Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

La transformación digital ni es transformación ni es digital

Deja un comentario


Transformación digital

Transformación digital

La transformación digital ni es transformación ni es digital.

Aunque parece un juego de palabras no lo es. Según la RAE, transformar es hacer cambiar de forma a alguien o algo.

 Tb. transformar.

Del lat. transformāre.

1. tr. Hacer cambiar de forma a alguien o algoU. t. c. prnl.

2. tr. Transmutar algo en otra cosaU. t. c. prnl.

Hazte buenas preguntas y encontrarás respuestas

Pero la pregunta sería, si las empresas deben cambiar o transmutar a lo digital. Sinceramente creo que no. Porque el cambio ya lo ha realizado o lo está haciendo el consumidor.

Las empresas ya no tienen que plantearse el cambio a lo digital, tienen que plantearse cómo adaptarse e interiorizar un nuevo escenario que incluye lo digital.

Para mi no existe la transformación digital; creo que existe la transformación omnipresencial del consumidor. Más bien habría que hablar de omnipresencia a través de la omnicanalidad.

Por ello creo que las empresas deben interiorizar cómo estar omnipresente en este nuevo escenario a través de los diversos canales que demande el consumidor en el fturo y uno de ellos será el digital.

Y lo omnipresente tiene que ver también con procurar acudir deprisa a los nuevos escenarios de experiencia de compra, de uso o de interacción, que requiera el consumidor.

Omnipresente
Del lat. mediev. omnipraesens, -entis, y este del lat. omnis ‘todo’ y praesens, -entis ‘presente’.
2. adj. Que procura acudir deprisa a las partes que lo requieren.

Para qué  necesito estar omnipresente a través de la omnicanalidad

Creo que hoy en día, cualquier reflexión sobre transformación digital debería partir de una pregunta: para qué o por qué necesito estar omnipresente en mi modelo de negocio, producto o servicio. 

Si tu primera respuesta es, porque está de moda, tienes un problema. Y seamos sinceros, muchas veces tomamos decisiones en marketing y comunicación porque está de moda y muchas marcas apuestan por ello.

Si tu respuesta es, para mejorar la experiencia de cliente en tu servicio o tus productos; para captar a un consumidor más exigente, que apuesta por enriquecer su estilo de vida; para captar al consumidor millenials; para ofrecerme más valor añadido, entonces creo que tu estrategia va bien orientada.

No se trata de transformación digital, sino de omnipresencia en la experiencia de cliente

Hoy también se habla de experiencia de cliente y asociada claro está a lo digital. Bien, es verdad que la transformación digital está presente y solo hay que ver la evolución de las búsquedas en internet que facilita google trends.

La transformación digital se define como el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana.  se describe como “el efecto social total y global de la digitalización. 

La digitization ha habilitado el proceso de digitalización, que dio lugar mayores oportunidades para transformar y cambiar los modelos de negocio, las estructuras socio-económicas, las medidas legales y políticas, los patrones organizacionales, las barreras culturales, existentes hasta el momento.

Por lo tanto, la digitization (la conversión), digitalización (el proceso) y la transformación digital (el efecto) deben convertirse en una estrategia de omnipresencia y omnicanalidad. 

Transformación digital

Transformación digital

Por lo tanto, creo que existe la digitization (la conversión), digitalización (el proceso) y la omnipresencia a través de la omnicanalidad (el efecto) que todas las empresas deberán acometer.

Ahora pondré algunos ejemplos para intentar reflexionar con casos de éxito.

Smartpik: el primer colchón inteligente de Pikolin

Acabo de conocer el lanzamiento de smartpik de la marca Pikolin. La marca se plantea que el futuro del nuevo descanso ya está aquí, con una tecnología que te acompañará durante tu descanso, podrá ayudarte a mejorar tus hábitos de sueño y alcanzar un estilo de vida más saludable.

El nuevo sistema digital de descanso de PIKOLIN combina un colchón inteligente, una pulsera inteligente y una aplicación móvil.

 

smart pikolin

smart pikolin

Creo que la marca se ha preguntado si es importante estar “omnipresente” para mejorar la experiencia de uso de sus productos, en este caso colchones. Y han llegado a la conclusión de que sí. Hay que llegar a un nuevo escenario que demanda el consumidor.

Y creo realmente que el consumidor demandará un nuevo escenario para mejorar sus hábitos de sueño y alcanzar un estilo de vida más saludable.

La expresión “cliente omnicanal” se refiere a las particularidades del consumidor actual, que desea poder interactuar y comunicarse con las compañías y marcas a través de muy diversos canales.

Pero yo creo que el cliente “omnicanal”, va más allá y no solo quiere diversos canales, también demanda omnipresencia de la marca, para un mejora de la experiencia de uso de su producto que mejore su salud.

El consumidor quiere un escenario donde no compra las características de un colchón, que ya da por descontado su calidad; creo que el consumidor compra en un escenario de “beneficios” para proporcionarle mejor salud y alineado con su estilo de vida.

El producto plantea varios escenarios:

  1. Escenario modo SUEÑO: mide los movimientos y el ritmo cardíaco del usuario, analiza las diferentes fases del sueño y permite una visualización interactiva de los datos (horas descansadas, tiempo despierto, ritmo cardíaco, fases de sueño profundo, ligero y REM).
  2. Escenario Modo COACH: es un asistente virtual que propone retos personalizados durante 21 días para conseguir el máximo rendimiento en el descanso.
  3. Escenario Modo AMOR: de forma voluntaria y totalmente privada, permite descubrir datos sorprendentes y divertidos sobre la actividad sexual.

Gracias a todos estos escenarios el producto se hace omnipresente, hasta en su actividad sexual.

La funcionalidad COACH, el colchón inteligente Smart, entrena nuestro descanso, gracias a la valoración de la calidad del sueño y a los consejos proporcionados a medida del durmiente para conseguir un descanso óptimo y así, y un estilo de vida más saludable.

Aquí dejo el video:

LoMONACO: de escenario on line de éxito a escenario y estrategia omnipresente física. 

Grupo Lo Monaco, es una empresa española con sede en el Área Metropolitana de Granada, especializada en la venta de colchones y complementos para el descanso. Su mentor es Livio Lo Monaco, italiano, nacido en Milán y afincado en Granada desde hace dos décadas a frente de esta marca de éxito.

La marca hace años que apostó por un escenario de venta on line, pensando que debía estar omnipresente en un canal de futuro.

Pero la marca ha vislumbrado un nuevo escenario. Recientemente he conocido que Barcelona se ha convertido en la segunda ciudad donde Grupo Lo Monaco, líder en venta on line y con sede en Granada, inaugura su segunda tienda a pie de calle.

La inauguración de esta nueva sede, situada en la calle Muntaner 227 en los bajos del Hotel Hesperia, en un local de 60 metros supone una ampliación de su nueva estrategia comercial a otras ciudades.

Hasta ahora la firma, vendía con éxito sus productos mediante el canal online o a través de asesoramiento personalizado en domicilio.

Fue una de las primeras marcas en ofrecer un servicio de asesoramiento a domicilio, un sistema de venta que revolucionó una nueva forma de consumo en la década de los 90, por ello, esta nueva apuesta es un hito en la compañía que abre paso a nueva etapa profesional, con un cambio de estrategia, donde muestra su apuesta en I+D y marca renovada a pie de calle en este nuevo escenario que demanda el consumidor.

La marca creo que apuesta por la senda de abrir espacios de experiencia de marca donde tener un acercamiento al consumidor actual y potencial.

Un clara apuesta por una estrategia de retail experiencial donde la venta es superflua y donde se prioriza el contacto con el producto de manera más vivencial  a través de un espacio físico flagship store. 

Lomonaco: apostando por un consumidor omnipresente y omnicanal

Atendiendo a las expectativas de un consumidor más exigente y preocupado por el descanso, Grupo Lo Monaco ha apostado en sus últimos años en I+D colaborando con los más destacados investigadores a nivel nacional en el estudio del sueño, creando la Cátedra del Sueño junto a los expertos del Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada.

 

LoMonaco-Test-center-interior

LoMonaco-Test-center-interior

Ésta es la segunda tienda de un nuevo y exclusivo concepto de tienda de colchones, un Test Center del sueño, donde se invita a los clientes a experimentar con los cinco sentidos. Los establecimientos,  prometen ser un espacio destinado a vivir el descanso y el relax, antes de decidirse por la compra de un colchón.

Esperemos que lleguen a Madrid pronto y a más ciudades de la geografía española.

Algunas conclusiones:

1.- La transformación digital es omnipresencia y omnicanalidad para mejorar y enriquecer el producto y la experiencia de cliente en el contexto del uso y de compra.

2.- La experiencia de marca ya es transversal del “on line” al “off line” pero hay que apostar por la omnipresencia atendiendo al modelo de negocio.

3.- La transformación ditigal ni es digital ni es transformación: es ominipresencia y omnicanal y la pregunta clave es plantearse cómo adaptarse e interiorizar el escenario digital y físico de manera rentable y coherente. 

4.- Una estrategia de retail experiencial no solo es apostar por lo digital, la clave es hacer transversal la experiencia omnipresente y la omnicanal.

5.- Hay que llegar rápido a la omnipresencia y a la omnicanalidad, porque si no llegará tu competencia.

Así que ya sabes, no sé si la transformación digital es transformación o es digital, pero lo que sí estoy seguro es que el consumidor se encargará de poner a las marcas en su sitio.

Así que NO TE QUEDES FUERA DE JUEGO EN ESTE NUEVO ESCENARIO. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s