Criterios para valorar recursos turísticos con potencialidad para convertirse en productos de turismo experiencial.

Hace unas semanas participé en una serie de talleres de innovación para el desarrollo de productos de turismo experiencial transfronterizos en Colombia y Perú.

Taller turismo experiencial transfronterizo en Leticia Colombia Jose Cantero
Jose Cantero turismo experiencial transfronterizo
Jose Cantero turismo experiencial transfronterizo

Una de los contenidos y dinámicas estratégicas y creativas realizadas fue qué criterios utilizar para evaluar para identificar y cualificar recursos turísticos convencionales y con potencialidad de convertirse en productos innovadores de turismo experiencial

Fue una de las dinámicas más enriquecedoras, porque cualquier destino de turismo que quiera abordar y alinearse con el turismo experiencial, el primer paso es identificarlos y cualificarlos

En mi metodología Hosperience, siempre comento que el turismo experiencial debe aprovechar los recursos convencionales para a través de ellos evolucionar hacia un turismo experiencial.

Criterios para valorar recursos turísticos con potencialidad para convertirse en productos de turismo experiencial.

A continuación detallaré los que para mi son los cuatro criterios principales

1.- Grado de experiencialidad: este viene determinado por la capacidad del recurso tiene para proponer experiencias de aprendizaje y acción creativa.

Y me refiero a que muchas actividades turísticas que ahora se denominan de turismo experiencial, para mi no lo son. Estarían en la órbita del turismo convencional, pero que se pueden transformar en verdaderos productos de innovadores de turismo experiencial.

El turismo experiencial bajo mi perspectiva no lo define el grado de actividad, sino más bien el grado de experiencialidad.

Y no se trata de aprender o hacer cualquier actividad en la que el turista se involucre. Tiene que existir un grado de memorabilidad y de autenticidad.

Por ejemplo en Colombia se están desarrollando alrededor del café muchas actividades a través de experiencias de caficultura. Pero, no por el hecho de que el turista recolecte café y luego pueda realizar su propio café, podremos considerarlo una actividad de turismo experiencial

Sí tendrá capacidad para convertirse en un producto de turismo experiencial.

Y para muestra un botón, como se dice en España. Hace unos años en una formación a empresarios del eje cafetero en COlombia, tuve la oportunidad de conocer un proyecto realmente genuino y auténtico.

Se trata de la Finca Alsacia, en Buenavista, departamento de El Quindío, en el eje cafetero de Colombia. Su proyecto de turismo experiencial llamado Coffee Hane

Realmente su historia es auténtica y genuina.

Y solo tienes que leer, las opiniones de tripadvisor para demostrarte de que la experiencialidad es realmente basada en el aprendizaje creativo, que ofrece Don Leo, en primera persona.

turismo experiencial del cafÉ Don LEO
Aquí con Don Leo y David un blogger de viajes de Colombia

2.- Grado de vivencialidad: se trata de la capacidad que tiene el recurso de ofrecer una vivencia única. En este sentido el grado de vivencialidad lo otorga la emocionalidad que ofrece el recurso. Sería la capacidad que tiene de ofrecer una vivencia única, pero con un significado emocional.

Aquí es más complicado de abordar porque otorgar vivencialidad única no es fácil de lograr. Además debemos tener en cuenta la singularidad de cada viajero para otorgarle a esa experiencia el grado de vivencialidad única.

Un ejemplo lo tendríamos con el Santuario de Luciérnagas en el estado de Tlaxcala, México. Un ejemplo de cómo un recurso convencional de turismo experiencial, ha sido capaz de a través de determinados proyecto de turismo sostenible convertirse en un verdadero producto de turismo experiencial.

El Santuario de las Luciérnagas es una reserva natural ubicada en el municipio de Nanacamilpa en el estado mexicano de Tlaxcala.

