Sobre Mí

Hace unos años conocí la teoría del círculo del oro de Simon Sinek. 


El diagnóstico de Sinek concluye que el tradicional sistema de comunicación con énfasis en el QUE, no funciona. 


La gente no compra lo QUE tú haces sino POR QUÉ lo haces”, un proceso basado en la empatía y en el compartir los sentimientos y emociones cuyo objetivo es interactuar o vender con la gente que cree en lo que tú crees. 


Por qué trabajo en turismo y por qué lo hago.  Pues primero por pasión y después por necesidad. 


En el año 2010 en plena crisis me despidieron de manera inesperada.


Llevaba trabajando por cuenta ajena desde mis inicios profesionales en el área comercial y marketing. Después de 20 años de carrera profesional, trabajando en multinacionales y pymes, tenía que tomar un nuevo rumbo profesional. 


Desde hacía cinco años impartía formación presencial en una escuela de negocios. Mi vocación por la formación me viene de lejos, ya que siempre me ha gustado inspirar y trasladar mis conocimientos a los demás. 


Pero fue en el año 2005 cuando Manuel Pinazo, Fundador y  Director del Instituto Superior de Arte, IART me ofreció la oportunidad de dar un curso de arte y marketing.


La verdad es que es muy satisfactorio a nivel personal y profesional, pero exige tiempo y dedicación.


Y por qué lo hago: porque creo que la industria del turismo tiene un poder de transformación del ser humano que no tiene ninguna otra industria. 


Curiosamente nunca estudié ni me formé en turismo, pero lo que hice es adaptar y trasladar mi experiencia y conocimientos a esta industria.

En 2010 tomé la decisión de emprender una aventura profesional como consultor y formador, especializándome en un área que por aquella época empezaba a tener protagonismo, como es el marketing experiencial y la gestión de la experiencia de clientes o customer experience. 


Creé un blog para reflexionar y poder compartir contenidos en esta disciplina hace 7 años y ha sido una de las mejores decisiones porque me ha servido para crear mi marca personal y donde reflexionar sobre el mundo del marketing y el turismo experiencial.


Y ha tenido su recompensa porque estoy dentro del ranking de los 40 mejores blogs de marketing realizado por marketingdirecto.com


En 2012 me abrí una cuenta en twitter y empecé a compartir reflexiones y mis post en esta red social.  Empecé a darme cuenta la importancia de ser proactivo en esta red social que comenzaba sus inicios.

Mis Comienzos


En abril de 2012 , Celina Forero, docente de inteligencia de mercados de la Universidad Piloto de Colombia, seguidora de mi blog me contacto para invitarme como ponente internacional en el VII Congreso de marketing para el ocio y el entretenimiento, que conmemoraba el 50 aniversario de la Universidad.


Fue mi primera visita a Colombia y a partir de ahí me han ido surgiendo proyectos formativos y de consultoría con diversas entidades.


Desde aquí agradezco a Celina la oportunidad brindada, una gran profesional y persona. Aquí en este post puedes ver el resumen de la experiencia. 


En abril de 2013 me contactó por twitter, Miguel Bustos, Director del clúster de turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, un departamento de Colombia para un proyecto formativo en un clúster de turismo que estaban desarrollando. 


Y en unos meses viajé a Colombia a mi primer proyecto formativo y de capacitación a más de 50 empresarios de turismo en colaboración con la empresa M2M. 


Desde esa fecha he formado a más de dos mil empresarios de Colombia, México, Chile y Ecuador y Perú. Y he participado en más de 25 eventos de marketing y turismo . 


En aquellos primeros talleres formativos empecé a desarrollar mi propia metodología denominada Hosperience para el desarrollo innovador de productos de turismo experiencial y la verdad es que ha sido un proyecto fascinante y apasionante y hoy siento  una gran responsabilidad por seguir formando e inspirando. 


Me di cuenta que, la mayoría de los empresarios de turismo sentían la necesidad de innovar y salir de su zona cómoda. 


El mercado turístico es muy complicado e hipercompetitivo.

 

Además la transformación digital hace que los modelos de negocio actuales estén cambiando y hay que adaptarse.

