Ideas para comunicar en turismo en tiempos de coronavirus

Qué comunicar en los tiempos que corren en la industria del turismo

Son muchos los empresarios, profesionales y amigos del sector turístico que me están preguntando qué hacer en esta situación de crisis, y sobre todo en el contexto de la comunicación y el marketing turístico.

La verdad es que no hay un manual de crisis ante esta situación tan inesperada y que está golpeando tanto a nuestra industria.

Pero no podemos caer en el victimismo y el dramatismo.

Estoy viendo muchas iniciativas interesantes dentro del sector turístico dignas de compartir.

Civitatis la compañía de experiencias ha creado una iniciativa que involucra a sus clientes potenciales y actuales que le insta a realizar un free tour virtual por su casa.

El dinero recaudado se donará a los Hospitales de España para aportar en la lucha contra el Coronavirus.

Otro ejemplo interesante es cómo un destino como Benidorm , no ha dejado de trabajar para posicionarse desde una perspectiva global e integrada bajo unos parámetros de calidad, competitividad y diversificación.

El destino está trabajando en una estrategia de comunicación basada en el quédate en casa y ha lanzado 10 FORMAS DE DISFRUTAR DE BENIDORM DESDE CASA.

Son muchos los ejemplos que veremos en estas semanas de confinamiento.

Yo igualmente quiero aportar algunas ideas y en este video para Talento Juntos. doy una serie de ideas con ejemplos muy prácticos para comunicar a vuestros clientes.


Mi premisa es que comuniquéis desde el corazón y la emocionalidad, pero siempre de manera auténtica y sorprendiendo a vuestro cliente.

Pero sobre todo, debes pensar que te estás dirigiendo a personas, que en estos momentos están como tú, sufriendo una situación emocional compleja.

Una manera, es que te pongas en lugar de tu cliente y pienses cómo te gustaría que una empresa del sector del turismo te sorprendiera e impactará emocionalmente.

Pensad y recordad qué deporte le gustaba o qué afición tenía.

Qué canción le conmovía, cúal era su comida preferida o escritor favorito.

Para desde ahí, ser creativo en tu comunicación y apalancarte en ello, comunicando algo que le sorprenda y llegues a su corazón.

Piensa en cómo llegar a él de manera que sienta que realmente estás pensando en él.

En el video que ahora te comparto hay ejemplos personales que ilustran esto: que la persona que te realizó esa acción estaba pensando realmente en mí.

Recuerda y piensa en su estilo de vida o en su particular manera de ser.

Y cuidado con el humor, porque en estas circunstancias, es necesario, pero hay que ser muy sutil.

Tampoco caigamos en la excesiva comunicación emocional con mensajes demasiado lineales y parecidos a lo que estamos viendo ahora en muchas marcas y empresas.

Aquí en este video dejo algunas ideas que espero te inspiren y te ayuden.

Son ejemplos propios y personales que he experimentado en mi trayectoria personal y profesional.

Y si conoces algún ejemplo que consideres compartir, bienvenido sea.

Y si eres estudiante de turismo te lo ofrezco sin coste mi curso Hosperience Plus: escríbeme a jose@josecantero.com y cuéntame dónde estudias y por qué quieres hacer el curso, necesito que me convenzas.

Gracias y que el confinamiento sea una oportunidad para mejorar en lo personal y profesional.

Un fuerte abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *