Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

De millennials a viejenials y tiro porque me toca

2 comentarios


viajeros senior viejenials

viajeros senior viejenials

De millennials a viejenials: un consumidor de futuro. 

En mi reciente participación como ponente en el Seminario de Innovación en turismo INTO 2016 celebrado en Palma de Mallorca, puse de relieve la importancia de los destinos turísticos de apostar por un consumidor senior, para la destacionalización del turismo.

España es el país con mayor presencia de adultos mayores en Europa. Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que dentro de 15 años uno de cada cuatro españoles tendrá más de 65 años, alcanzando los 11,7 millones de residentes.

Esta aproximación supera en 34,8 % al poblador actual que tiene ese rango de edad. Asimismo, esta cifra se incrementaría a 14,2 millones en el 2066. Según el informe, en 50 años, España será un país con una población de adultos mayores y con un elevado número de hogares en los que habita una sola persona.

Los seniors de entre 50 y 75 años ya representan el 39% de la población europea y está previsto que alcancen el 46% en 2050, un amplio espectro que se explica porque este grupo integra dos generaciones: los “baby boomers” (50-68 años) y los miembros de la “silent generation” (68+ años).

Son, por tanto, un target claro para la mayoría de las marcas, debido a su creciente peso relativo en la población y su alto nivel de gasto en bienes de consumo y ocio, debido a que no suelen tener personas dependientes, hipoteca, etc.

Por ello, este segmento se convierte en una oportunidad para los destinos turísticos. Entre las características principales de este viajero están su disponibilidad para viajar, su estancia media y en principio con un nivel adquisitivo para invertir en sus viajes.

En realidad no hay nada nuevo, en comentar que los destinos apuesten por captar a un turismo senior. En España se está apostando pro el programa Europe Senior Tourism : un proyecto pionero a nivel internacional. Un programa de viajes, impulsado por el Gobierno español, dirigido a los seniors europeos a partir de 55 años que quieren disfrutar de unas vacaciones activas compartiendo experiencias.

Un programa con la calidad de la marca España que quiere poner todas las facilidades para que los seniors tengan una estancia perfecta. El programa nace en 2009 y hasta la fecha cerca de 150.000 seniors europeos de 16 nacionalidades han confiado en los viajes del Europe Senior Tourism.

El reto de adaptarse a este nuevo viajero 

Pero sí, hice hincapié en que la forma de conectar y atraerlo, deberá ser adaptada a las nuevas reglas de juego de este consumidor que va a demandar una experiencia turística muy diferente a los millenials.

Por ello irrumpe los “viejenials” vocablo que acabo de descubrir como apodo “cariñoso” con el que un experto del sector del consumo define a este colectivo de personas mayores de 50 años, con ese trabajo estable que cada vez menos jóvenes logran, quizá con la casa pagada y con dinero para gastar. También engloba al jubilado que aprecia una buena comida, que busca comodidad, viajar y que, una vez saldada su vida laboral, lo que quiere es disfrutar de la vida y no le importa invertir en ese bienestar.

Los senior van a protagonizar una auténtica eclosión en el mundo del consumo

viejenial: consumidor senior

Viejenial: consumidor senior

Según el Observatorio Celetem, al 47% de consumidores senior le gusta ir de compras. Este colectivo, cita el observatorio, “será el futuro del consumo”. Entre sus gastos principales están los viajes y el placer. Un 10%, además, afirma tener más poder adquisitivo que el año pasado y tiene la intención de gastar más en los próximos meses.

viejenials-gastos

Viejenials-gastos

Un marketing experiencial y emocional adaptado a su estilo de vida

Sin duda las marcas tendrán que hacer un esfuerzo estratégico y creativo para atraer a este consumidor. Más allá de acciones de marketing de contenidos, creo que habrá que apostar por acciones de marketing experiencial que conecten con sus emociones y sensaciones en un contexto de compra nada compulsiva, reflexiva, meditada y de madurez. Por lo que la tarea comunicativa será compleja.