El avistamiento de las luciérnagas sucede en verano entre los meses de junio, julio y las primeras semanas de agosto. El evento tiene una duración aproximada de 40 minutos en el anochecer.​

El santuario consta de 200 hectáreas de bosque y es el único de su tipo en México y América, así como uno de los dos existentes en el mundo junto con el de la Isla Norte en Nueva Zelanda.

En este caso detallo el proyecto de La Palangana.

Ofrecen la oportunidad de vivir una experiencia fascinante en contacto con la raíz de nuestra existencia EL PLANETA TIERRA, mediante talleres y actividades de tradición, enfocados a una nueva vision; con el conocimiento de la medicina tradicional, meditación, senderismo consciente.

Es eleccion de cada visitante cuanto tiempo esta dispuesto a vivir dentro de esta experiencia de ensueño en un escenario natural mágico. Sabemos que las luciernagas atraen a la mayoría de nuestros visitantes, pero recuerda que solo somos capaces de ver afuera lo que llevamos dentro…

¡ENCIENDE TU LUZ!

Pero lo más importante está liderado por una empresaria muy jóven con una sensibilidad especial hacia el turismo experiencial sostenible. Un proyecto que tuve la oportunidad de conocer y que te recomiendo si visitas Tlaxcala ahora en julio o agosto.

Sin duda este recurso tiene el grado de vivencialidad único y de emocionalidad por lo singular del avistamiento de luciérnagas, único en el mundo.

3.- Grado de conexión humana: se trata de la capacidad que tienen los recursos de ofrecer una conexión humana de los locales con el destino.

En este caso voy a hablar de un proyecto reciente que he conocido en Leticia, en el amazonas colombiano. Se trata de LA Ceiba

Solo leyendo esta opinión te darás cuenta del grado de conexión humana de sus dos jóvenes fundadores: Manuel y María. Muy recomendable si visitas el Amanzonas colombiano y quieres conocer proyectos de turismo comunitarios verdaderamente con una conexión humana.

4.- El grado de transformación: es la capacidad que tiene el recurso de poder transformarte como persona. Aquí el grado de transformación va de lo intelectual, social y hasta el grado superior, que podríamos catalogar como el espiritual.

Y un claro ejemplo es el proyecto rent a Finn: alquila un finlandés para aprender a ser feliz.

Este verano los viajeros tienen la oportunidad de descubrir la felicidad con sus habitantes gracias a la campaña ‘Rent a Finn’ (‘Alquila un finlandés’) de Visit Finland para que personas de todo el mundo puedan experimentar cómo viven los finlandeses en verdadera armonía con la naturaleza.

Esta iniciativa, como ha explicado Paavo Virkkunen, director de Visit Finland en Business Finland, “responde a la tendencia global de los viajes de vivir como un local, que consiste en compartir experiencias genuinas con personas comunes.

Y con la ayuda de nuestros guías de la felicidad, permite a los viajeros experimentar la fuerte conexión personal de los finlandeses con la naturaleza”.

Convivir con un guía de la felicidad

La campaña ya ha reclutado a los ocho finlandeses que este verano trabajarán como guías de la felicidad. Seleccionados entre cientos de solicitantes, Esko, Hanna, Juho, Katja, Laura y Joni, Linda y Niko, Petri y Timo recibirán a los viajeros durante unos días y les mostrarán su forma de conectar con la naturaleza y de disminuir el estrés. Cada uno de ellos reside en una zona del país.

Un claro ejemplo de transformación para los viajeros que quieran ser más felices y además son los propios locales del destino los que te enseñan su modo y estilo de vida.

Módulos experienciales asociados a los criterios

Por último destacar que los módulos del marketing experiencial que son los que me sirven en mi metodología, Hosperience para el desarrollo de productos de turismo experiencial tienen cada una un conexión de tal manera que nos sirven de guía a la hora de conceptualizar creativamente las propuestas.

turismo experiencial jose cantero
turismo experiencial jose cantero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *