Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience

Experto en marketing experiencial, turismo experiencial y customer experience.

Monólogos en clave de turismo de experiencias

Deja un comentario


 

turismo rural

El turismo experiencial en el entorno rural. 

Seguro que los lectores de este blog de mi generación, que rondamos los 50 recordarán con añoranza la serie Crónicas de un pueblo. 

Una serie de Televisión Española emitida en España entre 1971 y 1974 y que narra la vida cotidiana en un pueblo de España. Con guion de Juan Farias, es la primera serie dirigida por Antonio Mercero para TVE.

La serie, narraba la vida cotidiana y los problemas de un pueblo de Castilla, Puebla Nueva del Rey Sancho, aldea ficticia, ya que en realidad la serie fue grabada en Santorcaz, cerca de Madrid.

Los principales personajes eran el alcalde, el cura, el cabo de la Guardia Civil y el maestro; otros personajes también protagonistas eran el alguacil, el cartero, el conductor del autobús, la boticaria y los niños de la escuela. La serie comenzó a emitirse en 1971 y permaneció tres años en antena con gran éxito.

Todo un icono televisivo, que quedará en el imaginario colectivo de mi generación y que mostraba una España, en plena etapa de desarrollo, que por cierto ahora añoramos, por el declive rural.

Monólogos en clave de turismo experiencial o de experiencias. 

Pablo Chiapella El paisano Monólogos en claves del turismo experiencial

Pablo Chiapella El paisano Monólogos en claves del turismo experiencial

Pero no vengo a hablar sobre Crónicas de un pueblo, aunque me ha servido de inspiración y de introducción de este post. La reflexión viene dada en otros términos.

Acabo de ver el primer capítulo de un nuevo programa, llamado EL Paisano, que bien pudiera decirse, que se ha inspirado en cierta manera, de aquel Crónicas de un pueblo. 

«Para mí, el pueblo es un mundo sabio, auténtico y divertido. Ahora vivo en Madrid, pero el cuerpo me pide pueblo. Vosotros ya me conocéis, ahora me toca a mí conoceros a vosotros».

Con esta declaración de intenciones ha sido la presentación de Pablo Chiapella «El Paisano», un nuevo programa de La 1 que he tenido la oportunidad de ver el primer capítulo y que realmente me ha fascinado. Y que además, lideró en su estreno la cuota de pantalla, con un 12,2% de cuota con casi dos millones de espectadores.

El conocido actor y cómico descubrirá, doce pequeños municipios rurales de la geografía española. 

Convivirá 48 horas con sus habitantes para descubrir la esencia de cada localidad y, al final, dedicará un monólogo personalizado a sus anfitriones.

El turismo experiencial necesita de personas que hagan de anfitriones y de protagonistas. 

Pablo Chiapella conduce su jeep rumbo al Pirineo de Navarra; su destino es Burgui, un pintoresco pueblo de montaña del valle del Roncal, en Navarra.

En Burgui, nuestro paisano va a pasar 48 horas compartiendo algo que es la esencia del turismo experiencial:

Compartir tiempo de calidad con las personas locales del destino a través de historia que conectan emocionalmente.

Durante su estancia en Burgui, Pablo vivirá experiencias de lo más increíbles; con Pedro aprenderá a esquiar sin nieve, con las chicas de oro se convertirá en un crack del Poquino, también tendrá tiempo de hacer esculturas con una motosierra y, como colofón final, se dedicará a alimentar a un centenar de buitres hambrientos.

Burgui, cuenta con unos paisanos fuera de lo normal y con un río que es el orgullo del pueblo, el Esca.

Este río forma parte de la vida de los burguiarras, quienes han obtenido muchos beneficios de sus aguas, aunque no todo han sido buenos momentos.

Y así se lo cuentan Tomàs, Visi, Elena e Isai a Pablo.

Todas las experiencias vividas e historias explicadas por los paisanos de Burgui, Pablo las recogerá en un monólogo en el que contará, con una fuerte dosis de humor, su paso por este pueblo navarrense.