1.- Aunque los senior no desprecian las nuevas tecnologías, está claro que su forma de interactuar y consumir contenido es muy distinta que la de los millenilas. Por ello, un enfoque en su estilo de vida será necesario a la hora de plantear la comunicación.

2.- Autenticidad al cuadrado: si la palabra clave ahora para las marcas es “autenticidad” en este colectivo creo que debe ponderar aún más.

3.- Umbral de la experiencia: si bien creo que hay que ofrecer una experiencia acorde con la madurez de su estatus y estilo de vida, creo que el umbral experiencial para conectar emocionalmente estará más alto. Y me explico. Ante un consumidor más maduro , las experiencias cobrarán un relatividad, no tanto por lo único o memorable. Creo que será más difícil sorprender a este tipo de consumidor.

4.- No sin mis seres queridos; creo que en este tipo de consumidores cobrará relevancia la socialización entendida como puentes para conectar con amigos o familia. 

Promover experiencias turísticas diseñadas para socializar entre abuelos y nietos o tías y sobrinos. La convivencia y el ocio en familia de los abuelos con sus nietos o tías y sobrinos ofrecerán oportunidades. En León un Centro de Turismo Rural ofrece estancias para disfrutar las diferentes generaciones de una estancia vacacional.

Viajes en familia, viajes con amigos, viajes de novios, viajes con los compañeros de estudios, viajes de primos,…, ¿y viajes con la tía soltera?…pues sí, estamos ante una nueva tendencia: el viajero PANK.
Aunque suene a otra cosa, el término PANK hace referencia a Professional Aunt, No Kids. Es decir, la tía soltera que casi todos tenemos y que nos ha cuidado desde siempre como si fuéramos sus hijos. Las PANK responden a un perfil de mujer soltera, sin cargas familiares, culta, moderna y divertida, que está dispuesta a viajar con sus sobrinos y a disfrutar de la experiencia como nunca. Son el nuevo objetivo sobre el que parte del sector turístico empieza a poner sus ojos.
De hecho, en Estados Unidos son ya una realidad y generan cerca de unos 9.000 millones de dólares anuales de gasto en viajes.
5.- Házmelo fácil: sin duda la gestión de la experiencia en este colectivo será la no complejidad a la hora de establecer el mapa de experiencia: antes, durante y después de la experiencia de consumo.
6.- Un consumidor más fiel: madurez implicará exigencia, pero creo que si las marcas cumplen su expectativas, serán consumidores más fieles, que la “promiscuidad” que atesoran los millenialls.
7.- Experiencias que hagan revivir: igualmente creo que las marcas deben apostar por crear espacios para facilitar revivir experiencias para conectar a través de la añoranza, pero sin caer en lo artificial y poco auténtico. De esta manera habrá que repensar el tipo de experiencia y cómo conectar.
Sea como fuere…la oportunidad está brindada para las marcas y los profesionales del marketing. Bienvenidos los “viejenials” al mundo del marketing.
Aquí dejo un estudio interesante de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) ha realizado un Estudio sobre el consumo en la población senior española, elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Algunas de las conclusiones del estudio reflejan que la capacitación tecnológica, el nivel de renta, la salud y la autonomía personal así como la propia edad, determinan la mayor o menor vulnerabilidad de nuestros mayores, dando lugar a diferentes tipologías de consumidor mayor de 65 años.

Aunque ojo porque el senior actual tiene una franja actual desde los 50-55 años. Y recuerda, que todos fuímos jóvenes y llegaremos a seniors.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

2 pensamientos en “De millennials a viejenials y tiro porque me toca

  1. Pingback: #teknepostada #21 - Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar [refrán popular] - Teknecultura

  2. Pingback: #teknepostada #21 - Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar [refrán popular] - Blog de Teknecultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s