Rutas turísticas en Londres a cargo de personas sin techo que ofrecen a los turistas una "visión inexplorada" de la ciudad

Si viajas esta Semana Santa y decides visitar Londres tienes la oportunidad de tener una «visión única y distinta de la ciudad» gracias a sus rutas turísticas a cargo de personas sin techo, que ejercen como guías para ofrecer a los visitantes una «visión inexplorada» de la ciudad.

Propuestas de turismo no convencionales en destinos experienciales están teniendo su hueco en el mercado. El turismo experiencial responde a las nuevas demandas para disfrutar y entrar en contacto con los destinos, buscando la autenticidad de la vivencia más cercana.

Una de las tendencias de futuro que creo tendrá enorme proyección es el denominado Turismo Responsable.  Consiste en el desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión empresarial dirigidos a minimizar los impactos negativos de la actividad turística y aumentar los beneficios de la población anfitriona. 

Algunos de los instrumentos de este tipo más característicos son: las certificaciones o sellos de garantía que se otorgarían a emprendimientos turísticos que cumplieran una serie de condiciones sociales, económicas y/o medioambientales previamente fijadas por la entidad certificadora; las políticas de responsabilidad social corporativa, a ser adoptadas por la empresa turística e incorporadas en su funcionamiento cotidiano; los códigos éticos o decálogos, una variante menos compleja y de más fácil aplicación práctica que la anterior; o el desarrollo de modalidades turísticas sostenibles.

Una modalidad de turismo responsable es es el denominado turismo consciente: como una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística.

Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural. El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia única del dar y recibir.

Un ejemplo de turismo consciente que me ha llamado poderosamente la atención es el de un turoperador receptivo de Londres que desde hace meses organiza rutas guiadas a pie por la ciudad a cargo de personas sin hogar, que han recibido una formación previa. La iniciativa ha sido merecedora de un premio de turismo responsable en la World Travel Market. Como ellos lo definen:

«Incorporando historia con una perspectiva personal, los tours dan la voz a personas generalmente silenciosas, creando oportunidades de trabajo y una experiencia inolvidable», según explican sus responsables.

El proyecto ha sido impulsado por Sockmob Events / Unseen Tours y se apoya en una red de voluntarios que desde hace años ayuda a personas sin hogar de Londres.

Una de las excursiones organizadas por Londres.

                                                     Una de las excursiones organizadas por Londres

Unseen Tours promete una «visión única de Londres» gracias a sus rutas turísticas a cargo de personas sin techo, que ejercen como guías para ofrecer a los visitantes una «visión inexplorada» de la ciudad.

Como comentan sus responsables se han creado para desafiar las visitas guiadas convencionales y entretener,  combinando la historia de la ciudad y anécdotas de la vida callejera, contada por unos protagonistas como son los sin techo o vagabundos. El proyecto tiene un fin social y busca también la ayuda a los guías sin hogar y que reciban unos ingresos.  

Una propuesta que podríamos englobar dentro de los destinos que apuestan por un turismo experiencial, menos convencional y dirigido a un nicho de mercado no masivo y que basa su propuesta de valor en ser capaz de mostrar la realidad del destino de una manera diferente para conectar con las emociones y sensaciones del turista.

Sockmob_guias_turisticas_visitas_guiadas_londres_personas_sin_hogar_1

Sockmob: guías turísticas visitas guiadas Londres personas sin hogar

Los destinos turísticos están inmersos en desarrollar estrategias de turismo experiencial como eje de diferenciación creando y desarrollando nuevas propuestas turísticas. Alguna claves que creo importante a considerar:

1.- La autenticidad de la propuesta viene dada por el encuentro y contacto con personas capaces de transmitir emociones y darnos una visión singular del destino.

2.- Relato y storytelling: cuéntame una historia con un cuidado desarrollo de anécdotas serán el eje de la visita guiada. Historias personales que se entremezclen con la historia de la ciudad.

3.- Compartir: historias auténticas y únicas que queramos compartir. Que nos emocionen.

4.- Enriquecimiento personal: creo que este tipo de experiencias pueden enriquecernos como personas y que generarán un crecimiento personal que nos convierta en mejores seres humanos. Si al menos podemos ayudar a estas personas a salir de su situación de exclusión social, nuestro dinero estará también responsablemente bien invertido. Este nuevo concepto de turismo, que creo crecerá en el futuro, promueve los valores de la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística; qué más podemos pedir. Por cierto las visitas tienen un coste de entre 7 y 10 libras, realmente al alcance de cualquier persona.

Enhorabuena a sus promotores. Esperemos que cunda el ejemplo en Madrid o cualquier otra ciudad de España. Será bienvenida la propuesta.

En este vídeo explican el proyecto.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=N00WkkhWFPo&w=853&h=480]

Visto en Hosteltur

Si conoces algún ejemplo similar compártelo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *