Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Marketing experiencial incoloro, inodoro e insípido

Deja un comentario


agua

Foto Pixabay

Marketing experiencial del agua: incoloro, inodoro e insípido

Desde hace un tiempo, estoy viendo iniciativas relacionadas con el lanzamiento innovadores de productos de agua. Y no me refiero a solo al agua mineral, sino también al agua de grifo, vulgarmente llamada. Ni que decir tiene que en Madrid, podemos presumir de una de las mejores aguas de España, y quizás del mundo. Pero esto es otra historia.

AGUA EN ENVASE DE VIDRIO REUTILIZABLE, DE GRIFO DEPURADA Y PERSONALIZADA: incolora pero con un toque personal.  

Hace unos meses descubrí una empresa que había lanzado  una nueva solución para liberarse de los costos logísticos, de reciclaje y producto del agua envasada. Según esta empresa, Aguaviva garantiza la temperatura deseada allá donde se desee instalar y siempre con una imagen personalizada, de forma que, la marca del restaurante, hotel o empresa de catering  queda trasladada a una botella de cristal exclusiva.

AGUAVIVA cuida el producto y la imagen en beneficio de los negocios de restauración y hostelería y es seleccionada cada día por las estrellas de la cocina de nuestro país, negocios de hostelería exigentes con la calidad de todo aquello que ofrecen en sus salas como Martín Berasategui, Restaurante Chirón, Restaurante Maralba, o Sollo entre otros.

aguaviva restaurante Martin Berasategui

Aguaviva Restaurante Martín Berasategui

Además con las  botellas de vidrio reutilizables se acaba  con el almacenamiento y el transporte de botellas, con el impacto medioambiental que esto supone.

La idea me parece muy interesante por la aportación a la sostenibilidad, ya que es agua de grifo depurada y filtrada en botellas reutilizables, aportando un plus de diferenciación al establecimiento con su marca. 

AGUA en caja mejor: inodoro pero más sostenible

Otro proyecto que he conocido recientemente es AGUA EN CAJA MEJOR.  Aquí la innovación, no es en realidad por el envase novedoso o especial. Es un envase que estamos acostumbrados a ver en zumos, productos lácteos y algunos alimentos. La gran diferencia es utilizar estos envases que son más respetuosos con el medio ambiente para envasar agua, y de esta forma reducir el impacto que generamos diariamente consumiendo agua en envases de plástico o de vidrio».

Las cajas de agua están fabricadas con un 75% de materiales renovables y biodegradables, por lo que el impacto medioambiental se reduce considerablemente. Y los árboles de los que sale el cartón provienen de bosques gestionados de manera responsable, lo que significa que por cada árbol cortado se planta uno nuevo.

El agua procede de un manantial en el corazón de Castilla, a los pies del Castillo de Górmaz que presidió Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador, nace agua mineral que lleva siendo consumida por nuestros antepasados desde hace más de 2 mil años Este agua tiene su origen en las lluvias que caen sobre la Sierra de la Pela, que luego fluye lentamente bajo la tierra durante casi 30 años a más de 100 metros de profundidad, lo que asegura su impecable pureza.

agua-en-caja-mejor

Agua en caja mejor

PAGAR CON BOTELLAS DE AGUA DE PLÁSTICO: INSÍPIDO PERO EFECTIVO 

Otro proyecto que he conocido recientemente, es la apuesta de la red de metro de Pekín, por instalar máquinas que compensan con saldo en los abonos de transporte o los móviles a quienes depositan envases para su reciclado. Este caso es algo diferente en el contexto, pero también muy creativo.

En 2012 empezaron a funcionar en las estaciones de la red de metro de la capital china las primeras 10 máquinas, que el año pasado se incrementaron hasta 34 y que está previsto que lleguen a las 100, en las que los pasajeros pueden depositar los envases de tereftalato de polietileno (PET) para su reciclado, y a cambio reciben de la misma terminal crédito en sus tarjetas de abono al transporte público.

En concreto, los viajeros reciben entre 5 y 10 céntimos de yuan, respectivamente, (alrededor de un céntimo de euro), por cada botella que introducen en la máquina (el precio del billete sencillo es de 25 yuanes), puesto que la máquina dispone de sensores que identifican el tamaño y calidad del envase y los abonan según diversas categorías. El crédito se puede destinar al transporte público o a adquirir tiempo de llamada para los teléfonos móviles.

Las máquinas, colocadas por el gobierno pekinés y gestionadas por la empresa de reciclaje Incom, aplastan las botellas hasta que las reducen a un tercio de su tamaño original y después las clasifican según su tipo y color en un proceso que dura apenas unos 20 segundos, que es el tiempo que el usuario debe esperar antes de cobrar.

“Son tan fáciles de usar como un cajero automático”, afirma un portavoz de Incom, una compañía que procesa 50.000 toneladas de botellas de PET al año.

 

Tres ejemplos de marketing experiencial de sensaciones: incoloro, inodoro e insípido

En marketing experiencial, nos basamos en generar experiencias de consumo que logren tener una conexión más estrecha y profunda con la marca. Igualmente tratamos de provocar sentimientos y emociones en el consumidor y estos tres ejemplos logran creo conectar con el lado responsable de nuestro cliente y aportando mecanismos de sostenibilidad.  

En realidad creo que, son pequeñas acciones de responsabilidad social corporativa pero de alto impacto emocional. 

Tres ejemplos igualmente de marketing de sensaciones, que tiene por objetivo y finalidad, es la de proporcionar un placer estético, emoción, belleza y satisfacción por medio de la estimulación sensorial.

En el caso de Aguaviva y Agua en Caja mejor, creo que logran tener un impacto sensorial muy positivo y enriquecedor, ya que se establece a través de un estímulo que tiene una consecuencia: ser más respetuosos en nuestro consumo de agua.

El estímulo es la decisión de prestar atención a la información recibida y mantener o guardar la información sensorial, siendo más eficaces aquellos estímulos relacionados con situaciones vividas o significativas. Que una marca te estimule a ser más responsable y te facilite mecanismos o herramientas para ello, creo que responde a un marketing de sensaciones muy creativo.

Así la experiencia del consumidor está constituida por unos estímulos sensoriales perceptibles a través de los sentidos; es decir, por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, centrándose en conseguir un impacto sensorial en el individuo. Y estos ejemplos aportan sin duda impacto sensorial.

En el caso de la maquina de vending que te compensan con saldo en los abonos de transporte o los móviles a quienes depositan envases para su reciclado, están realizando una aproximación divertida, excitante y sorpresiva que enriquecen la experiencia del consumidor.

Marketing de pensamientos para que consumas agua más responsablemente 

Con este tipo de marketing, la experiencia del consumidor estará vinculada estrechamente a las emociones y sentimientos más íntimos del sujeto, siendo el objetivo generar una experiencia afectiva hacia la marca o la empresa para el desarrollo de unos fuertes vínculos emocionales de alegría y orgullo. No sé si consumir agua con este tipo de envases, creará alegría o orgullo, pero seguro que al menos un sentimiento positivo creará y nos hará reflexionar sobre por qué ser más sostenibles. 

Este tipo de acciones de marketing tienen como objetivo evocar en el individuo una serie de sentimientos positivos durante las situaciones de consumo de un producto o servicio: Aguaviva y el Agua en caja mejor, creo que lo consiguen.

Así que ya sabes, creo que como consumidores nos debemos plantear individualmente la importancia de pequeños gestos que aminoren nuestro impacto ambiental y se bebiendo agua, podemos ser más sostenibles, bienvenidas sean estas ideas y proyectos. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s