Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Semillas de mostaza para sembrar en la tierra de la cultura y la empresa

Deja un comentario


 Odeón Romano.jpg

Foro cultura & empresa: Storytelling como herramienta de comunicación

La pasada semana acudí de nuevo al III Foro cultura y empresa organizado por tercer año consecutivo por Actúa Empresa, compañía liderada por grandes profesionales del mundo del arte, cultura y la comunicación como son: Robert Muro, Pedro Antonio García y  Santiago Sánchez. 

Los que siguen este blog son conscientes de mi pasión y predisposición por tratar temas relacionados con el mundo del arte y la cultura.

Son bastantes los post y referencias que vengo realizando desde hace años para encontrar conexiones que existen entre el marketing experiencial y el arte y la cultura.  

Igualmente siempre destaco ejemplos de activaciones de marca que han utilizado el arte y la cultura para generar experiencias memorables y en sectores como el turismo, retail y ocio y entretenimiento.

Siempre he defendido que los recursos culturales son una excelente vía para canalizar experiencias de marca verdaderamente auténticas, por la capacidad del arte para conectar emocionalmente con nuestros clientes actuales o potenciales.  

Una historia miles de emociones.

El foro este año, se planteaba bajo el lema:

Historias y emociones: storytelling como herramienta de comunicación.

Un tema candente y que está muy de moda en la agenda de las marcas y la agencias de comunicación desde hace unos años.

Así se programaron una serie de mesas de debate y ponencias con contenidos y casos de éxito de marcas que han apostado por generar experiencias de marca concebidas desde el arte y la cultura.

Así, este encuentro profesional de debate entre el mundo de la empresa y de la cultura buscaba difundir experiencias y buenas prácticas de colaboración y debatir el terreno común de beneficio, que ha quedado demostrado que son bastantes.

Un encuentro para el debate, la reflexión e inspiración, que sobre todo busca generar sinergías, proyectos y vías de colaboración mutuamente beneficiosas y con claros objetivos como:

  • Presentar casos de éxito en que empresas líderes han utilizado recursos culturales en sus proyectos de comunicación con sus públicos, vinculación con sus clientes, motivación de sus empleados, y/o transmisión de mensajesde marca.
  • Analizar desde una perspectiva común cuáles son las claves para el éxito de estas iniciativas, y los retos y beneficios que plantean a las partes y a la sociedad.
  • Crear un espacio y una red de contactos de aprendizaje e inspiración que impulse y facilite el desarrollo de proyectos de colaboración.

La parábola de la semilla de mostaza: ser el espacio más grande de debate y reflexión del mundo de la cultura y la empresa

Robert Muro, Director de Actúa Empresa, presentó el foro de forma realmente memorable y como no podía ser de otra manera, predicando con el ejemplo: contando una historia que aludía a la metáfora del grano o semilla de mostaza, para referirse a por qué y cómo surgió la idea de crear la empresa y este foro. Comentó que Actúa Empresa tenía como objetivo algo similar a esta metáfora

Esta metáfora está basada en la parábola cristiana que viene a decir que si uno siembra en tierra fértil un grano de mostaza (la más pequeña de todas las semillas), de ésta surge la mayor de las hortalizas, que crece y crece hasta llegar a hacerse un árbol capaz de dar fruto, cobijo y sombra…  Un árbol en el que vienen a anidar –en sus ramas- toda suerte de aves del cielo.

En este sentido Actúa empresa, se concibió con esa misma vocación: nació para crecer poco a poco y multiplicarse con el objetivo de convertirse y ser el espacio de debate y reflexión, más grande entre el mundo de la empresa y el arte.

Así que se trata de sembrar la semilla, para que profesionales de los dos mundos pudieran liderar grandes proyectos en bien común, para enriquecer a sus públicos. 

La semilla o grano de mostaza es la más pequeña que existe, pero que genera proporcionalmente el árbol más grande. 

Aquí dejo el video del Foro y te recomiendo que te tomes tiempo para poder verlo con tranquilidad y sosiego, te enriquecerá tu alma profesional y personal.

Aquí dejo no obstante algunas frases a modo de semilla para que quizás te inspiren y se multipliquen en tu vida profesional y puedas concebir estrategias de marketing y comunicación verdaderamente grandes.

Algunas reflexiones del III Foro Cultura y empresa: 

1.- Los contenidos son el medio y son la excusa, pero lo que importa es generar conversación más auténtica y que refuerce a la marca y ahí el mundo del arte y la cultura tiene mucho que aportar.

2.- Nuestro cerebro opera como un ingeniero, no como un explorador.

3.- Cuando cristalizamos la pregunta adecuada, tenemos claro sobre qué tenemos que hablar.

Por qué nos creemos las historias

4.- El relato es una de las herramientas que el storytelling tiene para lograr captar atención a un consumidor abrumado e “infoxicado”.  

5.- El 84% de los consumidores espera que conectemos con ellos a través de historias, pero el 74% considera que las historias son irrelevantes para ellos.

6.- No solo hay que contar historias, también debemos ser conscientes de que tenemos que ser muy activos en escuchar al consumidor.

7.- Hay que avanzar del storytelling al storydoing: del contar al transformar haciendo y generando una experiencia memorable.  

8.- De la dramaturgia hay que llegar a la experiencia. 

9.- Los artistas, son en esencia neuro científicos intuitivos. 

10.- El cerebro es feliz completando. Y es además apriorístico. 

11.- Es necesario medir las acciones proyectadas entre la cultura y empresa. 

12.- Sí tú lo ves, a los que se lo cuentan, lo verán. 

13.- La clave para una buena historia es la pasión que se pone a la hora de contar algo. 

14:- Hay que diferenciar cuando la cultura se pone al servicio de la marca o la marca al servicio de la cultura.

Aquí dejo el vídeo completo. Nos vemos el año que viene. Y enhorabuena a todo el equipo de Actúa empresa. 

Conclusiones en el contexto del marketing experiencial 

1.- El marketing experiencial es el brazo creativo de la experiencia de cliente y en este contexto el arte y la cultura puede aportar un plus de experiencia memorable. 

2.- Si el objetivo es generar una experiencia auténtica a través del marketing experiencial, el arte y la cultura es la vía para ello. La emoción lleva a la acción.

3.- En marketing experiencial la experiencia es importante, pero el contexto la clave. Y el arte y la cultura es un espacio que puede aportar un contexto idóneo para generar nuevas experiencias de marca.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s