En mi constante búsqueda de nuevos conceptos aplicados al turismo virtual, he identificado los free tours online, que están cobrando relevancia en la actualidad.

La comercialización del la experiencias de turismo virtual se está sofisticando y ya son muchas las marcas que están entrando en el mercado: airbnb, Amazon explore, Zoom, tripadvisor y ahora Guruwalk, líder del mercado de free tours ofrece esta nueva modalidad.

La monetización es el caballo de batalla y como todo en internet, requiere de una estrategia.

Hace tiempo que conocía Guruwalk, como proyecto líder en España.

Está basado en tres términos que ellos han conceptualizado y que crea cierta confusión que puede originar la traducción del inglés al español en este término, aunque añadimos dos más:

  • ‘Walker’: viajero o turista.
  • ‘Guru’: guía local.
  • ‘Un guruwalk’: un free tour.

No existe una definición oficial de free tour, pero puestos a darla, se podría definir como un tour de libre pago que realiza un guía local. Este tipo de tours pueden tener una duración de entre 1-4 horas (los hay que más, incluso), aunque lo habitual es que sean de dos horas.

Y aquí destaco dos que me han parecido realmente creativos y originales.

Únete a cualquiera de nuestros tours virtuales en directo completamente gratis y, si te gusta el trabajo del guía, recompénsale con un donativo, para que pueda seguir haciéndolo. Tú eliges el precio, si te gusta, ¡paga lo que quieras!

1.- Free tour virtual por el barrio judío de Ámsterdam y la Segunda Guerra Mundial

Es un tour en vivo por lo que empezará a las 16:30h pm y aquí tienes el enlace por si quieres vivir la experiencia: pincha aquí

En este paseo virtual por el antiguo barrio judío de Ámsterdam, podrás descubrir algunos de los rincones con más historia de la ciudad. 

Desde las grandes sinagogas que los primeros judíos llegados a la ciudad construyeron en el siglo XVII hasta el Monumento a Auschwitz, situado en el parque más antiguo de la ciudad, te llevo por un viaje en el tiempo hasta la Ámsterdam de la Segunda Guerra Mundial.

Conocerás no sólo la historia de la comunidad judía neerlandesa, sino también la lucha de la resistencia holandesa contra la barbarie nazi. 

Todo ello mientras paseamos por algunos de los canales y de las calles con más encanto de Ámsterdam. ¿Te vienes?

2.- Free Tour virtual en bici visitando el Mercado de las Pulgas en Bogotá

Y este te lo recomiendo porque cada vez que viaje a Colombia y a Bogotá, visito el mercado de las pulgas a lo que es el Rastro en Madrid.

Es un free tour en vivo y en directo por lo que empezará a las 18h pm (hora local española) y 11 horas Colombia: pincha aquí

¡Una experiencia a 2600 metros de altura! 

Los domingos en Bogotá son especiales porque varias de las avenidas principales cierran para los carros y se vuelven exclusivas para las bicicletas, creando un ambiente deportivo y amigable.


Por tanto, será sobre dos ruedas como vamos a explorar algunas calles tradicionales mientras nos acercamos al centro de la ciudadescuchando en el camino los relatos que traen los edificios históricos.

En este punto dejamos la bicicleta atrás y entramos a visitar el Mercado de Pulgas más tradicional de la ciudad, en donde veremos algunas antigüedadesobjetos de segunda mano, plantas, y las diversas creaciones de artistas independientes. 

3.- Free tour virtual en Greenwich un lugar de cuento en Londres.

*Es un tour en vivo por lo que empezará a las 17:30h pm (hora local española) y 16:30 pm (hora local en Londres) pincha aquí

Descubre uno de los lugares con mas encanto en Londres, el colorido distrito de Greenwich  conocido por su historia marítima y por ser la localización del meridiano.

Os contarán la historia del único clipper superviviente del mundo, el famoso cutty Sark y averiguaremos su relación con el whisky, nos dirigiremos desde ahí a uno de los edificios más bellos de la ciudad, la universidad de Greenwich que en su día fue un palacio donde nació uno de los reyes más famosos de Inglaterra.. ¿Quién pudo ser?.. lo descubriremos.

Terminaremos el recorrido en el parque del Meridiano y podremos observar las espectaculares vistas desde la cima de la colina!

Desarrollo de producto turístico virtual como estrategia de marketing turístico

Es indudable que cada vez están apareciendo más canales de comercialización indirecta para monetizar las experiencias turísticas y el mercado se está sofisticando.

Y creo que estos tours son una excelente estrategia de marketing turístico para conocer destinos que quizás no visites nunca o que te puedan servir de inspiración.

Así que prueba y luego me cuentas. Yo ya he participado en alguno y es una experiencia muy enriquecedora.

Y aquí te dejo este video donde explican el concepto.


Mi curso online de turismo virtual

Digitaliza tu actividad o experiencia turística y conviértela en un producto de turismo experiencial virtual que genere ingresos

Pincha aquí para toda la información: aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *