Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Mi selección de los 10 mejores ejemplos de campañas de marketing experiencial de este blog en 2016

Deja un comentario


Marketing experiencial y emocional

Marketing experiencial y emocional

Mi selección de los 10 mejores ejemplos de campañas de marketing experiencial de este blog en 2016

He seleccionado 10 campañas de marketing experiencial y contenidos de las que detallé durante 2016 y que creo que por su innovación y estrategia creativa son las mejores y más singulares.

Todas ellas aportan alguna singularidad propia y hay ejemplos de grandes y pequeñas compañías de diversos sectores del mercado de gran consumo BTC y empresas o BTB. Igualmente hay ejemplos de campañas de comunicación y de acciones de experiencia de cliente.

Como siempre detallo, para mi el marketing experiencial es el brazo creativo de la experiencia de cliente, necesario para generar experiencias de marca que el consumidor las otorgue un significado único y auténtico.

A modo de reflexión y resumen, detallo en qué consiste la acción y cómo han desarrollado su estrategia creativa. Supone un recordatorio para mi y un ejercicio de ver cómo las marcas apuestan por innovar y a veces, arriesgar en su comunicación en un intento de conectar más emocionalmente con un consumidor cada vez más exigente y que busca nuevas experiencias y contenidos entretenidos.

A continuación las detallo:

1.- Cómo mejorar la experiencia de cliente en el servicio de envío de flores. 

.- Qué: aplicación creativa para enriquecer el servicio de envío de flores a domicilio.

.- Cómo: identificando y cualificando el público objetivo a través del medio adecuado y en el momento adecuado

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: utilización creativa para dar vida intencionadamente al servicio de envío flores y viendo la cara de felicidad de la persona que la recibe.

Enlace al post aquí

2.- Cómo hacer vivir un destino de forma auténtica, memorable y única 

.- Qué: aplicación creativa haciendo vivir la experiencia del recursos y destino turístico

.- Cómo: identificando y cualificando el público objetivo en el momento adecuado

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: Coca-Cola instaló una máquina de vending en Londres que abría una puerta hasta la fiesta de Ushuaïa. Para el acceso los transeúntes tenían que demostrar que se merecían disfrutar de la fiesta

 

3.- El libro que desaparece si no lo lees

.- Qué: aplicación creativa de la editorial argentina Eterna Cadencia cree que esa es la idea perfecta para incentivar la lectura, y decidió elaborar “El libro que no puede esperar”, un texto que le da al lector un plazo de 60 días para ser leído, o de lo contrario, poco a poco las palabras se irán desvaneciendo hasta dejar al libro sin contenido.

Esto es posible gracias a la tinta especial con la que el texto es elaborado, ya que está diseñada para desaparecer con el contacto de la luz y el aire. Por lo que la vida de las letras comienza a extinguirse, lentamente, apenas el libro es abierto.

.- Cómo: dramatizando la experiencia de leer un libro.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa:

4.- IKEA recrea una casa destruida de Siria en una de sus tiendas

.- Qué: la marca IKEA recreado una casa real siria de 25 metros cuadrados en la exposición de su tienda de Slependen. Paredes de ladrillos, escombros y muebles destrozados son el atrezzo principal de esta instalación en la que los posters, lejos de mostrar los precios o las características de los muebles, cuentan la historia de una típica familia siria: falta de comida, medicinas, agua limpia… Además, las etiquetas también dan información sobre cómo donar a la Cruz Roja para apoyar la causa.

.- Cómo: dramatización de la experiencia en el contexto de compra en sus tiendas.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: la experiencia de vivir en 25 metros cuadrados en plena tienda IKEA y en las condiciones de una familia Siria.

5.- Reebok reta a los consumidores para conseguir engagement

.- Qué: la marca en una acción de street marketing reta al consumidor.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: retar al consumidor es una estrategia de marketing experiencial que la marca ha utilizado para lograr involucrar al consumidor en una acción de marketing callejero.

6.- KLM lanza un servicio para conectar viajeros con locales de Amsterdam

.- Qué: KLM lanzó en 2016 un nuevo servicio en pruebas para los viajeros que tengan que permanecer durante varias horas en el aeropuerto de Schiphol. Se trata del programa “Layover with a local”, que pretende, a través de una aplicación, conectar viajeros con locales de Amsterdam para hacer más llevadero el tiempo de espera.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: la aerolínea entiende que tiene que gestionar la experiencia de cliente de forma creativa y de esta manera plantea servicios innovadores: considera que es más agradable visitar un buen restaurante, una exposición o simplemente charlar un rato con alguien que vive en Amsterdam, que pasar varias horas en el aeropuerto.

7.- Esta caja de bombones de Godiva puede regalarse cuatro veces gracias a su “mágico” packaging 

.- Qué: el marketing experiencial también puede aportar nuevas experiencias para desarrollar un packaging innovador: este es el caso de la caja, bautizada con el nombre de “The Box that Keeps Giving” (algo así como “La caja que sigue dando”), es en realidad una suerte de muñeca rusa y, como tal, encierra unas cuantas sorpresas en su interior.

Cuando el usuario la abre, se topa con dos cajas: una para guardar y otra para regalar. Pero la sorpresa no termina aquí porque cuando el segundo receptor la destapa, haya dentro otras dos cajas: una para guardar y otra regalar. Y así sucesivamente.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: estrategia de marketing para generar una experiencia de consumo en un producto comoditizado como es el chocolate.

8.- El primer bar que cura la resaca

.- Qué: el marketing experiencial también puede aportar nuevas experiencias para desarrollar servicios innovadores. Matt Sleeps, una empresa de colchones en Holanda, decidió crear un espacio para que las personas apreciaran y amaran los colchones, pero la propuesta fue mas allá, al convertir el concepto en The Hangover Bar, un lugar que cura la resaca.

Ha conseguido ser el primer bar que no sirva para emborracharse, si no ser el primer bar que sirva para curar la resacaThe Hangover Bar situado en Amsterdam abre sus puertas en horario especial de viernes a domingo de 10:00 a 18:00h para ofrecer un servicio muy concreto para un público con una necesidad específica. Aliviar el mal trago, nunca mejor dicho, de un día de resaca.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: estrategia de marketing experiencial identificando y cualificando un momento de la verdad para generar una experiencia.

Visto blog EMS 

9.- El cine inmersivo una innovadora y nueva experiencia de ver y sentir el cine.

.- Qué: el marketing experiencial también puede aportar nuevas experiencias para desarrollar innovadoras propuestas de ocio y entretenimiento.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: Recrean ante ti el universo de películas míticas. Mezclan varias artes escénicas como cine, teatro y música para que vivas una experiencia inmersiva de película rodeado de actores, decorados, luz y sonido. Diseñan una puesta en escena espectacular donde la experiencia comienza en el momento en el que haces click para comprar la entrada y entras en un universo único y especial.

10.-

10.- Los ‘Cazafantasmas’ llegan al Metro de Madrid

.- Qué: cómo realizar una acción de marketing experiencial para promocionar un estreno de cine.

.- Estrategia de marketing experiencial creativa: El vídeo muestra a decenas de pasajeros que esperan a que llegue el tren de metro. Cuando queda un minuto, los chirridos que anuncian su llegada se van haciendo más fuerte, hasta que el ruido pasa como una ráfaga y los pasajeros se quedan desconcertados. Entonces en toda la estación suena la banda sonora de esta conocida saga. Los figurantes son actores y para grabarlo en la céntrica estación de Alonso Martínez aprovecharon su cierre una vez que ya terminó el horario de circulación.

Algunas claves de los ejemplos: 

1.- En todos ellos se crear valor para lograr e incrementar el engagement  con el consumidor y en algunos casos a través de la sorpresa

2.- Todos han intentado identificar y cualificar un momento de la verdad donde incorporar una experiencia y otras ocasiones un micromomento donde impactar emocionalmente.

3.- Hay una apuesta creativa para generar una experiencia: marketing experiencial como “brazo creativo de la experiencia del consumidor”. 

4.- En todos los ejemplos se activa una palanca emocional en un contexto o escenario experiencial donde se conecta con las sensaciones y emociones del consumidor. 

Las palancas emocionales son los recursos estratégicos y creativos que nos ayudan a conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes actuales y potenciales. Hay diversas palancas emocionales como: la sorpresa, el storytelling, el acceso a espacios restringidos, la dramatización de la experiencia, la inmersión en actividades de ocio, la socialización a través de la creación de comunidades de marca o la sensación de ser protagonista.

Y en todos los ejemplos se plantea un adecuado Escenario experiencial: es el espacio como recurso estratégico en el contexto donde vamos a desarrollar la experiencia.

5.- 10 ejemplos de cómo con una estrategia creativa podemos incrementar el tan ansiado “engagement” con el consumidor.

Nos vemos en 2017.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s