El turismo experiencial necesita igualmente de anfitriones, o lo que es lo mismo personas locales del destino que quieran intercambiar inquietudes e historias, con viajeros que quieren conectar.

E igualmente necesita de historias para conectar con la audiencia: un storytelling que sea el hilo conductor de la experiencia.

Recorrerá la geografía de España captando la esencia de los anfitriones 

El único requisito principal para que «El Paisano» hiciera escala en una localidad era que tuviera menos de 1.000 habitantes y un puñado de buenas historias que contar. Y que doy la enhorabuena, porque el resultado es realmente enriquecedor.

Estos serán creo las localidades que creo incrementarán su notoriedad como destinos turísticos: Burgui (Navarra), Almonaster La Real (Huelva), Canillas de Aceituno (Málaga), Calabardina (Murcia), Sotés (La Rioja), Torrellas (Zaragoza), Tazones (Asturias), Artenara (Gran Canaria), La Alberca (Salamanca), Motilleja (Albacete), Cofrentes (Valencia, al que dedicará dos programas) y Sardiñeiro de Abaixo (A Coruña). 

El turismo experiencial: conectar con las emociones del viajero 

Y es que igualmente, la esencia del turismo experiencial, que vengo evangelizando desde hacer casi más de 7 años, es esa: ser capaz de conectar con las emociones del viajero.

Aunque se habla mucho de que el turismo experiencial es la concepción del turismo como experiencia humana, creo que tiene que ir más allá.

Esa experiencia tiene que transformar de alguna manera al viajero. Pero cada persona tiene que buscar, o mejor dicho encontrar, qué experiencia le va a transformar de manera más auténtica y memorable.

De ahí la dificultad de este tipo de propuesta. No sirve cualquier experiencia y no puede convertirse en un cajón de sastre, donde tenga cabida cualquier propuesta. 

Evidentemente, la experiencia es objeto esencial del viaje, pero como siempre digo:

La experiencia es importante, pero el contexto es la clave.

Y en este programa, han encontrado un contexto singular y peculiar: pero quizás las personas que vean el programa, tengan la motivación y quieran visitar y conectar con el destino a través del los personajes que aparecen en la serie.

El viajero del siglo XXI, en cierta manera, necesita experimentar los destinos más allá del “ver” y “estar”: al “hacer” y “aprender”: la única manera que creo pueden otorgar a esa experiencia y vivencia  un significado memorable y auténtico.

Difícil pero no imposible.

Como comenta Pablo:

De sus andanzas rurales sacaba el material para su monólogo final, un discurso «lleno de emociones», no todas en clave de humor.

«Igual contamos un chiste que hablamos de una pérdida brutal, y como todos se conocen y son una piña, se crea un clima especial», recuerda el cómico, que aún se manda Whatsapps con algunos de sus anfitriones.

Palanca emocional en un escenario experiencial para plantear un branded content para promocionar un destino turístico. 

Escenarios experienciales y palancas emocionales son los recursos estratégicos y creativos que propongo en mi metodología llamada Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial.

Nos ayudan a conectar con las emociones y sensaciones de nuestros viajeros y/o huéspedes actuales y potenciales.

Así, hay identificarlas y cualificarlas: existen numerosas palancas emocionales que podemos aplicar como son entre otras: la sorpresa, la intriga, el acceso a espacios restringidos, la dramatización de la experiencia, la socialización a través de la creación de comunidades de marca o la sensación de ser protagonista, entre otras.  

E igualmente necesitamos de un adecuado escenario experiencial: como es el espacio, recurso estratégico en el contexto donde vamos a desarrollar la experiencia; en este caso pueblos rurales de menos de 1000 habitantes muy singulares y con historias. 

Así en este caso, creo que el programa  activa una palanca emocional como es la socialización de las historias de los locales, ya que son los locales, los verdaderos protagonista. Cuentan su historia vital, en un escenario como es un programa de TV, magníficamente conducido por Pablo,

Así que, podríamos considerar como un contenido de entretenimiento, para dar a conocer un destino a través de una estrategia de branded content. 

