Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Por qué NO debes utilizar Pokemon Go en tu estrategia de marketing experiencial

Deja un comentario


pokemon-go

Foto Pixabay pokemon-go 

 

Por qué NO debes utilizar Pokemon Go en tu estrategia de marketing experiencial

A estas altura del verano, seguramente habrás leído muchos artículos relacionados con el último éxito en el lanzamiento de la app Pokemon Go. Creo que nos espera un otoño muy “caliente” en contenidos y reflexiones, de cómo y por qué hay que aprovecharse del tirón y utilizar el exitoso lanzamiento de Pokemon Go  Seguramente en los próximos foros o eventos de marketing de muchos sectores, aparecerán conferencias sobre le rotundo éxito de dicho lanzamiento.

Lo último, es que desde el martes está disponible para descargar en iOs y Android la nueva actualización del juego Pokémon Go, con la nueva función conocida como “Pokémon Buddy” (amigo pokémon) como principal novedad.

El “Pokémon Buddy” introduce la posibilidad de caminar junto a una de las criaturas del juego, tal y como sucede con Ash y Pikachu, los protagonistas de la serie animada

He leído muchos post que argumentan que Pokemon GO es una excelente herramienta de marketing. Pero creo que es necesario una cierta “prudencia” a la hora de lanzarnos sin reflexionar exactamente por qué y para qué vamos a utilizar la aplicación y no subirnos al carro de porque sí. Y entiendo que las tentaciones deben ser muchas, y máxime cuando quizás veas a tu competencia haciéndolo. 

Que la aplicación es un éxito, no lo duda nadie, en términos de número de descargas en tampoco tiempo. Ya se habla de 500 millones de descargas. Viendo el gráfico de las tendencias de búsquedas en google trend, parece que el declive empieza a fraguarse. Pero esto es obvio, desde que a finales de julio experimentó un gran repunte, lo normal es el declive. Pero más allá de los datos creo que hay que reflexionar verdaderamente en el contexto y si como profesionales del marketing, ante una petición de un cliente de cómo aplicarlo en su estrategia de marketing.

Pokemon GO estrategia de marketing

Me voy a centrar en mi ámbito de actuación y mi reflexión estará orientada en el contexto del marketing experiencial y la experiencia de cliente.

El día que firmas a un cliente, es el día que empiezas a perderlo. 

Hay muchas frases que me inspiran del famoso Don Draper y ésta creo que me sirve para pensar y reflexionar, que Pokemon Go efectivamente ha ganado de una manera increíblemente rápida usuarios, que no clientes, que es muy distinto. Y en este sentido creo que también empieza a perder usuarios y clientes.

Bien es verdad, que descargarse una aplicación es el primer paso para tener un usuario gratuito y luego convertirlo en cliente de pago. Es una estrategia de marketing de libro y no descubro nada. Otra cosa, es que se esté planteando que a través de esta aplicación otras empresas en otros contextos puedan ganar usuarios y clientes.

Pero, qué es un usuario. Según Wikipedia, un usuario es una persona que interactúa con un sistema a través de un interface para extraer un beneficio funcional.  Puedo compartir que los usuarios de Pokemon Go, no solo buscan un beneficio funcional y hay una conexión emocional y en algunos casos de nostalgia.

Si lo que buscamos es una relación duradera, nos sirve mejor la palabra cliente, que deriva del latín clientela. Esta palabra hace referencia a la relación entre el patrón (patronus) y sus clientes (cliens, clientes). Es cierto que la relación era jerárquica, pero las obligaciones entre ellos eran mutuas. El patrón era el protector, sponsor, y benefactor de los clientes siendo la palabra que definía esta relación: patrocimium. Lo importante de esta relación es que estaba basada en fuertes valores y que debía durar para siempre.

Frases de Don Draper

Frases de Don Draper

 

Atraer usuarios del juego o clientes para nuestra marca y negocio 

De aquí a final de año, raro será la semana que no nos despertemos con alguna noticia en los medios del marketing donde nos cuenten alguna aplicación o uso de alguna marca que ha decidido apostar por la aplicación. Es natural que las agencias, las marcas y los que trabajamos en marketing y comunicación nos queramos subir al carro de la ola mediática.

Es humano reaccionar ante un éxito así, aunque sea como mecanismo de defensa y contar que al menos yo estuve y participé. Solo hay que recordar algunos casos como: la fiebre Ice Bucket Challenge y en la que muchas marcas y medios de comunicación aprovecharon para apoyar y de paso adquirir notoriedad. No digo que realmente sea negativo, pero sí que al menos reflexiones en profundidad y tomando distancia del fenómeno.

Algunos expertos en causas solidarias mostraron su preocupación, ya que alegaron que este tipo de fenómenos dificultan la implicación real de la gente en las causas sociales. Muchos dijeron que este tipo campañas solidarias, fomentaban el activismo vago, es decir, que la gente tomaba parte sin verdaderamente tomar conciencia real del problema.

Por la misma razón, creo que las marcas deberían pararse a pensar y reflexionar si realmente quieren ser partícipes de la ola, y colocar su mensaje en una pokeparada, o dar ofertas especiales a los mejores jugadores- Quizás debamos comprender qué mensaje nos están dando los usuarios de la aplicación y entender mejor su comportamiento para que algo cale de tal manera y se haga viral. Aquí un ejemplo reciente que he visto en la recién inaugurada tienda WORTEN,

pokeparada-worten

pokeparada worten

LOS USUARIOS SON LOS QUE GENERAN CONVERSACIÓN

No cabe duda igualmente que el marketing lo están realizando los propios usuarios, convirtiendo el contenido generado por los ellos en la mejor forma de estar presente en la conversación social.

Los memes han sido en parte los responsables de este éxito y es que, las parodias que inundan la red con comentarios y ocurrencias son capaces de volver viral cualquier cosa. Y ni que decir tiene, el humor que algunos han encontrado en la aplicación para inspirarse.

 

pokemon-go-restaurante

pokemon-go-restaurante

EL ÉXITO DE LA APP: NOSTALGIA DE UN JUEGO

Quizás el éxito esté en que han sabido conectar el juego con un personaje que aumenta la añoranza de una generación, recordemos que el juego se lanzó en 1996. Pero lo que está claro es que estamos asistiendo a determinado fenómenos que rompen muchos paradigmas del marketing y la comunicación y que la realidad de la comunicación está cambiando más de lo que nos pensamos.

Esto no quiere decir, que nos lancemos sin antes reflexionar realmente qué nos aporta unirnos como marca a este fenómeno y si realmente puede cubrir determinados objetivos de marketing y comunicación.

Aquí he destacado algunos ejemplos de marcas que están apostando por la aplicación:

  • 1.- La enseña de restauración 100 Montaditos abre un ‘spa’ para entrenadores de Pokémon
  • 2.- Una agencia de viajes madrileña, Pangea aprovecha el fenómeno Pokémon Go
  • 3.- Un destino turístico como Santiago de Compostela, crea una web para atraer al turismo de Pokémon Go
  • 4.-  Una marca de comida rápida ha convertido a 3000 sucursales japonesas en Gimnasios Pokémon,

Cabe reflexionar si un usuario de Pokemon Go se puede convertir en un cliente de una marca. En el contexto del retail parece que la consigna es aprovechar la movilidad que ofrece el juego para atraer tráfico a mi establecimiento. Pero pensemos, si este tráfico es cualificado para realmente convertirlo en cliente o si ya es cliente mío, generar fidelización a través de esta experiencia.

Como comentan en el ejemplo del destino turístico de Santiago, la intención es “consolidar el posicionamiento de Santiago como un destino moderno, innovador y un destino familiar.

Pero realmente “creemos que por desarrollar y utilizar Pokemon Go, es la manera más eficaz y eficiente para convertirnos en un destino moderno, innovador y un destino familiar”

Tengo sería dudas. Yo apostaría por otras alternativas.

En el caso de la marca 100 Montaditos han creado una “Pokespa” con el objetivo de atraer usuarios a sus establecimientos. Es un objetivo de todo establecimiento de restauración: atraer público. Pero cabe preguntarse si realmente es nuevo público cualificado para el establecimiento que va a consumir o clientes actuales que van a consumir más.

REFLEXIONA ANTES DE LANZARTE A CAZAR POKEMON GO PARA TU ESTRATEGIA DE MARETING EXPERIENCIAL

Creo que antes de lanzarte reflexiona y cuantas más preguntas te hagas mejor. Y luego tú decides.

1.- Realmente crees que los valores de tu marca está alineada con una aplicación de estas características

2.- Crees que puede mejorar tu estrategia de marketing de contenidos

3.- Puede aportar un plus de experiencia de entretenimiento a tu marca o negocio.

4.- Crees que realmente puede generarte tráfico de clientes potenciales y cualificados

5.-Puedes conseguir fidelización  a través de la aplicación

6.- Puede Pokemon Go ayudar a generar una experiencia de marca auténtica

7.- Puedes integrar la aplicación en una estrategia de marketing promocional 

8.- Podrías utilizar la aplicación como estrategia de marketing educativo 

9.- Puedes generar e incrementar engagement integrando la aplicación en tu estrategia de marketing

10.- Puede la aplicación conectar emocionalmente con tus clientes actuales o potenciales.

Así que ya sabes, reflexión antes de lanzarte. No estoy en contra de dar la espalda a semejante éxito, pero como profesionales de marketing y comunicación no tenemos que lanzarnos sin más a las modas. Hay que estar muy atentos a casos de éxito y ser  capaces de ser creativos para utilizar de manera eficaz y eficiente este tipo de oportunidades.

Lo último: la pulsera Pokémon GO Plus se pondrá a la venta el 16 de septiembre

La compañía pondría en circulación un accesorio específico para poder llevarlo en la muñeca y facilitar el desarrollo del juego. La pulsera Pokémon GO Plus evitará que mantener la pantalla del móvil activa en todo momento para localizar criaturas y luego cazarlas.

Tú decides.

frases-chistosas-sobre-pokemon-go-descargar

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s