Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Nuevos microespacios de venta y experiencias para el retail

Deja un comentario


LA cabina

LA cabina

La cabina de José Luis Lopez Vázquez: de espacio escénico dramático a espacio para el retail  

Estoy intentando hacer memoria de cuándo fue la última vez que utilicé una cabina telefónica y realmente me cuesta ponerle una fecha. Lo que sí recuerdo es cuándo tuve mi primer teléfono móvil, fue allá por el 1997 pues coincidía con un nuevo trabajo y ha quedado marcado en mi memoria. Hasta recuerdo a qué persona fue la primera llamada. Ya dicen que lo que no tiene impacto emocional no se almacena en la memoria. Quizás haga más de 15 años que no utilizo un cabina telefónica.

Otros de los recuerdos que están asociados a este espacio de comunicación, por llamarlo de alguna manera, es el surrealista corto “La Cabina”, que dirigió y co-escribió con José Luis Garcí (“El crack  (1981)“) y que se ha convertido con el paso de los años en un título de culto dentro del panorama nacional. “La cabina” nos mostraba la angustiosa experiencia de un hombre (José Luis López Vazquez) que tras intentar realizar una llamada en una cabina, quedaría atrapado dentro de ella, con la posterior frustración de no poder salir a pesar de los intentos inútiles de ayuda que recibe desde el exterior. Con un final dramático que cada uno deberá interpretar como considere.

Para mi podría representar, una metáfora de la incomunicación que hoy se vive, a pesar de toda la tecnología disponible que tenemos accesible. Aquí dejo el vídeo para los que quieran rememorar el corto y para los más jóvenes que solo tengan referencias, les aconsejo que dediquen 35 minutos de su tiempo para verla.  Como anécdota, que realmente no sé si es cierta, se comenta que hubo cierta psicosis y produjo miedo a los espectadores y ciudadanos, quienes no cerraban la puerta de la cabina por miedo a quedarse encerrados.

Objetos que han perdido su utilidad obtienen una segunda vida

En España, las cabinas telefónicas tienen los días o más bien, los meses contados. En concreto, hasta finales de este año. Ya que la comisión nacional de mercado de la comunicaciones ha propuesto la eliminación de estos espacios. A partir de entonces formarán parte de las reliquias del pasado, de los objetos que nunca utilizaron mis hijos como millennials o formarán parte del decorado de la serie ‘Cuéntame’ o de algún nostálgico que quiera recuperar alguna para su casa.

CABINA TELEFÓNICA

CABINA TELEFÓNICA

Buscando creativamente nuevo usos para la cabinas telefónicas:

Pero más allá del cortometraje y sus anécdotas quiero reflexionar inspirado por este espacio. En Londres igualmente miles de cabinas telefónicas han quedado inactivas. Las célebres cabinas rojas fueron diseñadas en 1936 para el jubileo de la coronación de Jorge V y son parte del patrimonio británico, al igual que los autobuses rojos de dos pisos o los taxis negros.

Pero en este país han encontrado creativamente una utilidad y han sido “salvadas”, adaptadas a otro fin, en general como parte de un trabajo sin ánimo de lucro. Pero la creatividad y la innovación parece ser que van a convertir estos espacios en microlocales para emprendedores o empresas, con una expansión y éxito a corto plazo.

La iniciativa de abrir micro-comercios dentro de las cabinas telefónicas fue puesta en marcha hace unos meses por Edward Ottewell y Steve Beeken, que crearon la Red Kiosk Company y una institución benéfica asociada. Se las renueva, se las pinta y se les coloca nuevo cableado eléctrico, vidrios especiales y, por supuesto, cerraduras. El proceso lleva unos tres meses, dijo Ottewell.

“Todo se devuelve a su estado original”, agregó.

cabina teléfonica

Cabina teléfonica como microespacio de venta y retail

cabina telefónica convertida microlocal

cabina telefónica convertida microlocal

 

Lovefone, una empresa que ha desarrollado un concepto novedoso como es un taller de reparación de electrónica, planea abrir siete locales de reparación de smartphones en todo el Reino Unido aprovechando estos micro-espacios. Como comenta su responsable.

“Me sorprendió lo espaciosa que es y me pareció que era perfecta para que hubiera un solo técnico adentro”, expresó en un correo electrónico el CEO de Lovefone Rob Kerr.

solarbox

solarbox

Otros ejemplos de cabinas que han sido radicalmente transformadas: para que en ella se puedan cargar diversos dispositivos electrónicos de manera gratuita y como biblioteca.

Cabina teléfonica biblioteca

Cabina teléfonica biblioteca

La última idea que he conocido para sacar partido a dichas cabinas es de Bar Works, una empresa estadounidense que quiere reconvertirlas en minioficinas para trabajadores en movilidad constante que necesiten puntualmente un despacho, a modo de coworking.

Dichas oficinas incluirían pantallas de 25 pulgadas, escáner, impresora, ratón inalámbrico y consexión wifi, además de café gratuito, según explica Jonathan Black, CEO de la compañía en la sede de Nueva York, en declaraciones a Reuters. “Es una alternativa a Starbucks, pero con total privacidad”, explica.

Contenedores marítimos en desuso reciclados para espacios de venta y promoción:

EL reciclaje de contenedores marinos es otro ejemplo creativo de la utilización de espacios u objetos. Es una tendencia pujante en arquitectura y sus aplicaciones comerciales e inmobiliarias son casi infinitas que pone a disposición la empresa Case Container

contenedor marítimo

contenedor marítimo

Los microespacios como espacios para generar nuevas experiencias de compra 

En la actual contexto y coyuntura muchos proyectos de retail se están planteando el desarrollo de microespacios efímeros o el denominado pop up con espacios igualmente permanentes donde abaratar costes fijos. Como estrategia de retail experiencial, se trata de llegar y conectar con el cliente potencial en otro contexto donde crear un espacio de venta aportando un plus de sorpresa, generar una experiencia más íntima e impactantes,  y sobre todo trasladar de forma más auténtica la propuesta de valor de la marca. 

En esencia creo que la creatividad y la innovación es necesaria para crear nuevos espacios de compra,  donde no solo se apueste por la transacción pura, deberá igualmente incorporarse y crear factores de experiencia y sorpresa.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s