miles de años, quedó atrapado un océano y en medio de ese océano sale una manante de agua tibia que desemboca en el río Urubamba, que recorre el Valle Sagrado de los Incas. Cuenta la historia, que los Incas llenaron algunas pozas con esa agua que se cristalizaba por la acción del sol y formaba la famosa sal de Maras.

Un proyecto digno de difundir: 

En esta charla, que me ha fascinado, conocemos un poco más sobre este inusual destino turístico sostenible, relacionado con el condimento y lo que representa su comercialización, venta y exportación para la comunidad de productores de Maras a través de la ONG Maras.  Actualmente

Investigando un poco he visto que en Tripadvisor tienen 4.200 opiniones, de las que 924 son excelentes. Además el destino está en el puesto N.º 6 de las 159 cosas que hacer en Cuzco.

Curioso también que en el portal de destino Perutravel apenas se menciona este recurso turístico y solo hay una reseña a tripadvisor.

Sal de Maras Cuzco

Sal de Maras Cuzco

El protagonista y conferenciante es Francesco Canchari, empresario que encontró en la Sal de Maras un producto único con una historia milenaria fascinante. Él decidió emprender el proyecto para comercializarla y llevarla al mundo. Francesco cuenta que en el 2004 creó su empresa, Tierra de Montes, al saber de la demanda de la sal natural de Maras, conocida como sal rosada e igualmente poder apoyar a un comunidad necesitada de ello.

“Esta sal mantiene el sabor de las carnes y pescados”. Esa cualidad, explica, hace que cheffs de reconocidos restaurantes internacionales requieran de la sal rosada de Maras.

Aquí dejo el vídeo con la charla completa para que vosotros encontréis igualmente insparación.

LA ONG está desarrollando un proyecto de turismo social y experiencial donde entrar en contacto y apoyar a la comunidad de Maras y realizar actividades:
– Siembra y cosecha maíz, papa y otros…
– Aprende a elaborar artesanía como canastas
– Paseos en Burritos por lindos paisajes
– Ayudar en actividades propias de las familias de la Comunidad

Turismo experiencial+producto y recurso: una mezcla singular

Una de las herramientas que más en boca están en los foros de marketing y comunicación turística es el denominado storytelling. Un anglicismo, que podríamos definir, como el arte de encontrar el relato adecuado para poner en valor un producto o tu destino turístico como marca.

EL RELATO DE MARCA DESTINO COMO PALANCA EMOCIONAL Y ESCENARIO VIVENCIAL

Recuerdo la primera vez que escuché hablar del término storytelling asociado al turismo. Fue en un evento en el que un conferenciante me aclaró y clarificó la idea conceptual y las claves para desarrollar e implementar un relato de marca asociado a un destino turístico.

La conferencia fue impartida por Antonio Núñez. autor al que considero uno de los mayores expertos en storytelling, por su trayectoria y experiencia. La ponencia se titulaba: “Storytelling: los mejores ejemplos en América Latina”, organizada por CASA DE AMÉRICA.

En la conferencia me aclaró conceptualmente el término y lo ilustró con ejemplos perfectamente explicados.  Antonio Núñez, apuntó varias claves sobre el storytelling. 

Lo primero que necesitas encontrar el relato correcto.

storytelling Obama

 

Parafraseando a uno de los líderes mundiales y con quien se relaciona su éxito, al uso eficaz del storytelling con su relato de marca personal y política. Igualmente creo que los destinos turísticos como marcas de igual forma deben crear su propio storytelling:

Deben ser conscientes de la importancia de encontrar y descubrir su propia historia; para después elegir cómo y qué relato trasladar y conectar con los actuales y potenciales turistas.

En este sentido creo que Francesco Canchari, encontró en la sal ancestral de los Incas el relato y la historia motivadora para poner en valor y lanzar su proyecto. La palanca emocional fue la fascinante historia milenaria en un escenario experiencial como son las salinas, con un paisaje único y singular.

Pero no solo es necesario encontrar el relato, además debes encontrar cómo hacer que ese recurso sea sostenible y ayude a la comunidad local. De esta manera pudo apoyar a un comunidad que vive de un producto milenario y pagando de forma justa y que ahora es conocido en todo el mundo.

Creo que en el futuro el turismo emocional y experiencial deberá apalancarse en la parte más emocional, auténtica y sostenible de los recursos para ayudar a la comunidades que son las verdaderas protagonistas de la historia. Si somos capaces de encontrar y poner en valor nuevos recursos turísticos, será necesario hacerlos sostenibles y sociales, para ayudar a la comunidad local. 

Formación en turismo experiencial: 

Si tu recurso turístico o destino necesita encontrar su relato de marca puedo ayudarte a través de una metodología de turismo experiencia que he creado denominada Hosperience. Igualmente si necesitas formar en turismo experiencial a empresarios o agentes del turismo tenemos diferentes formatos y contenidos formativos: más información  aquí 

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s