Cómo te puede ayudar el marketing emocional y experiencial a enfrentarte al síndrome postvacacional

Hoy no me puedo levantar

Hoy no me puedo levantar. Foto Pixabay 

Si padeces síndrome postvacacional, no te preocupes estás dentro del 30% que lo padecemos.

No te preocupes, quizás cuando leas este post, estés dentro del 30% de trabajadores españoles que padecerán los próximos días el síndrome postvacacional.

Según Adecco, el 30% de los trabajadores españoles está sufriendo o sufrirá el síndrome postvacacional al reincorporarse al trabajo tras el período de vacaciones de verano.

El síndrome o depresión postvacacional se caracteriza por una sensación de falta de energía, motivación o tristeza que tiene lugar en la vuelta al trabajo, causada por la ruptura del proceso de adaptación o transición entre el tiempo de ocio y descanso y la rutina laboral.

No en vano, he realizado una búsqueda en la herramienta de tendencias de google trends y está meridianamente claro que es un tema recurrente cada finales de agosto y primeros de septiembre.

síndrome postvacacional

Síndrome postvacacional

Yo desafortunadamente, llevo reincorporado casi 10 días y creo que no lo he sufrido en absoluto.

Y motivos hay claro, ya que este verano de 2019 de nuevo ha sido realmente especial y motivador por circunstancias personales y profesionales, que hacen que la vuelta no sea complicada.

Ya escribí un post similar en 2015 y ahora quiero de nuevo compartir reflexiones sobre este tema.

Me he parado a pensar y reflexionar, si realmente los conceptos del marketing y turismo emocional y experiencial pueden ayudarte a que tu vuelta a la rutina profesional y personal sea más llevadera.

Si al menos te sirve de inspiración y te ayuda, bienvenido sea. Aquí te dejo mis reflexiones y alguna que otra recomendación.

 

«Más vale reír en una choza, que llorar en un palacio».

1.- Practica el humor:

En marketing emocional y experiencial apostamos por las actuaciones y relaciones como palancas emocionales para conectar con nuestros huéspedes o clientes.

Su objetivo se centra en crear experiencias de cliente relacionadas con los aspectos físicos y sensoriales (cuerpo del sujeto, acciones motoras y señales corporales), las pautas de comportamiento y los estilos de vida, así como en las experiencias que suceden como resultado de interactuar con otras personas.

Y aquí te recuerdo algo de este gran maestro del humor y la risa…
Resultado de imagen de charlie chaplin frase sobre el humor

Y el humor es utilizado frecuentemente para generar experiencias únicas y sobre todo auténticas.

Así que ya sabes, practica el humor como antídoto del stress postvacacional y para interactuar con compañeros o familia. Y hasta contigo mismo.

Quizás tengas la suerte de encontrar a Leo Harlem para que consiga arrancarte una sonrisa.

Si no, mira lo que realizó una marca como Vodafone, apostó hace años por el marketing de actuaciones y el humor contextualizando y aprovechando el tema para interactuar con sus potenciales o actuales clientes.

Leo Harlem en el síndrome post vacacional

Leo Harlem en el síndrome post vacacional

Y además hoy en día las redes sociales están llenas de talentos ocultos, que comparten su vena humorística y para muestra un botón.

humor.jpg

2.- Recuerda los buenos momentos: rememorando que es gerundio. 

Realmente es cierto que lo que no tiene impacto emocional no se almacena en nuestra memoria. Seguro que recuerdas algún momento con mucho impacto en tus vacaciones que se almacenará en tu memoria de por vida.

Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco (Estados Unidos) ha encontrado que la clave de la felicidad radica en generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales (como viajar) y no comprando bienes materiales de manera compulsiva. Por ello, en marketing experiencial apostamos por la experiencia que generan los recuerdos.

La investigación publicada en el ‘Journal of Positive Psychology’ afirma que la gratificación instantánea generada al adquirir objetos como ropa, zapatillas o joyas caras es únicamente pasajera. Por el contrario, al crear experiencias que perduren para siempre (y podamos recordar y comentar posteriormente) estamos invirtiendo a largo plazo en un futuro verdaderamente feliz.

«Compramos cosas para ser felices, y tenemos éxito, pero solo por un tiempo. Las cosas nuevas son emocionantes para nosotros al principio, pero luego nos adaptamos a ellas», explica el investigador Thomas Gilovich.