Pero sentía que los empresarios tenían voluntad por innovar para captar turistas de alto valor, pero carecían de las herramientas necesarias, pero sobre todo de un método que les guiara paso a paso. 


En los primeros talleres que impartí me di cuenta que no debía abordar la capacitación de manera tan teórica y recapacité para hacerlo más práctico y sencillo.


​Y así es como evolucionó mi metodología Hosperience para la conceptualización e implementación de productos de turismo experiencial.

 

La Metodología Hosperience


En 2014 conocí a un empresario que me aportó una nueva visión para avanzar en mi metodología y hacerla más transversal, para que cualquier empresario del sector turístico pudiera aplicarla. 


Fue cuando introduje las metodologías ágiles y de desing thinking, para aplicarlo a mi metodología.


Eso fue un impulso enorme para hacer de mi metodología Hosperience mucho más transversal y aplicable a cualquier realidad turística y de la cadena de valor del turismo.


Ahora cualquier empresario que siga mi metodología está en situación de innovar en turismo experiencial.


No tengo una barita mágica que te lleve al éxito.

No es fácil ni imposible. Requiere de esfuerzo, método y constancia.


Ahora son más de dos mil empresarios de España, Colombia, Perú, México y Chile los que han recibido la formación y muchos la han implementado de manera exitosa.


Y claro otros han fracasado,  es como la vida misma. 

 

He trabajado para entidades de promoción turística y en concreto para 

Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promociona el destino a nivel internacional y he organizado en 2017 y 2018 dos Misiones Pymes formativas donde 120 empresarios con motivo de la visita a Fitur han recibido mi formación Hosperience


Aquí puedes video resumen del evento 



“Ahora tú puedes conocer e implementar la metodología a través de mis formaciones y capacitaciones presenciales y on line."

Tengo otras 2 Pasiones


El arte y el marketing.


No sé cuándo exactamente tomé la decisión de dedicarme a esto del marketing y la comunicación.

Quizás fue, cuando en séptimo de EGB, escuché hablar a mi profesor de Ciencias Sociales que la publicidad sería la ciencia del futuro en el año 2000. Quedaba muy lejos el 2000 y llegó.


Seguimos vivos.

 

Mi otra pasión es el arte.


Aquí sí sé cuando empezó mi pasión y admiración por este mundo. En el año 1981 gané el Primer premio del concurso escolar de pintura Bruguera con una paráfrasis del Saturno devorando a su hijo de Goya.


El jurado comentó que mi estilo abstracto se parecía al pintor Antonio Saura.


No me he dedicado profesionalmente al arte, pero de vez en cuando me relaja pintar.  

 

Llevo años explorando las conexiones entre el arte y el marketing y cómo las empresas pueden utilizarlo en su estrategia de comunicación.

Creo que el arte y la cultura son proveedores naturales para generar experiencias de marca únicas y memorables.


Tengo más de 15 años de experiencia en responsabilidades en marketing y comunicación en grandes, medianas y pequeñas compañías.


Así que sé lo que es estar al otro lado de la mesa. Creo que para poder ejercer como consultor antes debes haber pasado una etapa en la empresa, al otro lado de la mesa y donde poder vivir la experiencia por cuenta ajena.

 

Ahora desde el 2010 me dedico a la formación y consultoría por cuenta propia especializado en marketing experiencial en los sectores del retail, turismo y ocio y entretenimiento.

 

No me gusta mucho la palabra consultor y me gusta más definirme como arquitecto de experiencias de marca. Igualmente soy formador en marketing experiencial, emocional y contenidos.

 

Soy ponente y conferenciante internacional profesional con más de 50 conferencias en mis 10 años de andadura habitual en ferias, congresos, workshop, seminarios abiertos, formación in company y cursos en escuelas de negocio.

 

Especializado en marketing experiencial y marketing de contenidos, gestión de la experiencia de cliente o customer experience y branded content experiencial.  


Si quieres comenzar el viaje conmigo, escríbeme a jose@josecantero y llegaremos a buen puerto.

© José Cantero 2019. Todos los derechos reservados.


AVISO LEGAL         |          POLÍTICA DE PRIVACIDAD          |          POLÍTICA DE COOKIES