Un hotel rural que ha conseguido convertirse en un destino
No son muchos los casos en el sector hotelero que un hotel logre convertirse en un destino en sí mismo. Y cuando me refiero a ello, es que el hotel fagocita al destino.
Y hoy traigo un ejemplo claro y argumentado y que además acabo de realizar una entrevista para mi proyecto travelOFF.
A menudo me preguntan cómo un hotel puede desarrollar un producto de turismo experiencial y de esta manera poder convertirse en un destino.
He comentado en muchas ocasiones en este blog ejemplos de casos de éxito de hoteles que han desarrollado una estrategia de marketing turístico para desarrollar un producto de turismo experiencial.
El Hotel Casona Torres: un hotel destino weekend con delito.
En el año 2005 tuve la oportunidad de conocer este proyecto de turismo experiencial llamado Weekend con delito
Ahora he tenido la oportunidad de entrevistar a Umberto, Director del Hotel Casona Torres, donde se desarrolla la experiencia y con motivo de mi proyecto travelOFF: apaga tus viajes y enciende tu ordenador.
Aquí te dejo la entrevista donde detallamos las claves del éxito del proyecto.
Un hotel que ha conseguido que personas de toda España, viajen exclusivamente atraídos por el producto de turismo experiencial weekend con delito.
En numerosas ocasiones lo destaco como un buen ejemplo de turismo experiencial cultural creativo, que ha sido capaz de concebir una propuesta de valor única y diferente, que haga que un “turista imaginario” encuentre una apasionante nueva motivación para disfrutar de un nuevo concepto y motivo para viajar como el “Weekend con delito”.
La propuesta de valor está a medio camino entre el turismo literario y cultural, para llegar al turismo experiencial.
Y digo turismo literario y cultural, por que no en vano, se han inspirado y recreado en el particular universo de una escritora de obras de misterio.
Podríamos decir que es el antecedente de los famosos escape room que tanto han proliferado en España y en Madrid estos últimos cinco años.
Qué es el weekend con delito
Sus promotores así explican la propuesta:
Weekend con Delito es un juego de empeño mental. No hay efectos macabros, ni ruidos en la noche, no existe ningún elemento concreto, simplemente se trabaja para reconstruir los hechos.
El juego de rol crea una fuerte atadura entre los participantes los cuales hasta pocas horas antes no se conocían siquiera.
A la llegada los huéspedes, reunidos en el salón del hotel, conocen al Director de Juego que los divide en pequeños equipos e informa sobre las Reglas de Juego. Cada equipo nomina un propio representante y elige un nombre (equipo de Hercule Poirot, equipo de Miss Murple, equipo de Comisario Colombo, etc.)
El objetivo del juego y la trama es a través de las pistas que se van dando por parte de la anfitriona y facilitadora, descubrir quién es el asesino.
De esta manera se teatralizan las escenas y cada equipo tiene que ir investigando para poder plantear al final del juego un posible candidato a «asesino».
Una propuesta que está muy cercana al nuevo concepto de turismo creativo. que se está afianzando en el mercado desde hace años.
Se trata de una forma de turismo caracterizada por la participación de los huéspedes y visitantes en actividades artísticas y creativas que les permitan descubrir la cultura local gracias a la experimentación, el aprendizaje o la representación y socialización de la experiencia.
En el año 2000, los investigadores Greg Richards y Crispin Raymond, tras observar su creciente evolución, inventaron el concepto y lo definieron de la manera siguiente:
“El Turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente a cursos o experiencias características del lugar de su estancia”.
El Turismo Creativo es un campo en plena expansión del turismo experiencial cultural, que basa su propuesta de valor en la colaboración experiencial y creativa entre turistas y destinos autóctonos, con la finalidad de desarrollar experiencias únicas, memorables, participativas y creativas.
Se considera un turismo de nueva generación, que añade al turismo cultural un paso más hacia la interacción experiencial.
“Un turismo en el que el visitante tiene una interacción educativa, emocional, social y participativa con el lugar, su cultura y sus autóctonos. Los turistas se sienten en estos destinos como ciudadanos.” UNESCO, 2006.
El turismo creativo se puede declinar en una infinidad de aplicaciones que tienen en común el interés de los turistas creativos para conocer la cultura local, realizando una actividad artística y creativa en su lugar de destino.
Por esta razón son exclusivos en cuanto al motivo de desplazamiento pero quieren descubrir nuevos destinos y vivir nuevas experiencias creativas y humanas.
Y en este sentido el Hotel Casona Torres, ha logrado que las personas se desplacen exclusivamente y motivadas para realizar esta actividad.
Aunque la motivación podría estar igualmente conocer los atractivos turísticos que presenta el pueblo de Mondéjar en la baja Alcarria pero esto queda en segundo plano.
Además este tipo de actividades generan mucha prescripción y recomendación.
ALgunas claves para concebir un hotel experiencial
1.- Primero deberías gestionar lo básico para cubrir la expectativa de tu huésped a nivel de servicios hotelero: gastronomía, alojamiento, espacios etc
2.- Luego habría que crear valor y sorprender al cliente con propuestas que consigan una clara diferenciación a través de un producto de turismo experiencial: en el caso de Hotel Casona Torres, el Weekend les ha posicionado como el hotel del weekend o del fin de semana detectivesco.
3.- Tienes que ser capaz de lograr socializar la experiencia conectando personas desconocidas y gestionar la experiencia en grupo con una actividad única y singular.
4.- Enriquece la experiencia complementándola con atractivos turísticos locales de tal manera que pongas en valor al destino.
5.- Forma y motiva a tu cliente interno: tus empleados y colaboradores. Las personas son las verdaderas protagonistas y las principales generadoras de experiencias.
6.- Gestiona y traslada experiencias que conecten emocionalmente y sin olvidar igualmente conectar con sus sensaciones.