Una lección de marketing de influencia

Esta campaña en chance.org puesta en marcha por un médico valenciano de 78 años creo que es un caso de éxito de marketing de influencia.

La iniciativa ha logrado reunir ya casi 500.000 firmas en solo cuatro semanas para reclamar a los bancos “un trato más humano en las sucursales bancarias”, ya que se siente “apartado” puesto que “casi todas las gestiones son telemáticas”, denuncia.

Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias.

La verdad que me siento identificado, porque yo mismo puedo comprobar cómo mi madre con 81 años está igualmente expulsada del sistema digital y gracias a sus hijos puede estar tranquila.

Ella antes de la pandemia iba al banco a realizar sus gestiones.

Esto es toda una lección para la banca, que ha visto cómo su credibilidad y reputación está francamente tocada ante un colectivo de personas a los que hay que agradecer su esfuerzo económico de tantos años confiando sus ahorros en la banca tradicional.

Carlos San Juan un influencer de 78 años que muchas marcas querrían

Y es que Carlos se ha convertido sin quererlo con su iniciativa en todo un ejemplo de marketing de influencer a través de una campaña viral.

El marketing de influencia no es nuevo.

Como técnica de marketing, consiste en identificar de manera creativa a los líderes de opinión que pueden ayudar a una marca a  conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo.

Y es lo que ha logrado Carlos: identificar un problema que afecta a millones de consumidores, conectarla de forma auténtica, natural, creíble y espontánea con su público objetivo.

Así se ha convertido en un prescriptor con influencia capaz de movilizar a medio millón de personas que se han sumado a su causa.

Hoy en día movilizar a millones de personas está a un golpe de un click.

O mejor dicho a golpe del marketing de conexión emocional

Porque ha sabido no solo conectar con las personas mayores; igualmente con personas jóvenes a las que lanza el mensaje claramente: «no olvides que algún día tú también tendrás mi edad»

O con personas de mi generación que me identifico con el problema y apoyo la campaña.

Si eres mayor como yo, firma por los derechos de nuestra generación. Y si eres más joven, ponte en nuestro lugar y ayúdanos también. No olvides que algún día tú también tendrás mi edad 🙂

Cómo conectar de manera emocional

Y en marketing de influencia la estrategia creativa creativa es la clave.

La pregunta clave es quién es la persona idónea para lanzar la idea creativa que conecte de manera auténtica y que se haga viral y surja de manera espontánea.

Conectar tu marca con tu público de una forma tan fluida y natural a través del marketing de influencia puede convertirse en una estrategia exitosa, como Carlos lo ha conseguido.

Con el mensaje adecuado, ante una demanda social adecuada y con el medio adecuado: esta vez una petición a través de Change.org.

El marketing de influencia necesita de autenticidad y valores compartidos

Cada vez son más las marcas que entienden que no se trata solo de tener una red de influencers con millones de seguidores sino, sobre todo, ser capaz de generar una mayor autenticidad y mejor coincidencia entre sus valores y los de estos colaboradores.

Para Carlos San Juan, precisamente la autenticidad de su propuesta es lo que le ha permitido conectar con los valores de casi medio millón de personas que ya han firmado su petición y ha conseguido que hasta el Gobernador del Banco de España y el Presidente del Gobierno se hayan solidarizado con su propuesta.

Conectar los valores de la marca y los del influencer que favorezcan la percepción de autenticidad y credibilidad favorece el desarrollo de genuinos entusiastas del lado de los influencers.

Y las marcas apuestan por creadores a los que se les permite producir contenido que no sólo encaje en sus canales y con la marca, sino que también les estimule a ellos mismos, lo cual implica un impulso y una credibilidad que se trasladan a sus seguidores y que se alinea de manera más natural con la estrategia de la marca.

La banca digital queda retratada por esta campaña

Lo que es lamentable que tenga que ser esta campaña deje en evidencia a la todopoderosa banca en una crisis de reputación y credibilidad.

Y no deja de ser curioso, que igualmente ahora el Gobernador del Banco de España, salga en defensa de los mayores, cuando debería ser el organismo encargado de velar por los intereses de todos los consumidores.

Obligar a los mayores a digitalizarse y exigirles servicios que exclusivamente online es una falta de empatía total por la banca.

Por último aquí dejo este video que os recomiendo ver porque es toda una reflexión: La Mala Educación de los Bancos y el Abuso de Derecho del contrato bancario.

Así que bienvenida este tipo de iniciativas y esto demuestra que las redes sociales tienen un lado muy positivo para visibilizar injusticias sociales.

Y te animo a firmar la petición aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *