200 comensales, una sola mesa y un entorno natural: así es la última revolución de la gastronomía experiencial
Siempre he pensado que la gastronomía es una de las actividades más vivenciales en el contexto del turismo experiencial.
Si lo pensamos cualquier acercamiento a un destino turístico pasa por un contacto por su gastronomía. Eso es indudable.
Otra cosa es que realmente tengamos conexión con la gastronomía más tradicional y popular del destino, que es lo qu nos ofrecerá una verdadera experiencia auténtica.
Acabo de descubrir esta iniciativa californiana denominada Outstanding in the Field, proyecto que crea establecimientos con un menú elaborado a partir de alimentos autóctonos, y de fondo, charlas gastronómicas de mano de sus productores.
Lo más impresionante de Outstanding in the Field (OITF), un proyecto nacido en 1999 en California (Estados Unidos) a partir del que se organizan cenas comunales al aire libre para entre 100 y 250 comensales, son las localizaciones donde se reúnen todos estos desconocidos a comer y a beber.
Y parece que la verdadera experiencia es comer con desconocidos.
Desde el puerto de Malibú hasta un rancho familiar en Idaho con las montañas de fondo, pasando por un viñedo en la Borgoña francesa o una playa mexicana de Yucatán.
Pero hay más.
El plan consiste en que los invitados a la celebración en Malibú coman lo que esa zona del Pacífico ofrece y escuchen al patrón de un pesquero…
Marketing de pensamientos: somos lo que comemos o somos como comemos.
La gastronomía está abonada al marketing experiencial desde hace unos años
Y siempre estoy atento a nuevas e innovadoras propuestas.
Uno de los autores con más reputación y uno de los que más he estudiado sobre marketing experiencial es Bernd H. Schmitt.
El autor presentó hace años un nuevo enfoque revolucionario del marketing, cuyo objetivo fundamental es la gestión, creación y desarrollo de experiencias holísticas dirigidas a los clientes actuales y potenciales y que lleven asociadas percepciones sensoriales, afectivas y creativas y que conecten con su estilo de vida.
Este nuevo marco estratégico innovador postula un nuevo concepto de marketing en el que creo firmemente y cuya idea fundamental es generar experiencias sensoriales (sensaciones), afectivas (sentimientos) y cognitivo-creativas (pensamientos), experiencias físicas y de estilo de vida (actuaciones) y experiencias de identificación social con un grupo o cultura de referencia (relaciones).
Y es precisamente, en el contexto del las experiencias de pensamiento desde donde surge el proyecto Outstanding in the Field
Cocinar, comer y convivir
Y el proyecto, Outstanding in the Field, apunta hacia la esencia de un libro que recomiendo: Cocinar, comer, convivir, escrito por el cocinero Andoni Luis Aduriz del resturante Mugaritz y el filósofo Daniel Innerarity: Cocinar, comer y convivir.
Y precisamente la clave está en convivir y compartir.
Creo que el libro del cocinero y filósofo se acercan al marketing experiencial gastronómico y a la experiencia Outstanding in the Field, desde la «conquista de lo superfluo proporciona una excitación mas grande que la conquista de lo necesario.
Según Schmitt el objetivo del marketing de pensamientos es animar a los clientes actuales y potenciales a pensar creativamente, lo que puede dar resultado a una re-evaluación de la empresa y los productos.
El marketing de pensamientos tiene la posibilidad de aprovechar y a veces guiar, importantes cambios de paradigma en la sociedad, a medida que las personas reconsideran viejas suposiciones y expectativas.
Y realmente esta propuesta gastronómica es un cambio innovador.
Así que bienvenidas estas nuevas propuestas.