Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

10 propuestas de turismo experiencial para este verano 2017

Deja un comentario


 

Campos de lavanda turismo experiencial

Algunos lectores de este blog me han pedido alguna sugerencia de turismo experiencial para este verano de 2017 que está por llegar. Aquí he seleccionado 10 propuestas que creo pueden representar la esencia del turismo experiencial desde mi perspectiva. 

Espero que te inspiren y te seduzcan para tener un verano 2017 lleno de energía y vitalidad

10 propuestas de turismo experiencial para este verano

El turismo experiencial tiene como objetivo conectar con las sensaciones y emociones de nuestro huésped, viajero o turista, dando vida intencionadamente a las promesas de marca que ofrece cualquier destino o recurso turístico.

Y por medio de experiencias únicas  y memorables, en todo el proceso de compra y consumo y en todos contactos e interacciones posteriores.

 

Qué es turismo experiencial o de experiencias

 

Aquí dejo 10 propuestas que he seleccionado:

1.- Festival de Lavanda en Brihuega

Cada mes de julio, a escasos kilómetros de Madrid, los campos de la comarca de Brihuega se tiñen de morado y se aromatizan de Lavanda.Un verdadero espectáculo que despierta todos nuestros sentidos. En honor a la nueva recolecta se organiza cada año El Festival de la Lavanda: unos conciertos únicos al atardecer en medio de los campos de Lavanda.

.- Palanca emocional: acceso a espacios o actividades restringidas con un componente de exclusividad, únicos y auténticos. 

.- Escenario experiencial: campos de lavanda donde conectar con las emociones y sensaciones a través de un paisaje visual y musical.  

Festival Lavanda Brihuega

Festival Lavanda Brihuega

 

2.- Excursiones con pescadores tradicionales en embarcaciones profesionales en Mallorca

Pescaturismo es una propuesta de turismo pesquero que combina una parte activa y de naturaleza que pone a tu alcance un mundo infinito de posibilidades para poder disfrutar de Mallorca.

Las excursiones de pesca se desarrollan en embarcaciones que van de los 7 a los 25 metros, compartiendo de forma directa y personal la experiencia con los pescadores. La actividad, que se realiza recorriendo la costa o mar adentro, permite descubrir las mejores calas y los paisajes más espectaculares de Mallorca, como Cabrera o Formentor, mientras que se aprenden todos los secretos de la pesca del calamar, la langosta, o la gamba roja.

Las excursiones, que duran entre tres y doce horas, incluyen en la mayoría de los casos una experiencia gastronómica: saborear a bordo el pescado capturado durante la singladura o hacer un descanso para darse un relajante baño en calas recónditas o parajes idílicos. Al tratarse de una actividad pesquera, el horario de salida es riguroso, mientras que la hora de regreso es orientativo.

.- La palanca emocional:  experiencia siendo protagonista y vivir en primera persona una actividad tradicional y sostenible como es la pesca interactuando con los propios pescadores.

.- Escenario experiencial: una isla mágica para recrear la pesca tradicional socializando la experiencia

 

pescaturismo turismo experiencial

pescaturismo turismo experiencial

3.- Fin de semana detectivesco  en Molino Tres grandas en un hotel rural en Assturias.

  • ¿Te fascinan las novelas de detectives?
  • ¿Te sientes capaz de resolver un misterioso asesinato acontecido en extrañas circunstancias?
  • ¿Alguna vez has soñado con ser el protagonista de alguna película de misterio?
  • Cuando estas viendo una película de Colombo ¿Vas imaginando la resolución del caso?
  • ¿Te gustaría sentirte detective al menos por un fin de semana?

.- La palanca emocional: socialización de una experiencia a través de un experiencia de juego de rol donde los huéspedes están inmersos con una conexión de intriga y emocional

.- Escenario experiencial: un hotel rural que conecta con tus habilidades, emociones y lleno de sorpresas.

Esta es la oportunidad de poner a prueba tu sagacidad en el hotel rural Molino Tres Grandas. 

Te proponen que resuelvas un caso de misterio durante un fin de semana detectivesco, siguiendo las pruebas que la policía ha facilitado.

