Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Innovación en turismo: de la experiencia a la experimentación

Deja un comentario


innovacion en turismo experiencial

innovacion en turismo experiencial

Innovación en turismo: de la experiencia a la experimentación

Hay mucho contenido visual en internet y se hace necesario escudriñar entre la ingente cantidad de vídeos para encontrar verdaderas joyas. A menudo dedico un tiempo a la visualización de vídeos en el canal youtube relacionados con la temática de este blog. Inicio una serie de post donde reflexionaré y resumiré las principales ideas que el ponente transmite.

Comienzo la serie con Carlos Barrabés, el emprendedor y creador de la conocida marca de venta online, especializada en material deportivo, hoy por hoy un experto de Internet que es solicitado para dar conferencias en todo el mundo. De hecho, es asesor directo de nuevas tecnologías de importantes instituciones, empresas y entidades bancarias.

Carlos impartió esta ponencia en 2011 sobre Innovación y Turismo durante el acto de presentación de la nueva campaña mediática de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León con el eslogan “Tu lo haces posible”. Pero que creo que es reveladora por su capacidad de anticipación a lo que está ocurriendo cinco años después.

Realmente creo que el turismo experiencial está evolucionando a un enfoque emocional superando la experiencia, hacia una experimentación. 

Aquí están las 10 principales ideas y reflexiones de su ponencia: 

1.- El cambio es cliente.

“Todo el mundo dice que hay que orientarse al cliente, pero lo importante es que el cliente se oriente a ti y esto es lo crítico”

Una reflexión que comparto porque rompe en cierta manera el paradigma de las marcas hoy en día, donde todo parece que gira alrededor y orientado al cliente. Pero ciertamente, tenemos que ir más allá y pensar que el comportamiento del cliente hoy en día es muy complejo y la última palabra la tiene el consumidor y es él el que también se tiene que orientar a tu modelo de negocio.

2.- El cliente hoy “es muchas situaciones”:

“El cliente ha cambiado del habito a la situación”

La experiencia ha muerto y se está pasando a una experimentación. Se ha pasado de experiencias profundas a experimentar mucho y muy a menudo, pero de manera muy superficial. La experimentación ha entrado de lleno y tiene implicaciones enormes. El turista experimenta y va a seguir experimentando Cada vez más el turista va a hacer algo y con mucha superfialidad y poca profundidad. Quizás el turismo experiencial deba apostar por captar turistas de valor que realmente quieran profundizar en la experiencia y desarrollar productos más complejos y menos superficiales.

Detalla un ejemplo de que escuchaba en una conversación en twitter: alguien se quejaba que una agencia de viajes le había enviado un catálogo y el cliente lo que quería es que le contarán realmente lo que iba a hacer de manera seductora y emocional.

El consumidor va a crear su marca personal, él es lo que hace. En la mente del consumidor no hay profundidad y mucha superfialidad por ello es difícil diferenciarse.

3.- Tu marca personal la construyes con lo que haces:

“Convertirnos en una plataforma en la que las personas puedan experimentar. Contar cosas que puedes hacer para contarlas”

Comentaba que los empresarios de turismo tienen que construir su marca personal y que deben ser los canalizadores y ser facilitadores de experiencias que luego puedan ser contadas. El reto es convertirnos en una plataforma donde el consumidor pueda experimentar. El diseño será el aglutinador que os permitirá contar experiencias. 

4.- Estamos en la era de la inmediatez:

“El cliente lo quiere aquí y ahora y está relacionado con la experimentación”

La inmediatez hace que la competencia sea muy acusada. La competencia del turismo son todas aquellas cosas que puedes hacer. Os tenéis que convertir en una fábrica de conceptos para diseñar nuevas experiencias.

5.- Comenzad a comunicar con vídeo:

El vídeo es el futuro, en dos o tres años comenzaréis a comunicar con vídeo y en turismo es un canal para crear experimentación. Destacar esto en 2011 ya era premonitorio, ya que realmente ahora después de cinco años vemos la importancia de vídeo en el turismo.

6.- Hay que saber quién son tus clientes hiper-usuarios:

“Es un tipo que quiere que te vaya bien y debes construir sobre ellos”

Clave conocer a ese grupo de hiper- usuarios que serán los primeros que compren y adopten tu producto.

7.- O eres barato o molas mucho:

O eres trendy o basic. Se está polarizando el consumo en esta era de post-consumo. Aunque en turismo creo que este aspecto no es tan relevante, hay un espacio intermedio. Pero lo que sí creo es que para determinados segmentos hay que “molar” mucho.

8.- Hay que pensar en la situación que está el consumidor:

Hay que conectar por situaciones y no realizar ofertas transversales y utilizar canales distintos. Hacer pocas cosas pero muy pensadas.

9.- Innovación abierta:

La co-innovación es necesaria. Hay que superar las barreras y colaborar entre empresas.

10.- La innovación puede ser de métodos, procesos y productos:

Pero solo se puede hacer innovación si innovamos en método, proceso y producto de manera transversal.

Aquí dejo el vídeo que te recomiendo lo veas tranquilamente y espero que te ayuden estas 10 ideas principales.

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s