No es la primera vez que comparto en este blog algunos ejemplos de este concepto como es el turismo insólito.
En plena pandemia realicé un post sobre Turismo insólito en tiempos del coronavirus: aquí
Ahora traigo otro ejemplo que precisamente cumple ahora diez años.
Hace hoy diez años, el Centro de Estudios Borjanos daba a conocer la fallida restauración de un cuadro que acabaría convirtiéndose en un reclamo turístico de alcance internacional.
Y el fenómeno se ha convertido en un éxito de visitas turísticas, que según datos ha recibido más de 300.000 en estos diez años y casi 11.000 al año.
Hace ahora diez años, saltaba la noticia de la fallida restauración de la pintura mural del Ecce Homo en el Santuario de Misericordia de Borja. Cecilia Giménez Zueco, entonces de 80 años, una pintora aficionada, como había hecho otras veces, emprendió la restauración del fresco pintado por Elías García Martínez sobre un pilar del templo en los años veinte del siglo pasado.
Lo dejó a medias y se fue de viaje a la Sierra de Albarracín.
Cuando volvió se encontró con el revuelo que había ocasionado su desaguisado.
El Instituto de Estudios Borjanos publicó en su boletín sendas fotografías con el antes y el después de la pintura. El Heraldo de Aragón se hizo eco y la noticia dio la vuelta al mundo.
Colocó en el mapa turístico a Borja, una localidad zaragozana de poco más de 5.000 habitantes, capital del imperio de la garnacha con la denominación de origen vino Campo de Borja.
Un claro ejemplo de turismo insólito
El turismo insólito apuesta por alejarse del concepto de turismo de masas y desde hace tiempo están surgiendo una nueva generación de viajeros que buscan sensaciones diferentes.
Supervivencia extrema, turismo espiritual, visitas a zonas en conflicto, son algunas opciones.
Y no cabe duda que el turismo insólito se alimenta de esa fascinación que el ser humano tiene por visitar espacios nada convencionales.
Estos son los horarios para la visita de este verano o entra aquí
Aquí algunas instantáneas
Aquí te comparto un donde en TVE en el programa La Noche temática reflexionaban sobre este fenómeno
La industria del turismo está en constante evolución.
Hoy en día visitar un país no es suficiente estímulo.
Alejados del concepto de turismo de masas están surgiendo una nueva generación de viajeros que buscan sensaciones diferentes.
Supervivencia extrema, turismo espiritual, visitas a zonas en conflicto, son algunas opciones. También el turismo religioso en Arabia Saudí se ha convertido en un eterno negocio, con más futuro que el petróleo. La Noche Temática hace un recorrido por los nuevos territorios turísticos.
‘Las nuevas aventuras turisticas’
‘La Noche Temática’ inicia su emisión con el documental titulado ‘Las nuevas aventuras turísticas’, una producción francesa de 2009, de 52 minutos de duración, dirigida por Laurent Lunetta y producida por La Grosse Boule Productions que nos muestra diversas alternativas al turismo convencional.
Viajar significa ahora convertirse en el héroe de una aventura. A pesar de la popularidad masiva de los paquetes turísticos, están surgiendo nuevos viajeros, con nuevos deseos. Se puede decir que existe una nueva generación de turistas que busca nuevas emociones para sus vacaciones.
En México la ‘Caminata Nocturna’ es la atracción turística más polémica: pasar una noche en la piel de los inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera. En Londres por 2.500 dólares podemos disfrutar durante una semana en el rodaje de una película porno. Se pueden sacar fotos y tocar a las estrellas. Convivir con los lugareños de las islas Fiji al tiempo que se disfruta de las playas paradisíacas, o aprender a sobrevivir en plena montaña son otros destinos vacacionales cada vez más demandados. El turismo espiritual también está de moda, puedes pasar unos días en un lugar remoto de Brasil y vivir largas jornadas de reflexión con ayuda de la ayahuasca.
‘Peregrinación, un eterno negicio’
‘La Noche Temática’ continúa con el documental ‘Peregrinación un eterno negocio’, una producción Francesa de 2008 dirigida por Morad Aït-Habbouche, Hervé Corbière, de 54’ minutos de duración y producida por LPBV!, que muestra cómo el turismo también se ha convertido en un negocio para Arabia Saudí.
La Meca, lugar de peregrinación para los musulmanes, se ha transformado en los últimos años. Aquel pequeño enclave en el desierto, es ahora una gran ciudad en continua expansión. En todas partes proliferan los proyectos de construcción. La ciudad es una gran obra. Alrededor de los lugares santos se levantan centros comerciales y hoteles de lujo. También hay proyectos para las tres primeras ciudades de la peregrinación, Mount Arafat, Muzdalifah y Mina.
Cada año millones de fieles de todo el mundo llegan a la Meca. Según la tradición árabe todo musulmán debe emprender esta peregrinación al menos una vez en su vida.
En 2006 la peregrinación movió más de cinco mil millones de euros.
En la actualidad hay 1.300 millones de musulmanes practicantes en el mundo y todos sueñan con hacer el gran viaje. En 2050 habrá 2.500 millones de musulmanes en el mundo, 2.500 millones de peregrinos en potencia, una fuente inagotable para los saudíes. El turismo religioso se ha convertido en un eterno negocio.
‘Vacaciones en Irak’
El documental que cierra la Noche Temática se titula ‘Vacaciones en Irak’, una producción francesa de 2009 dirigida por Jérémie Drieu and Pilles Jacquier, de 32’ minutos de duración y producida por France 2, que narra el arriesgado viaje de un grupo de turistas franceses a Irak.
Este documental acompaña a un grupo de turistas franceses que eligen como destino de vacaciones Irak, un país asolado por la guerra. Han venido a visitar durante una semana un país maltrecho tras años de guerra. La historia de éste insólito viaje empieza en Francia donde Hubert Debache dirige una pequeña agencia de viajes especializada en turismo cultural y religioso. El coste del viaje es de dos mil doscientos euros por persona.
El grupo está formado por 20 personas, es el primer grupo de turistas franceses en Irak desde la invasión americana de 2003.
El viaje tendrá lugar en la región de Kurdistán, más segura que el resto del país. Su capital, Irbil, es la nueva puerta de acceso a Irak, menos peligrosa que Bagdad.
Para garantizar la seguridad del grupo un vehículo militar enviado por el Gobierno kurdo abre la comitiva, con una ametralladora en el techo y seis hombres a bordo. Las visitan se realizan bajo estricta protección militar.