Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

El marketing experiencial…vuelve a casa por Navidad.

Deja un comentario


navidad 2017

El marketing experiencial…vuelve a casa por Navidad.

Seguro que la mayoría de los lectores de este blog, recuerdan con nostalgia la marca de turrón El Almendro y su tradicional anuncio de Navidad: en ello tiene mucho que ver el modo en el que se comunica con sus consumidores a través de su famoso claim:

“Vuelve a Casa por Navidad”

 

Tradicionalmente, siempre se ha dicho que la Navidad no empieza oficialmente hasta que no se emite el anuncio de El Almendro. A nivel de comunicación, las campañas de publicidad de esta marca se han apoyado desde sus orígenes en el reencuentro familiar por Navidad. 

Pero ahora otras marcas como Campofrío, Apple, Loterías y Apuestas del estado han destronado en relevancia y notoriedad a la marca de turrón. 

Pero, hay que ser conscientes que su claim o eslogan ha pasado a la historia de la publicidad española: “Vuelve a casa por Navidad”, Reúne todos los valores importantes para El Almendro: felicidad, prosperidad y fiestas en familia.

Cómo no, en un ambiente en el que no pueden faltar los turrones El Almendro.

Pero este post no va de las tradicionales campañas de comunicación, sino para reflexionar cómo los conceptos del marketing experiencial vuelven cada año por Navidad y a continuación detallo algunos ejemplos donde la experiencia es importante, pero el contexto la clave. 

1.- El adelanto de La Nochevieja Universitaria de Salamanca, en ‘doce campanadas’

La Nochevieja Universitaria en Salamanca, ya se ha consolidado en el panorama nacional e internacional como una fiesta de referencia para todos los universitarios de la ciudad, la provincia y, por supuesto, del resto de universidades de España y del mundo.

Un evento que promociona un destino y que podríamos considerar como una experiencia única y auténtica, que apuesta por el marketing de actuaciones que propone la creación de experiencias físicas o corporales, estilos de vida y actuaciones que contribuyan a enriquecer la vida de los clientes, ofreciéndoles variantes sobre cómo hacer las cosas y los estilos de vida alternativos a los habitualmente desarrollados por el individuo.

Y no en vano lo que proponen es precisamente eso: ofrecer una experiencia variante de cómo celebrar la Noche vieja.

La cita, que siempre viene acompañada de un aluvión de personas que llegan hasta la ciudad de Salamanca, tendrá lugar este jueves, 14 de diciembre, a partir de las 21h00. La cita se prolongará hasta pasada la medianoche, con la animación musical habitual, en el ágora salmantina.

2.- Belén viviente de Buitrago de Lozoya. 

El famoso Belén viviente de la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya que se celebra desde 1998; es un claro ejemplo de una experiencia auténtica y memorable que está vinculada al marketing de sentimientos, que tiene como objetivo generar emociones y sentimientos más íntimos del sujeto, siendo el objetivo generar una experiencia afectiva hacia la marca (en este caso en el contexto de la Navidad) para el desarrollo de unos fuertes vínculos emocionales de alegría y orgullo. 

Sin duda han conseguido generar una experiencia afectiva de poder ver un Belén viviente que crea un vínculo emocional a los católicos prácticante o no y también a un público algo más alejado de la religión católica.

3.- El tradicional campaña de Campofrío de la Navidad

Esta marca lleva unos años apostando por la Navidad como fecha clave en su estrategia de comunicación.

Campofrío ha sorprendido este año 2017 con una campaña de anuncios para la Navidad que trata de plasmar la situación que vive España en los últimos meses, con una polarización en muchos de los asuntos que atañen a sus ciudadanos.

Por ello, se preguntan si amas u odias diversas cosas como por ejemplo tu país, tu trabajo, tu familia o cosas menos importantes como los grupos de whatsapp.

Un claro ejemplo de marketing de pensamientos, donde la experiencia del consumidor se apoya en el pensamiento y la creación de unos procesos mentales estimulantes basados en la creatividad y en la resolución de problemas por el individuo.

Según esta óptica del marketing, el principio clave para que el desarrollo de una adecuada motivación genere el pensamiento en el individuo debe estar compuesta por una combinación de sorpresa, intriga y, a veces, una sensación de provocación, lo cual despertará en el consumidor un pensamiento creativo hacia la información que está recibiendo o hacia la situación de consumo que está experimentando.

Sin duda está creando expectación la campaña, para ver cómo se resuelve.

4.- La experiencia de comprar turrón en la primera tienda de Madrid con fabricación artesanal e ingredientes tradicionales. 

Sin duda Casa Mira desde su fundación, en 1855, esta casa centenaria en turrones se ha convertido en punto de peregrinación al que acuden numerosos madrileños y turistas, golosos devotos. Sus secretos: recetas artesanales, productos de primera. 

Sin duda un ejemplo de experiencia de marketing sensorial donde se genera una experiencia al consumidor a través de unos estímulos sensoriales perceptibles a través de los sentidos, es decir, por medio de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, centrándose en conseguir un impacto sensorial en el individuo.

Un impacto sensorial en el gusto y la vista que no deja indiferente a nadie en estas fechas señaladas.

5.- La experiencia del microteatro: los actores a medio metro del público. 

Microteatro por dinero en Madrid. Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2 y a medio metro de los actores; esta es la propuesta de este género de teatro.

Se representan simultáneamente y en sesión continua hasta 7 veces al día. Todas las obras giran en torno a un mismo eje temático que cambia cada mes (por dinero, por amor, por el futuro…)

Y estas navidades tienes Micromusicales, toda una experiencia de marketing de actuaciones.

6.- Vivir la experiencia de las Campanadas de fin de año en la Puerta del Sol

Dicen que, cualquier Madrileño debe al menos vivir una vez en su vida esta experiencia de recibir el año nuevo en un marco tan singular e incomparable. Yo lo tengo pendiente. Todo un ejemplo de marketing de sentimientos.

campanadas en SOL

7.- La noche más mágica del año: tradicional cabalgata de los Reyes Magos. 

Sin duda un ejemplo claro de cómo un evento puede convertirse en una experiencia única y memorable para los más pequeños de la casa. Nada puede compararse a la mágica y fascinación que produce este evento tan familiar y tradicional como es la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid.

Un claro ejemplo de marketing de relaciones: en este caso se trata de promover la incorporación de elementos referidos al desarrollo de sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones. 

Y sin duda la Cabalgata de Reyes es capaz de integrar, sentimientos, pensamientos, sensaciones y actuaciones de manera única y memorable.

Así que ya sabes vive la Navidad a la manera del marketing e inspírate en sus conceptos.

Y recuerda que la experiencia es importante pero el contexto la clave.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s