ElRubius lo deja y mi hijo quiere ser youtuber
Mi hijo de 11 años, tiene un sueño: quiere ser futbolista o youtuber. No sé, si a los que sois padres, os pasa lo mismo. En nuestra época, con 11 años, creo que no teníamos este tipo de aspiraciones.
Nuestro mundo visual se circunscribía a dos canales de televisión y eso sí, las redes sociales era la calle. Yo le pregunté hace poco a mi hijo, que por qué quiere ser youtuber; porque futbolista ya sé la respuesta.
ÉL me argumenta que, le ha dicho un amigo suyo. que no hay que hacer nada y puedes ganar mucho dinero. La verdad que me llama la atención, por no decir preocupación; que ésto se instale en una generación de niños, que tendrán que liderar España dentro de 30 años.
Quizás pueda parecer exagerado, no sé la verdad. No voy a criticar que no sea, admirable o loable, ser youtuber; pero sí me preocupa la percepción de que, sin apenas esfuerzo, puedes ganar mucho dinero.
Y creo sinceramente, que esta cultura, del poco esfuerzo, se está instalando de manera alarmante, en muchos jóvenes, que ven el fútbol o internet como la gallina de los huevos de oro.
Otro ejemplo que igualmente me impacto, es una conversación de un camarero hace unos días en un Starbucks, comentando con un cliente lo siguiente:
«Mira, yo he estudiado publicidad, durante cinco años de mucho esfuerzo, pero soy más feliz trabajando en esta marca de camarero, que hace unos meses en trabajando en agencia de publicidad, con horarios leoninos, y era muy estresante: encima te pagaban menos»
La verdad, algo estamos haciendo mal como sociedad, para que un joven, que creo más o menos rondaba los 30, piense de ésta manera.
Pero más allá de estas anécdotas, acabo de conocer una noticia que realmente me ha dejado impactado, la verdad. Y me ha servido de inspiración para este post.
La noticia de que el youtuber español, más exitoso y que fue incluido por la prestigiosa publicación; Time, como uno de los «líderes de la próxima generación», ha decidido abandonar su canal temporalmente por prescripción médica.
Él mismo lo ha contado en un video que ha subido a su canal de Youtube, que casi tiene ya 5 millones de visitas, en el que ha explicado los problemas mentales y físicos que sufre desde hace tiempo y que se han acrecentado en el último año.
“Llevo 7 años haciendo esto sin parar”
“Soy una montaña rusa, que intenta tapar todo con humor, y tengo rachas buenas, rachas malas, como todos los seres humanos de este planeta. Últimamente no me estoy encontrando muy bien. Me está costando más ponerme delante de la cámara, grabando videos, como he estado haciendo estos 7 años”
Realmente, tremendo y preocupante, que este joven sienta tanta presión, cuando a su edad, debería estar, creo que en otros entornos profesionales, que si bien pueden ser estresantes, creo que no llegarían a este nivel.
No sé el impacto que tendrá esta decisión en sus seguidores, que seguro ya están pensando en su vuelta. Pero deberíamos reflexionar como padres y profesionales del marketing y comunicación, qué parte de responsabilidad nos atañe.
Y digo responsabilidad, porque somos nosotros los que planteamos estrategias basadas en influencers, que creo algunas veces están sobre valoradas.
Tampoco sé si esto, no forma parte de una estrategia para ganar más notoriedad, la verdad quiero pensar que no, pero yo no pongo la mano en el fuego por nada ni nadie.
Hace unos meses escuché en una ponencia en un evento de marketing que:
El 70% del engagement de las marcas, proviene del trabajo que se hace con influencers. Director de comunicaciones globales Adidas
Y claro semejante titular, hace que todos estemos pensando cómo plantear engagement para nuestros clientes: algo lógico por otra parte.
Bueno, lejos de adoctrinar, sí creo que es necesario una autocrítica personal y profesional. Como padre, me preocupa sinceramente, mi hijo. Y creo que todos deberíamos hacer el esfuerzo de pensar qué estamos haciendo, para mitigar este tipo de percepciones y pensamientos que tienen nuestro jóvenes.
En fin, para mi, este espacio me ayuda a pensar y reflexionar. Y esta media hora que he estado invirtiendo para realizar este post, me ha despejado algunas dudas y seguir reflexionando, para que mi hijo sea futbolista o youtuber.
Como padre, creo que mi hijo tendrá que tomar sus propias decisiones y yo, no pondré reparos a lo que él decida su futuro profesional. Pero al menos, intentaré dotarle de suficiente pensamiento y juicio critico para que, asimile este tipo de noticias y que pueda tomar decisiones más reflexionadas y midiendo sus consecuencias.
No tengo nada en contra de ningún youtuber, como tampoco tengo nada en contra de bloggers, que igualmente son influencers y prescriptores: como lo soy yo con este blog. Y pueden ser profesiones tan dignas, como ser médico o publicista.
Pero sí, deberíamos reflexionar qué papel deben jugar estos profesionales en las estrategias de marketing y por qué tienen esa presión.
En fin. Ya veremos cuánto tarda en volver el mítico Youtuber, que también desde aquí valoro su decisión y soy consciente del trabajo duro que habrá detrás de su trabajo y lo que le ha costado llegar donde está. Se lo ha ganado a pulso. Es el Rolando de los Youtuber.
Espero que este tiempo de relax le ayude para reflexionar como profesional y sobre todo como persona y que se recupere pronto Suerte ELRubius.
Y aquí dejo algunos de los miles de mensajes de ánimo que le están dejando sus seguidores.
Esto sí que es preocupante: la cantidad de falta de ortografías,