La realidad virtual y experiencia de cliente

Durante la pandemia han surgido nuevas formas de experimentar los viajes y a las puertas de la reactivación total del turismo parece que seguirán estando vigentes.

El turismo virtual y los viajes digitales incrementaron su demanda y las propuestas se han ido sofisticando ante una demanda cada vez más exigente.

Yo mismo lancé un proyecto de turismo virtual experiencial a través de viajes virtuales para poder conocer diferentes destinos turísticos a través de mi proyecto viajarsinmoverse.com

Y desarrollé nuevos conceptos entre ellos el viaje virtual sorpresa: donde la experiencia es viajar a un destino que conocerás en el mismo momento que te conectes.

Aquí un ejemplo en este video de mi canal de youtube

Acabo de conocer un proyecto que evidencia que las cosas están cambiando.

La realidad virtual en autobuses llega a Europa en una ruta desde España

FlixBus, el mayor operador europeo de transporte de larga distancia por carretera, ha lanzado en colaboración con Inflight VR el primer programa piloto de realidad virtual de Europa en autobuses de larga distancia.

Tras el éxito logrado en sus líneas de Estados Unidos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘La realidad virtual llega a los autobuses de larga distancia’.

La línea con este producto incluido parte de Barcelona y tiene paradas en Perpiñán, Montpellier, Nimes y Lyon.

Los pasajeros pueden elegir entre 50 juegos y experiencias de viajes y cinematográficas, como recorrer los destinos de las líneas de FlixBus, relajarse con meditación guiada, escalar el Everest o nadar con ballenas en el Océano Pacífico. Todos son contenidos de realidad virtual de última generación creados por Inflight VR y que se podrán ver en los 15 dispositivos Pico interactive que hay en cada autobús.

Posteriormente se añadirán a la prueba dos líneas más de FlixBus en Francia, las que conectan París con Rouen y con Cabourg, para obtener una información más completa sobre las preferencias de uso de los pasajeros antes de decidir la posibilidad de ampliar el despliegue de la solución de Inflight VR.

Turismo interminable como extensión de la experiencia del viajero

Parece que otro nuevo concepto irrumpe en la industria y que acabo de conocer es el llamado turismo interminable.

Según el Observatorio de Innovación Digital en Turismo del Politécnico di Milano, este concepto identifica la extensión de la experiencia de viaje en el tiempo y el espacio, posible gracias a las soluciones digitales. 

Permite que las empresas turísticas dispongan de productos y procesos diseñados para proponer una experiencia que no se limita al tiempo de la visita en el destino sino que, de hecho, es interminable.

El turismo virtual podría dar fe de ello, ya que podrías visitar un destino de manera presencial y posteriormente de manera virtual y viceversa.

Es lo que yo denomino el círculo virtuoso del turismo experiencial virtual.

Aquí te dejo una masterclass donde detallo algunas claves para digitalizar una experiencia turística y convertirla en un producto de turismo experiencial virtual.

Y es que la gente siempre ha manifestado la necesidad de una experiencia turística continuada.

Con la pandemia otras tendencias se han reforzado. El tiempo que pasamos en internet disfrutando de contenidos digitales ha crecido de forma espectacular. En Italia, según el Observatorio de Contenido Digital del Politécnico de Milán, durante el primer confinamiento el 40% de los usuarios de internet dedicó más tiempo a podcasts, videojuegos, música y noticias. Ha ocurrido lo mismo con servicios digitales como bancos, compras electrónicas, distribución de comida y pagos.

Esta tendencia también ha influido en la experiencia turística. Internet ha reforzado su papel, no sólo como fuente de inspiración sino también como canal directo de esa experiencia, una manera de realizar, de manera virtual, actividades eminentemente físicas como visitas a museos, paseos en bicicleta, regatas, etc.

Durante la pandemia las búsquedas en motores de reserva relacionadas con palabras como museos virtuales u online se incrementaron rápidamente, lo que ha conducido a que haya emergido un mercado de contenidos digitales turísticos y culturales que complementan la experiencia física tradicional.

Las experiencias digitales pueden comercializarse como producto independiente, pero también se utilizan como motor de atracción e inspiración para las próximas vacaciones en la fase previa o como una manera de continuar la relación con el turista tras el viaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *