Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Si quieres ser memorable en tu estrategia de marketing experiencial…tienes que sorprender

Deja un comentario


sorpresa

sorpresa

El factor sorpresa como herramienta clave de una estrategia de marketing experiencial

La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza. Charles Baudelaire

Siempre he defendido, que el marketing es también el “arte de sorprender” a nuestros clientes actuales y potenciales. Y como todo arte, necesita sus grandes dosis de valentía, creatividad y algo que creo fundamental: pasión por lo que haces. La publicidad ha exprimido bastante el efecto sorpresa en su vertiente de intriga y sorpresa.

Ahora, sin ir más lejos tenemos una campaña de publicidad con trama tipo “teaser”, esta a punto de desvelarse, pero donde el efecto sorpresa deja de ser un arte. Vamos, mucho que desear.

Y digo bien, deja de ser un “arte” porque creo que realmente este tipo de campañas están perdiendo su efectividad, porque solo apuestan por la notoriedad y se olvidan del impacto emocional. No hay que ser muy listo para barruntar qué compañía está detrás de esta campaña, ante semejante despliegue en su plan de medios.

love campaña publicidad teaser

love campaña publicidad teaser

Sorprender es conmover y maravillar. difícil pero no imposible.  

Segun la RAE,  sorprender es conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible. Y todos estaremos de acuerdo que, esta campaña de conmover, tiene poco y de maravillar menos.

Del fr. surprendre, de sur- ‘sobre-‘ y prendre ‘prender’.
1. tr. Pillar desprevenido.
2. tr. Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible. U. t. c. prnl.
3. tr. Descubrir lo que alguien ocultaba o disimulaba.
4. tr. Perú. Engañar a alguien aprovechando su buena fe.

La sorpresa es una de las palancas emocionales que más impacto emocional pueden activar

“Pasa de ser un turista más y saca tu auténtico espíritu viajero. Te presentamos una nueva forma de viajar: escapadas a un destino sorpresa al mejor precio, con vuelos y alojamiento incluido.
Ábrete a la sorpresa y a la aventura… ¡Viajando!

Ésta es la propuesta de valor que nos plantea un proyecto llamado Waynabox como una nueva forma de viajar a escapadas a un destino sorpresa al mejor precio. Aquí al menos el efecto sorpresa se “tangibiliza” con algo raro o incomprensible como motivación a personas que están dispuestas a pagar por viajar si saber exactamente el destino.

Las sorpresas, crean fuertes lazos emocionales y conectan con las personas de manera intensa y la marcas son conscientes de ello. En nuestra vida personal y profesional seguramente hemos estado inmersos de manera directa en sorprender a alguien. Pero que ocurre en un entorno como el de la comunicación y el marketing. Las marcas llevan años realizando acciones de marketing callejero, en un intento de no ser tan intrusivos y poniendo en valor el efecto sorpresa. Y no siempre de manera creativa y eficaz.

El elemento sorpresa puede ser una potente herramienta de marketing, yo no lo dudo. Pero, aunque creo que es una estrategia necesaria en determinados momentos para conectar de manera emocional con nuestros consumidores, debemos tener en cuenta ciertas premisas.

Algunos motivos por lo que se debería utilizar la sorpresa en tu estrategia de marketing experiencial

Las sorpresas son una potente herramienta de marketing. En Harvard Business Review han identificado 5 motivos por los que deberíamos utilizarla.

1. Las sorpresas son adictivas: los científicos han demostrado que estamos diseñados para desear lo inesperado. Por eso ya hay modelos de negocio totalmente basados en este concepto.

Un nuevo concepto lleva años en el mercado como es el denominado “Subscription Box” es un modelo donde la propuesta de valor es que te suscribes y recibes productos sorpresa. Por una suscripción mensual puedes recibir una alternativa bastante amplia de temáticas: belleza, vinos, mascotas, gourmet y un largo etc.

Igualmente el nuevo proyecto de cine inmersivo que lanzará la empresa Spectacular juega con el efecto sorpresa. Su propuesta de valor es recrear ante ti el universo de películas míticas mezclando diversas artes escénicas como teatro, música y por supuesto el cine.

Ambientarán la experiencia en una localización secreta, que solo se desvelará unas horas antes y reproducen escenas y decorados y lo llenamos de actores y muchas más sorpresas para que vivas de verdad una experiencia inmersiva.

Como dicen: te sentirás dentro de la película.

Aquí un ejemplo de la empresa que lleva realizando cine inmersivo desde hace diez años en Londres: secretcinema

2. Las sorpresas pueden cambiar nuestro comportamiento: hemos aprendido a no reaccionar a los estímulos que vemos cada día. Pero los estímulos disruptivos nos sacan de esa rutina. Cuando se diseña una campaña de marketing, solemos centrarnos en cómo formular el mensaje, y nos olvidamos de cómo conseguir que ese mensaje llegue al cliente y sea recordado.

En el lanzamiento del videojuego Resident Evil, la empresa abrió una carnicería en el mercado de la carne de Londres que venía carne humana! Evidentemente, era falsa. Pero la acción no pasó desapercibida. Incluso vendieron algunos trozos.

 

carniceria-resident-evil

 

3. Las sorpresas puedes ser económicas en presupuesto y con alto impacto en el negocio: cuánta ilusión hace una sorpresa, aunque sea pequeña. Lo demostró un estudio de Norman Schwartz, en el que se colocó una moneda de diez céntimos al lado de una fotocopiadora. Los que la encontraron fueron encuestados después y su nivel de satisfacción con su vida en general era mucho más alto que el de aquellos que no habían encontrado la moneda. ¡Y todo por 10 céntimos! Mira lo que pasa en esta acción y solo por una moneda.

4. Las sorpresas intensifican las emociones: cualquier emoción será más intensa si le añadimos el factor sorpresa. Por ello, para desarrollar y gestionar la experiencia de cliente, hay que identificar y cualificar los momentos de la verdad, para sorprender a nuestros clientes. Aquí un excelente ejemplo de cómo un pequeño hostel en Lima, Perú supo sorprender a sus huéspedes en el momento del chek out. Brillante acción.

5. Las sorpresas crean relaciones apasionadas: las relaciones de pareja son un ejemplo claro de esto. Un pequeño regalo inesperado. Una cena romántica a un sitio sorpresa… son elementos que crean lazos afectivos muy fuertes. Lo mismo pasa con las marcas. Para mantener viva la llama hay que enamorar a los seguidores. Aquí otro excelente ejemplo, del que he hablado recientemente, pero que logra “enamorar” a las personas que regalan flores. Brillante acción y aquí queda patente cómo identificar y cualificar un momento de la verdad donde incorporar una experiencia.

6.- Las sorpresas se comparten más en redes sociales: evidentemente hay que aprovechar la acción para lograr que los clientes compartan su experiencia en redes sociales y así adquirir mayor notoriedad y difusión. Aquí un buen ejemplo de cómo se sorprendió a los clientes en un restaurante y lograron que se compartiera en redes sociales.

7.- Las sorpresas para dramatizar la experiencia: para lograr impacto emocional y concienciar socialmente se recurre a la sorpresa con un enfoque dramático. Aquí un caso de los productos de cuero. Para acabar con este desconocimiento y concienciar a la población sobre la realidad que hay detrás de los productos hechos con pieles de animales, la ONG PETAcreó esta impactante acción en Singapur.

“The Leather Work” (“El trabajo del cuero”) es el nombre que recibió la tienda ficticia donde se exponían diferentes productos hechos con pieles de animales como bolsos, zapatos o chaquetas. Mucha gente entró a admirarlos, pero al hacerlo se llevaban una desagradable sorpresa…Brutal y brillante acción.

Así que ya sabes, la sorpresa como palanca emocional puede aportarte un plus para lograr “engagement” con tu cliente potencial y actual. Es cuestión de valentía, creatividad y estrategia para:

  • 1.- Identificar a través de qué medio es el más impactante que logre intensidad
  • 2.-Cualificar el momento preciso para incorporar la sorpresa
  • 3.- Dramatizar si es necesario y sobre todo si quieres impactar de manera intensa
  • 4.- Ofrece mecanismos para compartir la experiencia
  • 5.- Quizás puedas plantearte nuevos modelos de negocio donde el efecto sorpresa sea tu propuesta de valor.
  • 6.- No es cuestión de presupuesto, es cuestión de creatividad

Sorprende…que algo queda.

Y aquí una acción propia en la que sorprendimos a los asistentes a un evento de marketing que organicé en la Fundación BBVA.

A partir del minuto

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s