Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Colombia: de la tierra del Realismo Mágico a la tierra de la Sabrosura

Deja un comentario


Colombia es La Tierra de la Sabrosura

Colombia es La Tierra de la Sabrosura: en stand de Fitur con mi buen amigo Pablo Rivera

Colombia la tierra del Realismo Mágico a la tierra de la sabrosura

La primera vez que visité Colombia, allá por el 2012, fue por motivos profesionales e invitado como conferenciante y ponente en el VII Congreso Internacional de Ingeniería de Mercados, organizado por la Universidad Piloto en su 50º aniversario.

El Congreso titulado, Marketing del entretenimiento: una puesta en escena para el siglo XXI,  donde impartí una ponencia sobre cómo el marketing experiencial se aplicaba de forma innovadora en el sector del entretenimiento.

 

Jose Cantero consultor marketing y turismo experiencial

Jose Cantero consultor marketing y turismo experiencial

Una gran experiencia que recuerdo muy gratamente, porque me pude percatar de la potencialidad de un país que comenzaba a plantear una estrategia clara para posicionarse como destino turístico emergente. 

Colombia como destino turístico…con un riesgo 

Por aquella época Colombia empezaba a plantear una estrategia de comunicación para ir posicionandose como marca turística en el mundo con: Colombia es Pasión y desde 2008,  evolucionó el claim de la campaña de marketing de destino a:

“El riesgo es que te quieras quedar”.

Una apuesta arriesgada en concepto creativo estratégico, pero muy valiente en su ejecución, que intentaba trasladar que el concepto de riesgo es una verdadera oportunidad.

La campaña audiovisual era respaldada con nueve testimonios reales de extranjeros que se enamoraron de Colombia y se quedaron a vivir allí.

Yo puedo comentar que llevo viajando desde hace 6 años y nunca he tenido una percepción alta de riesgo, bien es verdad que se toman precauciones, pero puedo asegurar que es un país relativamente seguro.

Llega Colombia y su Realismo Mágico

Más adelante ya en 2013, se realizó un nuevo lanzamiento y estrategia comunicativa, apostando por “Colombia es Realismo Mágico” concebida para despertar el interés de los turistas extranjeros que demandaban experiencias y vivencias “diferentes”, “mágicas”, “únicas” y “sorprendentes” y construida sobre la estrategia de dar una respuesta: la respuesta es Colombia.

Campaña brillante, desde mi punto de vista por todo lo que representa el universo asociado al Realismo Mágico y en un intento de capitalizarlo como propuesta de valor, para un destino que tiene que competir con marcas destino muy consolidadas en la región.

El video ‘Colombia es realismo mágico’ ganó el Premio de la OMT en 2016, muy merecido, ya que la pieza de promoción turística internacional fue la preferida en más de 150 países.

“Colombia es Realismo Mágico”

“Colombia el país del ‘Realismo Mágico’; su gente, su forma de ver la vida, sus ganas de bailar, de cantar, su alegría y aquello que reúne todo esto con una sonrisa; nuestra amabilidad”, explicaban desde Procolombia.

Estrategia de marketing de destinos turísticos: mucho más que un logo y un claim

La creación de una marca país o destino turístico es muy compleja y es evidentemente mucho más que desarrollar un simple logo y claim.

Su estrategia, se diferencia claramente en forma y fondo de una marca cualquiera de gran consumo BTC o BTB. Tiene muchas más implicaciones de las que aparentemente podamos vislumbrar, porque sobre todo se construyen en el medio y largo plazo y necesitan de una coherencia sostenida y transversal.

Y en este contexto y entorno, sabemos que quizás, los cambios políticos, que es lógico que se produzcan, hagan que se priorice el corto plazo.

Creo que una de las claves fundamentales en la construcción de una Marca Destino, es lograr que que el turista te perciba más que como una marca aspiracional, sea capaz de transmitir que eres inspiracional. 

De esta manera creo, que si consigues ser una marca inspiracional, llegarás a ser una verdadera marca icónica: pero pocas lo han conseguido.

Quizás el caso más paradigmático sea el del Estado de New York.  Una marca que inspira a millones de viajeros y turistas cada año y que es un icono en el mundo. 

¿Quién no quiere viajar alguna vez en su vida a New York?

Y su logotipo es todo un caso de éxito: un  jeroglífico que fue creado por Milton Glaser y que consiste en la letra I (Yo) en mayúscula, seguida de un símbolo de corazón rojo (♥) (Amo a), debajo de los cuales están las letras N (New) e Y (York) en mayúsculas, escritas con la fuente American Typewriter.

300px-I_Love_New_York.svg

Marcas destinos que necesitan una propuesta de valor inspiracional y experiencial

Para lograr ser una marca destino icónica, es necesario inspirar a través de una propuesta de Valor ancla: que no es más que la forma que tenemos desde la Marca destino, de dar una respuesta inspiracional muy clara y única a una motivación o deseo para los turistas de los países emisores, que deben considerar al destino para su viaje futuro.

Pero aunque necesaria la propuesta de valor, no es suficiente, ya que creo que es clave aportar un valor inspiracional y experiencial que materialice la propuesta.

Y ahí es donde el turismo experiencial aporta un plus diferenciador, para convertir en una marca destino, en un destino experiencial inspirador. 

Y para ello la ruta estratégica creo que es ofrecer productos de turismo experiencial capaces de inspirar y que se materialice a través de una experiencia realmente diferenciadora.

De marcas aspiracionales a inspiracionales

Desde hace un tiempo, vengo observando en la literatura del marketing, que ahora las marcas ya no deben ser aspiracionales y que tienen que apostar por ser marcas inspiracionales.

Parece que, de lo que ahora se trata, es de satisfacer el consumo inspiracional. De antaño, las marcas abanderaban el valor aspiracional, en un intento para que el consumidor fuera capaz de reflejarse deseando alcanzar retos, para transmitir eso mismo a los demás.

Así las marcas nos trasladan que siempre tendremos motivos de aspirar a más en nuestra vida profesional o personal, en un intento de seducirnos para estar en línea con este comportamiento.

Sin embargo. las marcas inspiracionales, buscan otro enfoque; quizás más acorde con el estilo de vida actual de los consumidores. 

Según la Rae inspirar es:

1. tr. desus. inspirar (‖ infundir afectos, ideas, etc.).

2. intr. Desear o querer conseguir lo expresado por un complemento introducido

Inspirar no es aspirar.

El enfoque cambia totalmente, ya no se trata de seducir, motivar, sugerir o provocar al consumidor, sino hacerle sentir que es capaz de alcanzar sus sueños u objetivos por sí mismo, a través de conectar con él más emocionalmente para infundir afecto. 

Quizás una marca inspiradora tendrá la capacidad de trascender a otros niveles; más emocionales o hasta espirituales. En este caso, la estrategia de marca consiste en ser capaz de ayudar a alcanzar sus deseos y acercar sus objetivos a través de metas específicas, medibles y alcanzables. 

Las marcas inspiradoras tienen más capacidad de formar parte de nuestras vidas, porque podemos adaptarlas a nuestras necesidades reales, deseos y motivaciones en función de lo que queramos en cada momento.

Propuestas más flexibles, inclusivas, personalizables y alcanzables, que proponen sueños y no ambiciones, que proponen ideas y no metas.

Marcas destino inspiracionales. 

Y precisamente es sobre lo que quiero reflexionar en este contexto de marcas destino que están apostando más por lo inspiracional.

Y voy detallar algunos ejemplos de marcas destinos que he podido ver en la pasada edición de la feria de Turismo Fitur y tomaré como ejemplo estos países: República Dominicana, Argentina, Perú, Paraguay y Colombia.

Destinos que compiten de manera directa con Colombia por atraer turistas de los principales mercados emisores del mundo.

En este caso cada país busca con su propuesta de valor ancla, pero no todas son capaces de trasladar un concepto inspiracional

1.- República Dominicana quiere inspirarte de que: Lo Tiene todo.

En este caso la idea inspiradora es desear o querer conseguir lo expresado por un complemento introducido que es que, como destino, lo tiene todo. 

 

República Dominicana Lo tiene todo

República Dominicana Lo tiene todo

2.- Argentina: quiere inspirarte como el destino más Amigable del mundo

En este caso la idea inspiradora es desear o querer conseguir lo expresado por un complemento introducido que es que, como destino, quiere ser el más amigable. 

Argentina world Friendly

3.- Paraguay: es el destino que quiere inspirarte porque Tienes o tenés que sentirlo

 

En este caso la idea inspiradora es desear o querer conseguir lo expresado por un complemento introducido que es que, como destino, tienes que sentirlo. 

Paraguay Tenés que sentirlo

4.- Perú: te inspira como el destino que Es el país más rico del mundo

En este caso la idea inspiradora es desear o querer conseguir lo expresado por un complemento introducido que es que, como destino es el país más rico del mundo.

 

Perú, el país más rico del mundo

Perú: el país más rico del mundo

Colombia es inspiración:  te hacen desear viajar a la tierra de la sabrosura 

5.- Colombia: es el destino que quiere inspirarte porque es la Tierra de la sabrosura. 

En este caso la idea inspiradora es desear o querer conseguir lo expresado por un complemento introducido que es que, como destino, es la Tierra de la sabrosura, pero como concepto único y genuino, como un nuevo concepto transversal a la experiencia turística.

Colombia tierra de la sabrosura

Colombia tierra de la sabrosura

Y creo realmente que el nuevo giro estratégico es acertado en la medida que complementa y evoluciona desde el Colombia es Realismo Mágico, aunque sería necesario integrarlo de alguna manera, ya que me parece que podrían convivir perfectamente.

Colombia es Sabrosura ante todo, porque es Realismo Mágico. 

Además para lograr ser una marca inspiracional tienes que demostrarlo y lo mejor es definirlo y visualizarlo, como lo hacen desde su web.

Aunque según la RAE, sabrosura es una cualidad de sabroso, pero se ha contextualizado para que tenga connotaciones muy amplias.

1. f. Am. Cen., Ant., Ec., Méx. y Ven. Cualidad de sabroso.

Así definen la sabrosura:

No tiene una única definición, es algo que se vive en cada rincón de Colombia y su significado es sinónimo de alegría, pasión, paisajes imperdibles, ciudades llenas de cultura, aguas cristalinas, sabores intensos y un tumbao único que solo está en el ADN de los colombianos.

Además, lo más importante es que trasladan el concepto de turismo experiencial y apuestan por conectar emocionalmente con el viajero inspirándole: en dónde y cómo vivir la sabrosura. 

Cómo vivir la sabrosura Colombia turismo

Cómo vivir la sabrosura Colombia turismo

La música eje para trasladar experiencias hacia la sabrosura.

Las marcas destino inpiracionales, buscan convertirse en marcas creativas que son capaces de inspirARTE, persiguen la interacción entre las partes, generar que seas creativo y puedas dar un feedback y que mejor que la música, porque ya dicen que:

La música es el arte más directo, entra por el oído, para ir directo al corazón

Las marcas destino, ante todo deben ser inspiracionales deben ser creativas, pasionales, generar emociones y experimentarlas y en el contexto actual deben ser sociales.

Mis conclusiones: 

1.- Una marca destino debe apostar por la capa inspiracional y creo que Colombia tierra de sabrosura tiene la potencialidad de conectar con el turista de valor, que debería priorizar Colombia en su captación como destino emergente. 

2.- Es necesario explicar qué, cómo y dónde puedo yo vivir la experiencia de la sabrosura; pero lo importante es hacerlo ver que es transversal a la experiencia turística y  en diferentes contextos turísticos: gastronomía, naturaleza, cultura etc.

3.- Me parece brillante el tomar como ancla la música, un lenguaje universal que conecta con un amplio espectro de viajeros y turistas.

4.- Las marcas destino inspiradoras tienen más capacidad de formar parte de nuestras vidas y la música es el arte sin duda perfecto para ello. 

5.- Será necesario evolucionar en la tipología de productos de turismo experienciales que se desarrollen en el futuro para tangibilizar “el concepto de Sabrosura” de manera transversal y que estén a la altura de las expectativas que generará a los viajeros y turistas internacionales muy exigentes.

6.- Un reto en el que empresarios serán los protagonistas, sin olvidar a los propios Colombianos que deberán implicarse de manera pro-activa.  

Enhorabuena a Procolombia y a todos los que han participado en esta campaña. Yo soy un embajador de Colombia, destino que recomiendo y prescribo personal y profesionalmente.

Para mi Colombia fue un destino verdadero que me transportó al Realismo Mágico y ahora a la tierra de la Sabrosura y he tenido muchas experiencias viajeras memorables.

Y como detallan “sabrosura”,  no tiene una única definición, es algo que se vive en cada rincón de Colombia y su significado es sinónimo de alegría y pasión: pues eso es lo que me trasladaron esta familia verdadera vivencia de ver la alegría de unos niños capaces de emocionar a un turista exigente como yo.  

Aquí tuve la oportunidad de interactuar en una experiencia de Aviturismo con la empresa Birding Santa Marta que te recomiendo si quieres vivir la sabrosura del Aviturismo en Colombia. 

aviturismo en Santa Marta

Aviturismo en Santa Marta

Un destino que te recomiendo de Colombia.

Santa Marta es una ciudad que lleva el título de la más antigua de Colombia, enamora a quienes la visitan con sus paisajes; hay playas, montañas y hasta selva. Cada lugar que allí se encuentra es digno de protagonizar una postal.

Santa Marta y sus alrededores cuentan con un ecosistema diverso lleno de encantos que cautivan a todos los que la visitan.

El color del mar en esta zona del país enamora, al igual que la arena blanca y fina, y los contrastes creados por montañas, selva y playas dejan sin aliento a sus visitantes. Todas estas maravillas naturales la convierten en el lugar ideal para desconectarse de todo y vivir una experiencia inolvidable y vivir la Sabrosura.

Así que ya sabes, no sólo bailes a ritmo de Sabrosura, come, navega, comparte y…nos vemos en Colombia.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.