Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Marketing experiencial…prácticamente magia

Deja un comentario


Marcas emocionales capaces de ilusionarnos: prácticamente magia. 

Dicen que la marca es aquello que ocurre en la mente del consumidor, capaz de generar una emoción para desear el producto. Hoy en día nadie cuestiona que el vídeo es una de las herramientas que más utilizan las marcas para generar una emoción. Y la proliferación de videos donde generar una experiencia está en auge.

matriz-experiencial-turismo-experiencial

Matriz-experiencial-turismo-experiencial

En marketing experiencial identificamos y cualificamos la generación de experiencias a través de una serie de factores que contribuyen a la creación de “customer experience” y que constituyen diferentes tipos de experiencias.

Estos factores conforman los denominados módulos estratégicos experienciales formados por cinco tipos de experiencias que conforman el marco del marketing experiencial.

El concepto del “Marketing Experiencial” tiene su marco teórico desde su origen en la identificación y cualificación de momentos cruciales para los clientes actuales y potenciales, la definición a través de las dimensiones experienciales, para avanzar a través de los denominados módulos estratégicos.

Este novedoso concepto del marketing, reafirma la importancia de fijar la atención no sólo en la satisfacción y retención del cliente sino, además, en la necesidad de “implicar” al consumidor por medio de la vinculación emocional y sensorial que se produce por el disfrute de la experiencia que le genera al individuo la adquisición de un determinado producto o servicio.

Para ello los diferentes módulos estratégicos experienciales son las herramientas que toda empresa tiene a su alcance y están definidos por experiencias de sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y relaciones. 

Y en la actualidad el video es una herramienta donde trasladar en un contexto digital on line este tipo de experiencias. 

A continuación detallo y defino los cinco módulos con un ejemplo de video.

1.- Video marketing con experiencias sensoriales 

Sensaciones (Sense). La experiencia del consumidor está constituida por unos estímulos sensoriales perceptibles a través de los sentidos, es decir, por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, centrándose en conseguir un impacto sensorial en el individuo.

La finalidad de este tipo de marketing de sensaciones es la de proporcionar un placer estético, emoción, belleza y satisfacción por medio de la estimulación sensorial.

Para lograr un impacto sensorial se establece a través de un estímulo, proceso y consecuencia. El estímulo es la decisión de prestar atención a la información recibida y mantener o guardar la información sensorial, siendo más eficaces aquellos estímulos relacionados con situaciones vividas o significativas.

Un claro ejemplo es el video de la marca Apple para dar a conocer sus nuevos auriculares…que como dicen son pura magia.

2.- Video marketing con experiencias  de Sentimientos (Feel).

La experiencia del consumidor estará vinculada estrechamente a las emociones y sentimientos más íntimos del sujeto, siendo el objetivo generar una experiencia afectiva hacia la marca o la empresa para el desarrollo de unos fuertes vínculos emocionales de alegría y orgullo.

Tiene como objetivo evocar en el individuo una serie de sentimientos positivos durante las situaciones de consumo de un producto o servicio.

De este modo, las experiencias afectivas son de grado, es decir, sentimientos que varían de intensidad desde estados de ánimo ligeramente positivos hasta emociones más intensas.

Un claro ejemplo es el video de la marca Casa Tarradellas.

3.- Video marketing con experiencias de Pensamientos (Think).

La experiencia del consumidor se apoya en el pensamiento y la creación de unos procesos mentales estimulantes basados en la creatividad y en la resolución de problemas por el individuo.

Se apela al desarrollo de un pensamiento creativo de los clientes hacia la empresa y sus marcas.

El objetivo de este tipo de marketing es apelar a un pensamiento creativo y elaborado de los clientes en relación a la empresa y a la marca.

Según esta óptica del marketing, el principio clave para que el desarrollo de una adecuada motivación genere el pensamiento en el individuo debe estar compuesta por una combinación de sorpresa, intriga y, a veces, una sensación de provocación, lo cual despertará en el consumidor un pensamiento creativo hacia la información que está recibiendo o hacia la situación de consumo que está experimentando.

Un ejemplo claro es esta acción donde un comando de actores hacen sentir a la gente en su propia piel la enfermedad del alzhéimer.

4.- Video marketing con experiencias de actuaciones (Act).

Se propone la creación de experiencias físicas o corporales, estilos de vida y actuaciones que contribuyan a enriquecer la vida de los clientes, ofreciéndoles variantes sobre cómo hacer las cosas y los estilos de vida alternativos a los habitualmente desarrollados por el individuo.

Su objetivo se centra en crear experiencias del cliente relacionadas con los aspectos físicos (cuerpo del sujeto, acciones motoras y señales corporales), las pautas de comportamiento y los estilos de vida, así como en las experiencias que suceden como resultado de interactuar con otras personas.

De este modo, el comportamiento de las personas no depende sólo de las creencias, actitudes e intenciones ligadas a los intereses e inquietudes personales, sino también por las creencias que poseen sus grupos de referencia y por las normas sociales existentes.

Un claro ejemplo de este tipo de marketing de actuaciones es la acción que realizó Coca Cola en el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel en Londres.

5.-  Video marketing con experiencias de relaciones (Relate).

Se trata de promover la incorporación de elementos referidos al desarrollo de sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones.

Sin embargo, se incorporan dos elementos más, el anhelo individual de una mejora continua o de superación personal y el deseo de ser percibidos positivamente por otros individuos del entorno social, conduciendo de este modo a unas relaciones más sólidas con la marca o la empresa en la medida en que esta haga referencia a los sentimientos del individuo hacia la comunidad o hacia sus vivencias sociales.

Este tipo de marketing va más allá de las sensaciones, sentimientos, cogniciones y acciones privadas del individuo, al ofrecer al individuo unas profundas experiencias en un amplio contexto social y cultural reflejado en una marca.

La relación implica una conexión con otras personas, grupos sociales o con una entidad social más amplia.

Un claro ejemplo de video marketing es la acción Test Ride que la marca Harley-Davidson realizó en Brasil

Así que ya sabes, en tu estrategia de video marketing tienes que ser capaz de activar alguno de los módulos experienciales y emocionales y ser capaz para hacer notar. sentir, pensar, intregrarse y relacionarse a tu cliente actual o potencial.

Es cuestión de pura magia. 

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s