Pues así que ya sabes, recuerda los buenos momentos de tus vacaciones que es donde radica la verdadera felicidad. Eso sí, también puedes darte un capricho en forma de objeto.

Yo por mi parte y través de este post, me ha dado la oportunidad de rememorar algunos buenos momentos de este verano 2019 tan especial. 

Son momentos sencillos, espontáneos, despojados de vanidad viajera y con conexión emocional.

 

 

Algunas marcas son conscientes que en marketing experiencial hay que generar experiencias y el deporte es un buen aliado.
 
Mira lo que hizo una marca hotelera para generar un experiencia auténtica y memorable. El Director de hotel anima a hacer deporte a sus huéspedes, pero no se queda ahí la propuesta, él es el primero que predica con el ejemplo. Brillante y creativa acción.
 

4.- Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez.

Esta frase inspiradora se la escuché al Director General y fundador de La Vida es Bella, Thiago Machado, compañía líder en España del formato de packs experiencial o de experiencias .

Me comentaba que dicha frase la escuchó en la película The Game, que le inspiró para lanzar en España los packs experienciales, con esa premisa y propuesta de valor para los clientes: cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez.

En esa película, Nicholas Van Orton (Michael Douglas), un multimillonario hombre de negocios que lo tiene todo, en el día de su cumpleaños, su hermano Conrad (Sean Penn) le regala una tarjeta de invitación de CRS; una compañía que, según afirma el hermano de Nicholas, te hace la vida divertida. Casi nada y además por primera vez. 

Pues quizás para superar tu vuelta necesites nuevos retos en clave de cuándo fue la última vez que hice algo por primera vez.

San Silvestre Vallecana 2015
San Silvestre Vallecana 2015

Yo ya me he marcado un reto para este año que es correr la carrera popular San Silvestre Vallecana. Quizás marcarte un reto durante estos días y ponerte a ello, te ayude a superar el stress de la vuelta al trabajo.   Mira no obstante lo que realizó una conocida marca de deportes para motivar a los corredores de una marathon.    

5.- Juega que algo queda.

En marketing experiencial creemos que el juego o la gamificación ayuda a conectar con las emociones y sensaciones de nuestros clientes. De ahí que observes muchas acciones de marketing y comunicación, donde el componente de «jugabilidad», perdón por la expresión, está muy presente.  

Y no te olvides de jugar con los más pequeños: con tu hijo, tu sobrino o hasta con tus compañeros de trabajo. Te recomiendo para salir del letargo del síndrome postvacacional que convenzas a unos cuantos amigos y probéis un juego de escapismo: hay varios en Madrid pero te recomiendo Exit Game. 

Juego escapista el Marchante de arte
Juego escapista el Marchante de arte

6.- Vuelve a viajar:

Sí, ya sé que parece una incongruencia, ya que acabas de aterrizar de tus vacaciones. Pero ahora lo que te propongo es que seas creativo y a lo que me refiero es que viajes por tu propia ciudad.

Muchas veces tenemos verdaderos tesoros en tu propia ciudad, pueblo o barrio por descubrir. 

Afila tu lado viajero y escudriña qué espacios o lugares hay en tu ciudad que te quedan por descubrir.

O atrévete a recorrer tu ciudad en bicicleta, seguramente la observarás de manera muy distinta. Yo hace años descubrí en Madrid este huerto urbano en el hotel Wellington, el mayor de toda Europa y donde después puedes saborear sus productos en su restaurante. Y las vistas son verdaderamente increíbles de Madrid.

Huerto Urbano en Madrid Hotel Wellington
Huerto Urbano en Madrid Hotel Wellington

Y si lo que realmente quieres viajar pues, más tarde o temprano lo harás. Yo ya estoy pensando viajar de nuevo a Tierras de Don Quijote.

Hasta entonces, yo de vez en cuando viajo por el Mundo con Daniel Landa, Director del documental Un mundo aparte. Te recomiendo que veas el vídeo. Te relajara durante cinco minutos.

Espero que al menos te sirvan mis consejos. Y si conoces algún remedio para superar el síndrome postvacacional, compártelo.

Gracias. Nos vemos viajando en lo que queda de 2019 y por supuesto los años venideros. 

Así que carpe diem y aprovecha el tiempo. Y como dijo una octogenaria a la pregunta de Risto Mejide en su programa, que cuántos años tienes: ella contestó, que los que le quedan por vivir, porque los que ya ha vivido, no cuentan ya para nada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *