Qué es Crowdfarming: una evolución de crowdfunding.
Hace unos años surgió el micromecenazgo o crowdfunding (financiación colectiva) como mecanismo colaborativo de financiación de proyectos.
El primer proyecto de crowdfunding de la historia se produjo en 1997, cuando una banda de rock británica, Marillion, financió su gira a través de donaciones online. Consiguieron un total de 60.000 dólares para su gira o tour por Estados Unidos.
Inspirados por este método innovador de financiación, la empresa ArtistShare se convirtió en la primera plataforma dedicada al crowdfunding en el año 2000.
El mismo prescinde de la tradicional intermediación financiera, y consiste en poner en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.
Nace el Crowdfarming: llegan los consumidores-agricultores
Ahora están evolucionando nuevas propuestas colaborativas con la misma esencia de compartir colectivamente proyectos.
A cabo de conocer recientemente una nueva modalidad realmente innovadora denominada Crowdfarming
Es una nueva experiencia memorable y realmente auténtica de consumo en la que el tú como consumidor final eres al mismo tiemp, el agricultor del producto que consumes. Y tranquilo porque no tendrás que dedicar y trabajar en tu propio huerto,
Así, puedes ser partícipe del proceso de cultivo de tus alimentos. De tal manera que tú decides qué quieres adoptar o plantar y ellos lo producirán especialmente para ti.
Cuidarán de tu árbol, colmena u hortalizas, recolectarán su producción y te la enviarán directamente a casa.
Crowdfarming es una nueva iniciativa que pretende convertir a consumidores en ‘agricultores’ de los alimentos que consumen de manera responsable y además con un notable éxito.
Así por ejemplo lo plantea ‘Naranjas del Carmen’, una empresa agrícola valenciana que cultiva y vende naranjas a través de su página web. Según sus propietarios, quieren que sus clientes sean dueños de sus naranjos y que reciban sus propias frutas «durante toda su vida».
Otro proyecto en el que te dan la opción de ser agricultor es Crowdfarming, donde puedes cultivar un olivo, granado, árbol del cacao, almendro, cepa de aceto o hasta un albaricoquero.
Así por ejemplo , plantarán un almendro para ti en el cortijo de Almendras Chirlata (en Granada, España).
Le colgarán una placa con el nombre que tú elijas y te darán acceso a un huerto para que puedas seguir su crecimiento. Hasta que tu almendro crezca, te reservaremos la cosecha de uno de los árboles grandes para que puedas empezar a recibir almendras desde la primera temporada.
Recibirás su cosecha en forma de: un saco de 2kg de almendras con piel, un saco de 1kg de almendras sin piel y almendra molida para preparar leche de almendras.
O en el caso del cacao de la variedad: heirloom criollo. Esta variedad de cacao es muy apreciada y se caracteriza por su fino sabor a avellanas. Los primeros árboles de chocolate Heirloom criollo fueron plantados por exploradores españoles en 1670 pero estuvieron a punto de desaparecer por la introducción de variedades híbridas más productivas pero de menos sabor.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_Ir9-bIMo2w&w=560&h=315]
Aprendizajes del concepto desde el marketing experiencial
Hace tiempo, que vengo reafirmando que para generar una experiencia auténtica y memorable, necesitas un estilo propio, genuino y sobre todo auténtico. Y sobre todo, que aporte una verdadera conexión emocional y vivencial de tu producto con la marca.
Y hago hincapié al estilo que quieres imprimir a tu experiencia; que no solo lo conforma el modo, manera y forma de conceptualizar, desarrollar y crear experiencias y cómo la vas a trasladar a tus clientes. Y en todos los contextos posibles uso, compra, consumo etc.
Así que es necesario VENDER UN ESTILO DE CREAR Y GENERAR NUEVAS EXPERIENCIAS
1.- El proyecto y concepto Crowdfarming tiene en esencia un estilo muy propio, apalancado en varias apuestas. Por un lado está alineado con la tendencia a un consumo más responsable que demanda ahora el consumidor.
2.- Todo estilo para generar experiencia necesita de una mirada innovadora para conectar con el consumidor. En este caso creo que el proyecto tiene un claro enfoque al marketing experiencial de pensamientos: intenta trasladar un impacto creativo en el consumidor.
El marketing de pensamientos aboga por trasladar experiencias al consumidor apoyándose en el pensamiento y la creación de unos procesos mentales estimulantes basados en la creatividad y en la resolución de problemas por el individuo.
Así el concepto crowdfarming, apela al claramente al desarrollo de un pensamiento creativo de los clientes hacia la marca: una nueva cadena de suministro de alimentos más democrática, honesta y transparente que crea un vínculo directo entre consumidores y productores.
El objetivo de este tipo de marketing es apelar a un pensamiento creativo y elaborado de los clientes y en este caso en relación a que seamos conscientes de un consumo más sostenible, justo y medioambiental.
3.- El proyecto está igualmente alineado con el marketing experiencial de sensaciones. La finalidad de este tipo de marketing es la de proporcionar un placer estético, emoción, belleza y satisfacción por medio de la estimulación sensorial.
Para lograr un impacto sensorial se establece a través de un estímulo, proceso y consecuencia. Está claro que si eres consumidor-agricultor y tienes la posibilidad de plantar tu propio árbol, darle un nombre y consumir responsablemente, te produce un placer auténticamente estético y emocional.
Así que ya sabes, hazte Farmer en pleno siglo XXI y serás un auténtico agricultor y el planeta quizás te lo agradecerá.