El Viernes nada más llegar al hotel, se os facilitará la acreditación de detective. Después os enteraréis de que ha ocurrido un terrible y misterioso asesinato, y se os dirá que las pistas las podréis encontrar por la zona de Llanes. De esta manera, dará comienzo una misteriosa aventura.

A lo largo del sábado tenéis que ir encajando las piezas del puzzle, pruebas policiales, impresiones de testigos, interrogatorios, conversaciones telefónicas, etc. Y con todo estos puntos ir forjando vuestras hipótesis.

Tendréis que seguir las huellas y las pistas que el asesino ha dejado tras de sí. Pasaréis un fin de semana indagando e investigando por todos los alrededores del hotel, y de esta manera, también podréis conocer el entorno que rodeará a vuestra fantástica aventura.

Conocerás una de las más bellas zonas del norte de España y degustaras su magnifica gastronomía y verás museos, cuevas, monumentos prehistóricos, magnificas y bellas playas  ya que las pistas pueden estar en cualquier sitio…..

Podréis llevar vuestras propias lupas, gabardinas, blocks de notas o pipas, aunque nosotros facilitaremos toda la parafernalia con el “kit de detective profesional” a los que seáis más olvidadizos. Aunque lo ideal, para disfrutar al máximo de esta experiencia, es que cada uno marque la diferencia imitando a su detective preferido.

Otra opción cerca de Madrid, la tienes en Hotel Weekend con delito en Casona Torrres 

 

Molino tres grandas turismo experiencial

Molino tres grandas turismo experiencial

4.- Hospedarse en un antiguo faro en Ribadeo

 

El turismo experiencial igualmente necesita de espacios singulares y únicos. En este caso es en la parte más externa de la Ría de Ribadeo y a unos 2 km. del centro urbano de la Villa de Ribadeo se localiza LA ISLA PANCHA, islote sobre el que, en el año 1857 se levantó el ANTIGUO FARO DE RIBADEO, edificio de planta cuadrada que sirvió para el uso para el que fue concebido hasta el año 1983, fecha en la que, en sus inmediaciones, se construye el NUEVO FARO, consistente en una torre de hormigón cilíndrica de franjas negras y blancas.

Por razones de seguridad desde el año 1984 el acceso a la ISLA PANCHA, ha permanecido cerrado al público, siendo con la aprobación, por el Consejo de Ministros en el año 2013, del plan para la reconversión de los antiguos faros en alojamientos turísticos que, el acceso a la isla se haya hecho realidad para todos aquellos que estén interesados en disfrutar de este paraje con un encanto propio.

El ALOJAMIENTO TURÍSTICO FARO ISLA PANCHA nace con el propósito de dar a los visitantes, locales y foráneos, la oportunidad de disfrutar de un paraje natural de inigualable valor paisajístico, desde el que, en las apacibles tardes de primavera-verano, el remanso de las aguas invita al descanso, al relax… y en los crudos meses de otoño-invierno poder deleitarse con el batir de las olas rompiendo contra las rocas mientras disfrutan del avistamiento de aves, siendo la Ría de Ribadeo lugar preferente de paso y parada para gran número de aves que, procedentes del norte de Europa y, antes continuar viaje hacia el Sur, hacen un alto para descansar y reponer fuerza, en tanto que otras eligen la Ría como lugar en el que pasar el invierno.

.- La palanca emocional: dormir en un escenario único como es un faro con un componente exclusividad. 

.- Escenario experiencial: dormir en un faro es un escenario mítico y con cierta magia.  

5.- Una pizca de sal en el Valle Salado en el País Vasco

El Valle Salado, situada en la localidad alavesa de Salinas de Añana, es un paisaje cultural y natural de la sal con más de 6.500 años y en pleno proceso de recuperación para devolverle su sostenibilidad. Esta experiencia te permitirá recorrer un lugar único en el mundo y conocer cómo se produce la Sal de Añana, considerada por los expertos y grandes cocineros como una de las mejores sales.

.- La palanca emocional: vivir la experiencia de una tradición milenaria como es la fabricación de sal en un entorno natural.  

.- Escenario experiencial: un paisaje cultural y natural único

6.- Astroturismo en la Isla de La Palma con la experiencia de Vino&Luna 

¿Te gustaría conocer los misterios de la Luna y cómo nuestro satélite influye en la excelente calidad de los vinos palmeros?
¿Sabías que el Malvasía Aromática 1996 Estelar de Bodegas Teneguía, mejor vino de Canarias 2012 y ganador de innumerables premios, es único en el mundo por su equilibrio y armonía?

Adaastra te ofrece esta experiencia. Un Astrónomo y un experto Enólogo te guiarán en un fascinante viaje donde descubrirás los secretos del soberbio maridaje entre Vino y Luna, una experiencia mágica que podrás disfrutar junto con tu pareja o con tus amigos.

astroturismo vino y luna turismo experiencial

astroturismo vino y luna turismo experiencial

.- La palanca emocional: una experiencia de hibridación creativa como es el astroturismo+ enología y la influencia de la luna en el viñedo. 

.- Escenario experiencial: astroturismo en la Isla de La Palma, es la primera Reserva Starlight del Mundo. Es un honor certificado por la Iniciativa Starlight de la UNESCO que confirma que la isla está comprometida en la defensa de la calidad del cielo nocturno y en facilitar acceso a la luz de las estrellas para todas las personas.

7.- Júzcar el pueblo azul Pitufo

Júzcar coloreó sus casas de azul para la promoción de la película Los Pitufos 3D en 2011. Hoy en día es un apreciado destino turístico que ofrece una experiencia singular para los más pequeños de la casa.

pueblo pitufo

pueblo pitufo

.- La palanca emocional: una experiencia de cine en un pueblo rural para conocer a tan singulares personajes como son los Pitufos. 

.- Escenario experiencial: El único pueblo dedicado a los Pitufos y único en el mundo 

8.- ¡Escápate con los románticos y descubre otra manera de viajar!

Inspirados en Mary Shelley y la reunión de los poetas románticos en Villa Diodati para descubrir otra manera de viajar.

Descubre, de la mano de Diodatisemueve, a la manera de los poetas románticos y de la mano unos especiales Anfitriones, las VILLAS D, cuidadosamente seleccionadas por sus peculiaridades de magia, naturaleza y agua inspiradora. Una convivencia con artistas en un enclave natural especial Aventura, paisaje, gastronomía, ocio literario, relatos, arte, música, espectáculos…

.- La palanca emocional: una experiencia de hibridación creativa de turismo literario+convivencia+gastronomía+paisaje+artistas y lleno de sorpresas que despierta emociones y sensaciones. 

.- Escenario experiencial: un escenario romántico que enriquece la experiencia de turismo experiencial en convivencia con artistas.  

9.- Cine inmersivo como experiencia turística: Dirty dancing

Spectacular, la promotora de esta experiencia, recrea ante ti el universo de Dirty Dancing en una localización secreta para que vivas en primera persona el verano de 1963 en Kellerman’s Mountain House.

Una mezcla de fiesta, cine, música y otras artes en más de 10.000m2 y te rodeamos de más de 40 artistas, decorados, luz y sonido para que vivas Dirty Dancing de manera espectacular.

Deja de ser espectador y adéntrate en un lugar en el que realidad y ficción se entremezclan.

cine inmersivo

cine inmersivo

10.- Wine + gastromy + eroticism + scenic art + Music + fun: una idea de 

Wine&Sex es, simplemente, una experiencia distinta. Es una cata que propone disfrutar del vino a través de la vertiente erótica y gastronómica, pero sin los habituales protocolos de complejas notas de cata, terruños, crianzas, polifenoles y demás.

Es un evento donde se propone al participante un consumo inteligente del vino, una fórmula original y divertida de disfrutarlo en entornos íntimos y sociales.

Todo ello a través de un lenguaje cercano y sensual, armonizado con escenas artísticas dinamizadas con originalidad e innovadores juegos eróticos en un ambiente musical y divertido.

 

wine&;sex

wine&;sex

.- La palanca emocional: una experiencia insólita de enoturismo 

.- Escenario experiencial: una bodega crea un escenario singular de enoturismo. 

Bueno es una selección personal que espero conecten con tus emociones y sensaciones y recuerda mirar con nuevos ojos. Feliz verano 2017.

El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos” (Marcel Proust)

Feliz verano 2017.

 

 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s