Branded content turístico: construir audiencias para captar turistas

Ya he hablado en otras ocasiones de cómo el branded content  es una estrategia de marketing y comunicación que apuesta, por la co-producción y creación ad-hoc del contenido para transmitir atributos y valores de una marca destino.

Es una tendencia en auge que seguro se incrementará en las estrategia de marketing turístico, por parte de muchas marcas y destinos turísticos.  para compartir experiencias, conectar emocionalmente, generar contenidos de entretenimiento para generar conversaciones a través de medios tan diversos como el audiovisual, musical o editorial. 

Se trata de un contenido desarrollado por la marca con la intención de aportar un valor sobre todo educativo o de entretenimiento al consumidor: en este caso turistas potenciales. 

A través del Branded Content, además, se puede rescatar a públicos olvidados como detalla, Javier Regueira, uno de los profesionales con más autoridad y experiencia en este concepto de comunicación y marketing.

Hay que  respetar la esencia del Branded Content: Branded por un lado y Content por otro”. Y explica, “Branded, ‘de marca’, porque paga una marca y, por tanto, un contenido de marca debe empezar por un trabajo de planificación estratégica de Branding, de dar forma a un territorio que encarne el ADN de la marca y lo que se quiere comunicar.

Y, en cuanto al Content, de nada sirve definir los elementos con los que la marca cuenta para narrar su historia, si luego esta historia es irrelevante para el consumidor. Así, el contenido debe ser creado por especialistas en creación de contenidos, cuyos perfiles no suelen coincidir con los perfiles de los creadores tradicionales de anuncios”.

Aunque el caso, que nos atañe, quizás no podamos considerarlo como un enfoque puro en el  branded content, sí me sirve para reflexionar que, los destinos turísticos, necesitan incorporar este tipo de estrategias, que por un lado creo que, crean marca o branding y deben crear una historia con un contenido de entretenimiento relevante para el potencial turista.

En resumen: 

1.- No sé si este programa pondrá de moda estos destinos, pero sí estoy seguro que tendrán mayor notoriedad y seguro que más viajeros y turistas, que quieran conocer los destinos que se programarán en el futuro. Dos millones de españoles conocen ya Burgui.

2.- Creo que los destinos turísticos, necesitan de un cambio de paradigma en sus estrategias de comunicación y marketing y el branded content, será el camino para cubrir determinado objetivos de comunicación.

3.- Me parece una gran apuesta de RTVE por apostar por este tipo de contenidos y programas: se agradece el tono humorístico, el storytelling planteado. las historias, personajes, y en un formato dinámico, muy bien llevado por Pablo. 

4.- No hay que olvidar que Pablo, que da vida a Amador, en la ficción de la serie, ·Aquí no hay quien viva, otorga al programa un plus de conexión emocional con la audiencia y sobre todo, lo más importante, con los locales protagonistas del programa. 

Enhorabuena al RTVEpor este tipo de iniciativas, a todo el equipo de producción y en especial al actor que está realmente fantástico en su papel de presentador y facilitador de historias y de propuestas de turismo experiencial.

Y no sé a ti, pero a mi me están entrando ganas de visitar este verano para conocer Burgui

Además. tienen una Fiesta que es de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar todos los años en estas fechas, consiste en el descenso de varias almadías por el río Esca durante un recorrido que termina en el puente medieval de la localidad Navarra de Burgui tras el salto de la presa. Nos vemos en Burgui.

Nos vemos en Burgui y esperando el próximo capítulo.

Anuncios

Autor: José Cantero Gómez

Consultor, formador y conferenciante internacional en marketing experiencial, emocional y contenidos. Estoy especializado en sectores como retail, turismo e industrias creativas. Creador de la metodología Hosperience, para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial. A las marcas no solo hay que verlas o escucharlas, hay que experimentarlas de forma memorable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s