Turismo insólito para este verano: mis 10 propuestas personales para este verano
Las cifras vaticinan un año de récord en visitantes.
No sé hasta qué punto podemos estar felices porque volvemos a la saturación de ciertos destinos
Y la verdad creo que hay que ser responsables y alejarnos de ciertos destinos que no soportan más carga turística.
Por ello y como ya es tradicional en este blog con la llegada del verano hago una serie de recomendaciones turísticas muy alineadas con mi visión del turismo experiencial y vivencial.
Y este año he apostado por lo insólito y lo menos convencional para ti lector/a de este que quiera algunas ideas diferentes para este verano.
Y para ello me he ayudado de la inteligencia artificial. ¿o no?
Empezamos
1.- La Catedral de Don Justo…70 años construyendo su propio sueño
Y como no podía ser de otra manera empezamos por Madrid, concretamente en Mejorada del Campo.
Este es un espacio realmente insólito por la persona que lo protagoniza y que conozco realmente bien y al que he apoyado en numerosas ocasiones.
No son pocos los amigos colombianos y mexicanos que cuando han venido a Madrid les he realizado una visita exclusiva.
Esta es la historia de Justo Gallego Martínez nacido en Mejorada del Campo, población a 20 kilómetros de Madrid.
Nació el 20 de septiembre de 1925 y falleció en noviembre de 2021. Yo tuve la enorme oportunidad de conocerle personalmente.
la historia comienza cuando pierde a su padre a los 12 años y desde muy joven ayuda a su madre Anastasia trabajando en el campo.
Su educación se ve interrumpida por la guerra civil. En esa época se nutre de libros de castillos y catedrales.
A una edad muy temprana desarrolla una gran fe religiosa.
Justo, estuvo más de 60 años construyendo por su cuenta una increíble obra de arquitectura, utilizando únicamente material de desecho del polígono industrial cercano.
No era arquitecto ni tenia experiencia de constructor. Para Justo «es algo innato, un Don». Su guía es el Evangelio de Cristo.
Le llamaron loco. Siempre ha hecho lo que ha querido y ha tenido tanta fuerza que nadie le ha parado.
Aquí dejo un video increíble donde el gran periodistas José María Íñigo le entrevistaba en su programa.
Si viajas a Madrid no te lo pierdas visitar esta Catedral de la fe.
2.- Nuestro pequeño mar muerto: el Valle salado de Añana
El Valle Salado de Añana en Álava, es un paisaje cultural y natural de la sal con más de 7.000 años en pleno proceso de recuperación para devolverle su sostenibilidad.
Bajo un planteamiento de recuperación abierto al público, los visitantes, de todo tipo de edades y colectivos, pueden disfrutar de diferentes recorridos guiados y experiencias para conocer la historia, la arquitectura, la arqueología y la biodiversidad de las salinas; producir y catar ellos mismos la Sal de Añana; y beneficiarse de los efectos terapéuticos del agua salada.
La visita «Valle Salado» es el recorrido ideal para quien se acerca por primera vez a las salinas o quiere tener una imagen general del paisaje, su importancia y su proceso de recuperación y puesta en valor.
Entre los meses de abril y octubre esta visita incluye la posibilidad de disfrutar del Spa Salino al aire libre.
En sus instalaciones podrás introducir los pies y las manos en las aguas hipersalinas procedentes de los manantiales. Sentirás así los efectos beneficiosos del agua salada.
Completa tu visita «Valle Salado» con otras experiencias, como el «Taller salinero» o la «Cata de sal».
3.- Sad Hill: el cementerio burgalés de las 5.000 tumbas vacías
Esta insólita propuesta tengo pendiente visitarla.
Y quizás toque este verano.
Situado en un valle cerca de Santo Domingo de Silos, provincia de Burgos, fue el escenario final del clásico western “El bueno, el feo y el malo”
Son 5.000 tumbas, pero todas ellas vacías.
¿Cómo puede ser así?
Sencillamente por que fue el escenario final de un clásico del western “El bueno, el feo y el malo”, rodado por Sergio Leone en el año 1966, con una escena épica entre sus tres protagonistas: Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.
Un cementerio de ficción, que levantaron militares y vecinos de la zona y que durante los siguientes 49 años permaneció abandonado.
Hasta que la Asociación Cultural Sad Hill, pensó hace unos siete años, que podría ser un recurso y un atractivo turístico para esta zona.
Y en este video cuentan la historia. Así que realmente insólita la historia e insólita la propuesta.
4.- Valle de Agaete, el único rincón europeo donde se cultiva café y está en Canarias
Esto me parece realmente insólito y está ubicado en Canarias.
Llevo años viajando a Colombia y conozco muy bien la industria del café y descubrir este proyecto me parece insólito.
El café en el Valle de Agaete se cultiva bajo la sombra de naranjos, mangos, guayabos, aguacates…
La producción apenas supera los 1500 kg. y las labores culturales realizadas son escasas: la poda no se realiza y el riego y abonado son los que corresponden a los cultivos con los que se asocian. La variedad cultivada es la Typica.
Es una de las variedades más antiguas y aunque hoy está en desuso en la mayoría de los países productores, la excelente calidad de sus frutos ha hecho que se tienda a su recuperación.
Así que ya sabes el café no solo se produce en Colombia, también en España.
5.- Lo sagrado: música, danza y poesía en los paisajes espirituales de Navarrevisca
Este plan me toca bastante porque es en el pueblo materno de mi madre: en la provincia de Ávila se encuentra Navarrevisca y de donde son mis abuelos maternos y pasé muchos veranos de juventud.
Y este festival se celebra en un lugar emblemático que yo de joven conocí y que he visitado recientemente.
El lugar conocido como Cerro de la Mesa o San Pedro, perteneciente a la Sociedad de Pastos Collado Viejo es donde se encuentran los restos arqueológicos, fue cedido por tiempo determinado al Ayuntamiento de Navarrevisca para el estudio y puesta en valor de dichos restos.
La Ermita de San Pedro, las tumbas antropomorfas y una plaza de toros, hasta ahora, eran las estructuras visibles con mayor valor arqueológico.
6.- El pueblo de las mil caras donde los retratos de los habitantes aparecen en las fachadas
Sin duda este pueblo me fascinó cuando lo visité.
Esta exposición al aire libre, es obra del pintor salmantino natural de Mogarraz, Florencio Maíllo, que aprovechó la oportunidad de inmortalizar a todos los lugareños cuando en 1967 un fotógrafo inmortalizó las caras de todos los vecinos para poder sacarse el DNI.
A los retratos de sus fachadas se une una valiosa tradición de puertas adentro: el bordado serrano, que busca el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
7.- Monsanto el pueblo portugués encaramado en la roca
Encaramado en la cima de una colina de roca que se divisa desde kilómetros a la redonda, entre enormes peñas o rollos de granito que parecen querer desprenderse ladera abajo en cualquier momento, encontramos este pueblo de encanto único de nuestro país vecino.
Ni siquiera hace falta alejarse de la frontera con nuestro país para descubrir insólitos pueblos portugueses donde desconectar.
Este es el caso de Monsanto, el pueblo integrado por la roca, que bien podría ser la versión portuguesa de Setenil de las Bodegas para aquellos que conozcan bien las tierras de Cádiz.
8.- El camino del anillo: peregrina como un hobbit muy cerca de Madrid.
Ubicado en la Sierra de Norte de Madrid, el «Camino del Anillo» es un recorrido temático, una peregrinación de 122 kilómetros a realizar a pie. Inspirado en la obra de J. R. R. Tolkien, titulada “El Señor de los Anillos”.
El camino evoca la gran historia del hobbit Frodo y la compañía del anillo.
El Camino permite viajar hasta la mítica Tierra Media por la que caminaban enanos, elfos u orcos.
El valle de Moria, Bree, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la Cima de los Vientos y muchos más lugares claves de la película y el libro te harán sentirte el protagonista de tu viaje exterior e interior a la par que descubrirás una naturaleza fascinante y desarrollarás el sentido del asombro, de la belleza y del cuidado de la misma.
9.- Las Médulas paisaje patrimonio de la Humanidad en el Bierzo.
Situadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, Las Médulas son un impresionante entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas.
Considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles.
Los grandes movimientos de tierra que se sucedieron conformaron llanuras artificiales que sirven como vías de acceso a otras zonas como el Lago Carucedo, formado a su vez por el taponamiento de un valle con los residuos de la mina, y considerado humedal protegido.
10.- Genalguacil el pueblo museo único en el mundo
Desde 1994, Genalguacil ha estado trabajando en una línea pionera, innovadora y singular, donde se fusionan el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza.
Gracias a los Encuentros de Arte de Genalguacil, más de 180 artistas han dejado su huella por el entramado blanco de calles y plazas convirtiéndose en un bosque de esculturas, esto nos ha hecho diferenciarnos del resto de los municipios, y nos ha aportado nuestra propia identidad.
Desde 2004 contamos con el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil que alberga la colección permanente de Genalguacil Pueblo Museo y donde hay exposiciones itinerantes muy demandadas por el panorama artístico nacional e internacional.
Debido a esto, Genalguacil se ha convertido en el único Pueblo Museo habitado del mundo.
Espero que te inspiren para este verano amigo y amiga lector.
Y si tienes propuestas compártelas. Y no, este post no está chivado de chatGPT, ha salido de mi inteligencia insólita.
Territoria viajes mi nueva marca de viajes de autor
Y recuerda si estás pensando viajar a Colombia he lanzado mi nueva marca de viajes de autor TERRITORIA VIAJES , pincha aquí si quieres conocer los detalles aquí