Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

El cine inmersivo llega a Madrid: una innovadora y nueva experiencia de ver y sentir el cine

Deja un comentario


cine inmersivo

Cine inmersivo. una nueva experiencia de ir al cine

Cine inmersivo una nueva e innovadora experiencia de ir al cine

En el año 2012 conocí el cine inmersivo como concepto, e igualmente a la empresa que lo desarrolló y lanzaba en Londres en 2005: Secret Cinema. Por aquel entonces, realicé un post  reflexionando sobre el proyecto y relacionándolo con el marketing experiencial, asociado al ocio y el entretenimiento.

Para explicar el proyecto el fundador de Secret Cinema, Fabien Riggall explicaba:

“Es otra forma de ver películas, la gente se está perdiendo lo que realmente significa experimentar un film. Lo que intentamos es recrear la experiencia de la película. Creo que la gente quiere sentirse cada vez más conectada con las cosas. Creo que estamos en mitad de un cambio cultural”.

Se llama cine inmersivo y es considerada como una nueva experiencia de ir al cine y están utilizando el poder de la redes sociales para adquirir notoriedad y difusión a través del  poderoso efecto boca-oreja que genera. Yo he tenido conocimiento del proyecto a través de City Confindencial. 

Ahora, el Cine Inmersivo llega a Madrid de la mano de Spectacular.

Acabo de descubrir que el cine inmersivo llega a Madrid el 19 de noviembre, como una nueva e innovadora forma de ver cine. A grandes rasgos consiste en trasladarte al “universo” de películas míticas, traspasar la realidad y llegar a formar parte, de alguna manera, de su historia.

En este tipo de experiencias no eres un mero espectador si no quieres, puedes ser muchas cosas y participar de muchas maneras. Estarás rodeado de decorados, personajes, música y de una historia de la que tú formarás parte. Tampoco es realidad aumentada, ni gafas 3D o sonido envolvente, etc. Son cosas reales que puedes ver, tocar, oír, oler…

Como bien detallan sus promotores.

“Unos transforman cines en centros comerciales, nosotros transformamos cualquier lugar en toda una película”

Cine inmersivo y marketing experiencial: aquí reflexiono sobre por qué creo que este proyecto e iniciativa está muy alineada con el marketing experiencial.

  • 1.- Marketing de sentimientos. busca evocar sentimientos en el proceso de venta y uso del producto o servicio. La intensidad varía dependiendo de la propuesta y de los resultados a los que buscan llegar. En la propuesta de la empresa Spectacular está desarrollando ésta estrategia creando expectativa a través de utilizar que el lugar “clandestino” se conocerá solo por los participante unas horas antes. Como detallan: “no revelamos el sitio hasta poco antes del evento, te iremos dando pistas con suficiente antelación para que sepas la zona aproximada”.
  • Desde el momento en que compras la entrada entras en un universo muy especial. La experiencia no se vive solo en el evento, empieza en el preciso momento en que das al botón de “COMPRAR”. A partir de ahí nos pondremos en contacto contigo con una serie de instrucciones. Tal vez debas hacer un examen de acceso a un instituto, o reservar cita con un médico, o como es el caso del evento de LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS tomar una decisión clave para la historia.Una vez acudes a la cita, debes seguir cumpliendo tu rol y tu misión, allí dejas de ser tú y pasas a formar parte del universo de la película.
  • 2.- Marketing de sensaciones. su finalidad es brindar placer y satisfacción a través de los sentidos. Para lograr el impacto sensorial es necesario estimular al usuario a través de referencias conocidas, el proceso se refiere al medio de transmisión de mensaje y la consecución es la aprehensión cognoscitiva del la experiencia. En este caso, está claro que el espectador tendrá una inmersión sensorial, ya que que no vas a ver la película en una sala de cine convencional.
  • Como dicen, nos tomamos muy en serio la inmersión y por eso buscamos localizaciones muy especiales para que tu experiencia sea de verdad espectacular. No te preocupes, te daremos todas las facilidades para acudir. Podemos asegurarte que en esta ocasión se trata de una zona céntrica y excelentemente comunicada.
  • 3.- Marketing de pensamientos: el objetivo es tender a un pensamiento creativo y positivo hacía el producto o servicio. La empresa dispondrá de técnicas que provoquen intriga, duda, ansiedad para despertar la creatividad por el uso. Pues la experiencia te involucra creativamente y crea intriga. Como detallan, no hay inmersión posible si vas vestido fuera de la época. Esta parte es muy importante y por eso os pedimos cumplir los requerimientos de vestimenta, no te preocupes, no tienes porque gastarte una millonada en esto, eso lo decides tú. Pero es importante que sepas que en 1930 no había zapatillas deportivas, camisetas de Iron Maiden o cosas así.
  • 4.- Marketing de actuaciones: busca generar experiencias sobre aspectos interpersonales, estilo de vida, comportamientos y físico como acciones corporales o señales. Una experiencia de actuaciones nada convencional de ver y experimentar cine.
  • 5.- Marketing de relaciones: implica generar vivencias que sobrepase al individuo: grupos o colectivos que involucren experiencias como las anteriores señaladas, generando un contexto o red que recree valores de la empresa. Pues igualmente queda patente que la experiencia es colectiva y busca la socialización y la relación de ir al cine.

Una propuesta de turismo experiencial: inmersión en ver cine

No cabe duda que este proyecto, está alineado con los postulado del marketing experiencial. E indudablemente Madrid se beneficia de un nueva e innovadora propuesta de turismo experiencial. Me imagino que un porcentaje importante de la audiencia serán personas que provienen de fuera de Madrid que aprovecharán la visita a Madrid para acudir a ver el espectáculo. Bienvenidas las nuevas propuesta de ocio y entretenimiento para el turismo de Madrid.

Veremos cómo se desarrolla la experiencia: serán 5 horas de espectáculo en el que van a pasar muchas cosas, verás la película en un lugar increíble, podrás bailar, te enfrentarás a la ley, quizás te encuentres en mitad de un un tiroteo y además, como parte de la promoción de lanzamiento, este evento TIENE CENA INCLUIDA con el precio de la entrada. Todo un espectáculo con un despliegue increíble.

Se estrenan con “Los Intocables de Eliot Ness” para transformarte en un agente del FBI, enfrentarte a la ley, ponerte a bailar charleston, colarte en medio de un tiroteo… o lo que haga falta para que puedas cumplir con la misión que te será encomendada durante las 5 horas que dura la cosa.

Suerte en el proyecto y enhorabuena a la empresa que ha apostado por el proyecto. Madrid necesita de nuevas propuestas de ocio y entretenimiento. Las entradas para el 19 están agotadas y aún quedan para el 25 y 26 de noviembre.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s