El Monasterio de Uclés (Cuenca) acogerá del 14 al 17 de abril la primera edición del festival de música mística y vanguardia ‘Lux in Tenebris’

En este blog siempre tienen cabida propuestas culturales y turísticas innovadoras, valientes y creativas.

Y ésta que ahora os comparto, no podía faltar: Lux in tenebris.

Y además está liderada por mi gran amigo y profesional, David Pérez en la dirección creativa, así que éxito asegurado.

Conocí a David en 2005 en mi etapa como docente en el Instituto Superior de Arte, donde ambos éramos docentes en un master en gestión cultural.

David se define como exhibition Designer.

Pero yo le defino como un «poeta del espacio», capaz de generar una experiencia y vivencia única y memorable.

Y en el proyecto que ahora os presento, precisamente va de esto: de crear una atmósfera única que invita a conectar con uno mismo.

Y además me alegra ver, cómo se apuesta por crear nuevos conceptos donde se hibridan, como apuntan: el patrimonio con la narrativa del siglo XXI, la tecnología y la poética digital para ofrecer espectáculos inéditos que apelan a todos los sentidos.

Festival de música sacra y mística de Uclés

Lux in tenebris, es un festival de música sacra y mística que tiene lugar en el Monasterio de Uclés (Cuenca) entre los días 14 y 17 de abril.

Pero como dicen. es mucho más.

Es una manera diferente de entender la tradición, una lectura contemporánea de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa y una recreación de una atmósfera única que invita a conectar con uno mismo.

¿Qué se vivirá en Lux in Tenebris?

Una experiencia que une música, teatro y narrativa audiovisual para realizar una puesta en escena contemporánea de los Oficios de Semana Santa.

Durante los cuatro días que dura el festival se ofrecen varias propuestas que conjugarán la tradición y el patrimonio con la narrativa del siglo XXI, la tecnología y la poética digital para ofrecer espectáculos inéditos que apelan a todos los sentidos.

La experiencia trascendente de un viaje místico

Como detalla David, el evento busca establecer un vínculo entre las actividades desarrolladas durante el cuatrimestre Renacimiento y el público, a través de un evento potente que sirva de faro.

En este contexto conecta lo terrenal y lo espiritual, para que los asistentes vivan una «experiencia de trascendencia» y salgan del espectáculo «distintos a cómo llegaron».

‘Lux in Tenebris’ para ofrecer un viaje místico en la España latente. «Ofrecemos una alternativa de carácter introspectivo y espiritualidad contemporánea al ocio de Semana Santa, convirtiendo la comarca de Uclés en una referencia de este tipo de experiencia», detalla David.

Un proyecto que apuesta por la innovación experiencial

Como muchas veces he detallado, para mi el marketing experiencial basa su estrategia en palancas emocionales y escenarios experienciales.

Y para desarrollar una estrategia de marketing experiencial, están conceptualizados los llamamos módulos experienciales que son: experiencias de sentimiento, pensamiento, relaciones. actuaciones y sensoriales.

Estas nos sirven para conectar con nuestra audiencia y en este caso destaco la apuesta de este proyecto por experiencias de sentimientos, pensamientos y sensoriales.

En el módulo de sentimientos, la experiencia  está vinculada estrechamente a las emociones y sentimientos más íntimos del sujeto, siendo el objetivo generar una experiencia afectiva hacia la marca o la empresa para el desarrollo de unos fuertes vínculos emocionales. 

Sin duda el proyecto apuesta por ello cuando comenta:

«Ofrecemos una alternativa de carácter introspectivo y espiritualidad contemporánea al ocio de Semana Santa.

Además el marketing de sentimientos, tiene como objetivo evocar en el individuo una serie de sentimientos positivos durante las situaciones de consumo de un producto o servicio, algo que priorizarán en el proyecto.

De este modo, las experiencias afectivas son de grado, es decir, sentimientos que varían de intensidad desde estados de ánimo ligeramente positivos hasta emociones más intensas, como las planteadas en el proyecto.

En el módulo de Pensamientos, la experiencia se apoya en el pensamiento y la creación de unos procesos mentales estimulantes basados en la creatividad y en la resolución de problemas por el individuo.

Se apela al desarrollo de un pensamiento creativo de los clientes hacia la empresa y sus marcas.

El objetivo de este tipo de marketing es apelar a un pensamiento creativo y elaborado de los clientes en relación a la empresa y a la marca.

Según esta óptica del marketing de pensamientos, el principio clave para que el desarrollo de una adecuada motivación genere el pensamiento en el individuo debe estar compuesta por una combinación de sorpresa, intriga y, a veces, una sensación de provocación, lo cual despertará en el consumidor un pensamiento creativo hacia la información que está recibiendo o hacia la situación de consumo que está experimentando.

Experiencias de las actuaciones y relaciones.

Están enfocadas a influir en el estilo de vida y las interacciones de la marca con los clientes.

Las experiencias basadas en las actuaciones enriquecen la vida de los clientes, mejorando sus experiencias físicas, abriéndoles nuevos horizontes, estilos de vida distintos y maneras de conectar con la marca.

Esto es Lux in tenebris: una experiencia de pensamientos, sentimientos, relaciones y actuaciones.

Así que ya sabéis nos vemos. Esperemos ver la luz de las tinieblas…

Aquí el enlace para reservar entradas: aquí

Enhorabuena a David y a todo su equipo y la Fundación Fernando Núñez

Nos vemos en Uclés.

Recuerda que lo esencial es invisible a los ojos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *