El turismo experiencial…vuelve a casa por Navidad
Como ya es tradicional en este blog y fiel a mi cita por estas fechas donde la Navidad está a la vuelta de la esquina y el tradicional puente festivo o de la Constitución de diciembre, realizo una selección de propuestas viajeras que están alineadas con los conceptos y mi visión del turismo experiencial.
Aquí está mi selección de este 2019 que tiene los días contados.
Es una selección muy personal que solo pretende inspirarte con propuestas de viaje donde existe una singularidad y conexión emocional.
Hay propuestas de mi ciudad natal, Madrid como no podía ser de otra manera, pero también algunas muy cercanas en el espacio y emocionalmente.
El turismo de luces, mucho más que ver y pasear.
La Navidad es toda una oportunidad para el turismo urbano y muchas ciudades llevan años compitiendo por atraer a esos turistas deseosos de nuevas experiencias al calor del espíritu navideño y por qué no decirlo, consumista.
Las propuestas están centrado en el llamado turismo de luces y parece que hay una competición en España por alzarse por el primer lugar.
Si nos atenemos al turismo experiencial que busca conectar con las sensaciones del turista, recorrer las calles bajo un manto de luces de colores y que solo se puede vivir una vez al año, es suficiente motivo para atraer a turistas.
Por ello, miles de personas se mueven a otras ciudades con el principal objetivo de ver el alumbrado navideño, un hecho que está repercutiendo en el aumento significativo del número de reservas hoteleras y el considerable impacto en los demás negocios turísticos, que deben aprovechar este flujo estacional de turistas.
No en vano el puente de diciembre en Madrid es uno de los fines de semana donde más turismo se concentra.
Pero creo que sería deseable evolucionar con otras propuestas turísticas más vivenciales que enriquezcan la experiencia turística. Las tradicionales propuestas son necesarias, pero no suficientes, deberían dar paso a nuevas experiencias que complementen la oferta convencional.
Los tradicionales mercados navideños han experimentado una evolución y creo que la apuesta podría venir por articular nuevos conceptos turísticos navideños para renovar la oferta turística en torno a ellos.
No obstante, hay suficientes propuestas como para considerar la Navidad toda una experiencia, aunque a algunas personas la tilden de época puramente consumista y alejada del verdadero espíritu navideño.
Aquí te dejo mi selección de 10 propuestas, algunas están relacionadas directamente con la Navidad y otras no, en un intento de proponerte algo diferente pero con espíritu Navideño.
Y incluyo una reflexión en cada ejemplo que lo pone en contexto con el turismo experiencial.
Quizás sufres el síndrome Wanderlust y no lo sabes
Ya sabes que solo con pensar en viajar, tu felicidad se incrementa.
O quizás sufras el denominado síndrome Wanderlust, un fenómeno en alza sobre todo entre los más jóvenes.
¿Te entusiasma viajar? ¿Eres incapaz de permanecer un breve periodo de tiempo sin sentir la imperiosa necesidad de hacer las maletas? ¿Tienes espíritu nómada?
Si es así, es posible que sufras este síndrome que algunos expertos aseguran que el espíritu Wanderlust en realidad se encuentra en nuestros genes, y más concretamente en el denominado DRD4 7R
Un receptor de dopamina (un neurotransmisor del placer), que ya ha sido bautizado como el “gen del viajero”.
Sea como fuere.
Aquí te dejo mis 10 propuesta viajeras para esta Navidad:
1.- Madrid se viste de luces y de cultura.
Este año nuestro nuevo alcalde de Madrid ha decidido apostar por el turismo de luces en una competición que tiene a sus máximos exponentes en España a la ciudad de Vigo y Málaga como referentes en turismo de luces.
Una de las novedades que trae este acto, es la incorporación de una gran bola de Navidad 3D instalada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía y con el emblemático edificio Metrópolis, icono pictórico en Madrid.
Esta bola con un peso total de 6,96 toneladas, tiene 12 metros de diámetro y cuenta con 43.000 leds tipo ‘pixel mapping’.
Este led permite su programación, por lo que se conseguirán efectos de movimiento, proyección de textos, así como variaciones en los diseños.
Yo mismo estuve en la inauguración del encendido navideño y aquí una pequeña muestra.
Del mismo modo se podrá sincronizar el sonido con la iluminación. Desde hoy hasta el 6 de enero, se efectuarán tres pases diarios a las 18:30, 20:00 y 21.30 horas de este espectáculo, cada uno de ellos con una duración aproximada de 6 minutos.
El jardín Botánico se engalana de luces por Navidad.
Otra apuesta es el espectáculo de luces de El Real Jardín Botánico de Madrid abre sus puertas todas las noches del 19 de noviembre al 6 de enero ofreciendo un paseo muy especial.
El proyecto “Christmas Garden” (Jardín de Navidad) – que se hizo famoso en Inglaterra bajo el título “Christmas en Kew”- transforma el jardín, por primera vez, en un paisaje de cuento de hadas con luces navideñas y originales figuras de luz que hacen resaltar de forma sorprendente la increíble flora que alberga el Botánico.
Familias, amigos y parejas pueden pasar una bonita, evocadora o romántica velada en un paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros. Millones de puntos de luz iluminan el oscuro invierno, sumergiendo al tradicional Real Jardín Botánico en un mar de magia y esplendor.
Un claro ejemplo de turismo experiencial de sensaciones donde se activan los sentidos de manera memorable para conectar con el espíritu navideño.
2.- Una Catedral sin luces de Navidad que lleva construyéndose 50 años
Esta es una recomendación para estas Navidades nada convencional y muy personal. Pero te aseguro que la visita merecerá la pena. Yo la he visitado varias veces y cada vez descubro algo nuevo.
La arquitectura sin duda crea atmósferas y proporciona un escenario experiencial que el turismo experiencial desarrolla e implementa, para la creación de vivencias únicas que pueden otorgar un significado memorable por parte del turista, por tanto una gran impulsora de destinos experienciales y de un turismo más auténtico y singular.
La Catedral de Justo es un edificio de grandes proporciones, a semejanza de una gran catedral cristiana, situada en Mejorada del Campo.Está siendo construida por la iniciativa de una sola persona, Justo Gallego Martínez.
Este super hombre, empezó a construirla en un terreno de labranza propiedad de su familia el 12 de octubre de 1961, tras ser expulsado del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, en Soria, por estar enfermo de tuberculosis.
Al producirse su curación, como promesa, decidió agradecérselo a Dios y a la Virgen con la construcción de esta obra. Poco a poco, valiéndose del patrimonio familiar de que disponía, vendiendo su tierra y gracias a donaciones privadas sigue levantando su Catedral.
Don Justo se hizo famoso por protagonizar un anuncio de la marca Coca Cola para su producto Aquarius.
Y como estamos en Navidad y todos en mayor medida nos mostramos más generosos ayudando a los más desfavorecidos, desde este blog quiero expresar mi apoyo a este super hombre y animaros a realizar una donación para que pueda seguir construyendo su SUEÑO.
Por que la realidad de esta increíble historia, es que probablemente acabe demolida y la magia se desvanezca cuando se dé de bruces con la realidad y la burocracia; la vida que Don Justo ha invertido en su proyecto podría ser carne de demolición el día que él ya no esté para verlo y sufrirlo.
La obra carece de licencia, planos o proyecto técnico alguno y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid no hay constancia de registro del edificio, ni siquiera de que se hayan presentado papeles preliminares.
En este enlace puedes acceder a la web del proyecto y realizar una donación o si la visitas hacerlo igualmente.
Aquí tenemos un claro ejemplo de escenarios arquitectónicos y míticos. como conceptualización y desarrollo de una estrategia de producto de turismo experiencial.
Algunos escenarios que son verdaderas Brand assests o espacios de marca míticos que activan el sentimiento como: el Bernabéu para los madridistas, Las Cibeles o el Edificio Metropolis, para los madrileños.
Escenarios donde podemos reconocer al Real Madrid y recordar sus valores de valentía, pundonor, juego limpio, esfuerzo y liderazgo; identificándonos con ellos en una conexión emocional casi automática.
Creo que la Catedral de Don Justo igualmente, es un escenario mítico para activar el sentimiento de la Navidad: apoyar a los desfavorecidos y a los que todavía tienen que cumplir un sueño y podemos aportar nuestro pequeño granito de arena.
3.- Belén viviente de Buitrago de Lozoya: un pueblo con sentido de pertenencia Navideño.
El famoso Belén viviente de la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya que se celebra desde 1998 es otra propuesta que no te dejará indiferente.
Es un claro ejemplo de una experiencia auténtica y memorable que está vinculada al turismo experiencial de sentimientos.
Este tiene como objetivo generar emociones y sentimientos más íntimos del sujeto, siendo el objetivo generar una experiencia afectiva hacia la marca (en este caso en el contexto de la Navidad) para el desarrollo de unos fuertes vínculos emocionales de alegría y orgullo de pertenencia.
En turismo experiencial plantea como idea fundamental generar experiencias sensoriales o de sensaciones, ejemplo de Madrid y sus luces de Navidad.
Pero también afectivas o de sentimientos que es el caso de Don Justo donde de alguna manera se genera un sentimiento de apoyo y pertenencia a su causa.
Y también hay experiencias físicas y de estilo de vida o de actuaciones, tal es el caso del Belén Viviente, experiencias de identificación social con un grupo o cultura de referencia y relaciones.
En este caso todo un pueblo tiene un sentido de pertenencia ante un proyecto que hacen suyo y les otorga una relación de grupo.
4.- Vivir la Nochevieja adelantada: la fiesta Universitaria de Salamanca
Esta propuesta es para los más jóvenes lectores de este blog, porque aunque realmente puede acudir cualquier persona con ganas de vivir la experiencia del adelanto de la noche vieja, está concebida para ellos: y además el momento de comerse las uvas cambia a comer gominolas.
La Nochevieja Universitaria en Salamanca, ya se ha consolidado en el panorama nacional e internacional como una fiesta de referencia para todos los universitarios de la ciudad, la provincia y, por supuesto, del resto de universidades de España y del mundo.
Este año pasa a denominarse, Fin de Año Universitario».
Un evento que promociona un destino y que podríamos considerar como una experiencia única y auténtica, que apuesta por el marketing de actuaciones.
Este propone la creación de experiencias físicas o corporales, estilos de vida y actuaciones que contribuyan a enriquecer la vida de los clientes, ofreciéndoles variantes sobre cómo hacer las cosas y los estilos de vida alternativos a los habitualmente desarrollados por el individuo.
Y no en vano lo que proponen es precisamente eso: ofrecer una experiencia singular y diferente de cómo celebrar la Noche vieja.
La cita, que siempre viene acompañada de un aluvión de personas que llegan hasta la ciudad de Salamanca, tendrá lugar el jueves, 12 de diciembre, a partir de las 21h00.
La cita se prolongará hasta pasada la medianoche, con la animación musical habitual, en el ágora salmantina.
Y otra recomendación: visita Ieronimus ydescubre la ciudad desde las Torres de la Catedral
No dejes de DESCUBRIR los nuevos espacios de la Catedral de Salamanca (del conjunto catedralicio), uno de los más impresionantes y llenos de misterio de España y Europa. Espectaculares y sorprendentes.
Además de DISPONER de nuevas visiones de la ciudad, hacia los cuatro puntos cardinales.
ENTENDER qué es y supone el patrimonio. El papel que cumple, la conexión invisible que tiene con el corazón de la gente.
5.- Monasterio de Uclés: «El Escorial de la Mancha»
Aquí otra recomendación para estas Navidades y además a medio camino entre Cuenca y Madrid, El Monasterio de Uclés.
Un proyecto que desde hace unos años está apostando por nuevas iniciativas culturales y que de cara al futuro se están proyectando para convertirlo en un lugar de referencia de cultura cerca de Madrid.
Un buen amigo está trabajando para dotarlo de nuevas propuestas turísticas culturales y que espero vean la luz pronto.
Sobre la ladera de una empinada colina, se alza Uclés, una hermosa villa de orígenes celtíberos y romanos que parece anclada en el pasado.
Rodeada por los restos de sus murallas, sus torres, siempre vigilantes, observan inmutables el transcurrir de los siglos.
Uclés «El Escorial de la Mancha» salvando las distancias se encarama sobre un cerro bañado por el río Bedija, con el pueblo desplegándose a sus pies, se levanta el Monasterio de Santiago, un conjunto monumental extraordinario a la par que majestuoso, al que se ha dado en llamar con acierto «El Escorial de La Mancha».
El monasterio forma parte de un conjunto de fortificaciones que tuvo sus orígenes en la dominación musulmana de la Península Ibérica.
Otro ejemplo de cómo la arquitectura es un escenario mítico que el turismo experiencial desarrolla para la creación de vivencias únicas que pueden otorgar un significado memorable por parte del turista.
En este caso una arquitectura histórica y por tanto una gran impulsora de un destino experiencial.
Y no te olvides de visitar el pueblo de Uclés y el atardecer pura magia.
Tras su reconquista por los cristianos fue donado por el Rey de Castilla Alfonso VIII a la Orden de Santiago.
Era el el 9 de enero del año 1174, como se recoge en el llamado Tumbo Menor de Castilla. Una de sus miniaturas muestra la escena de la donación junto a un dibujo del primitivo castillo.
Y si te queda tiempo no dejes de visitar Cuenca y su Museo de Arte Abstracto Español que alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX.
6.- Déjate iluminar pero no por luces y duerme bajo las estrellas
Aquí una propùesta para esta Navidad en un hotel nada convencional como es el denominado Hotel Burbuja Miluna.
En Hormigos, un pequeño pueblo de Toledo (Castilla la Mancha) alejado de la contaminación lumínica y en plena naturaleza, para que la experiencia en Miluna sea plena en todo momento. A tan sólo 90 km de Madrid.
Un claro ejemplo de turismo experiencial de sensaciones donde se apuesta por una vivencia única de percepción: duerme y déjate llevar.
Su objetivo es satisfacer al consumidor por medio de los sentidos, creando experiencias a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
Es importante definir muy bien cómo se va a generar ese impacto sensorial y que se diferencie claramente de nuestros competidores para lograr esa motivación excepcional añadiendo valor a nuestra marca, producto o servicio
7.- Luz, cámara y acción: déjate guiar por un cabalcata a ciegas
Esta es una propuesta de un viaje SORPRESA de una semana de duración con temática enogastronómica: visitas a bodegas, catas de vinos y especial atención a la gastronomía de la zona visitada.
Conocí este proyecto hace unos meses y a su promotor Enrique y así se define:
Sumiller y Licenciado en Economía. Ocasionalmente, escritor y bloguero de temas relacionados con el vino. Aprendiz de community manager y edición audiovisual. Empresario y promotor de viajes de enoturismo originales y únicos.
En esta experiencia, excepto el guía, nadie del grupo conoce la ruta del viaje: donde dormirán, qué bodegas visitarán, comidas, turismo, visitas culturales… Todo es secreto hasta el momento de vivirlo.
Al terminar el día avisarán de la hora de quedada del día siguiente y… las sorpresas irán llegando.
Traslados en autobús y todas los alojamientos en PARADORES.
Esta es la propuesta de Winyfog un proyecto realmente innovador que junto al EL Cavino ofrecen una experiencia enoturismo original y muy creativa, apostando por un nuevo nicho de mercado que está en franco crecimiento como son los viajes sorpresa y el enoturismo.
La sorpresa es una palanca emocional utilizada en turismo experiencial para lograr una conexión con el huésped, piensa en cómo desarrollarla en tu proyecto o idea.
Aquí un resumen y date prisas porque las plazas son limitadas y comienzan el dos de diciembre: estás a tiempo.
8.- Viaja a la tierra de los gigantes: Campo de criptana y sus Molinos de la Mancha
Esta es una recomendación muy personal porque yo soy medio manchego, ya que mi padre es de Socuéllamos y que claro te recomiendo visitar.
Te recomiendo que visites el Museo Torre del vino, situado en la antigua estación de ferrocarril, es un edificio adaptado a las nuevas corrientes visuales y estéticas donde contar el mundo del vino en Socuéllamos y en La Mancha, un centro donde niños y mayores podrán conocer el producto que ha marcado la historia de este territorio como ningún otro, de una forma lúdica a la vez que didáctica.
Y bien después está la propuesta de visitar Campo de Criptana, inspiración de Cervantes, para comenzar una ruta por La Mancha para visitar en Navidad los famosos Molinos o gigantes de La Mancha.
El paisaje de Criptana nos ofrece un rico contraste entre la elevación donde se sitúa el pueblo, y la marcada horizontalidad de la llanura manchega que lo rodea, surcada por el río Záncara, causante de los importantes complejos lagunares de la zona.
Es la capital del Campo del mismo nombre, la actual población es la resultante de la unión de otras tres más pequeñas: Criptana, el Campo y Villajos.
Así que ya sabes, déjate iluminar y susurrar por los gigantes de La Mancha.
9.- Navidad y el Misterio en Madrid y su fantasma
Esta es una propuesta también nada convencional y personal. Existe un Madrid oscuro, pero no me refiero al de la corrupción.
Un Madrid vinculado a la enfermedad, la muerte y el misterio. Un Madrid que algunos evitan al caer la noche.
Uno de sus rincones más insólitos es el Museo Reina Sofía, ubicado sobre uno de los antiguos mortuorios de la capital.
Tras su apertura en los años 90, muchos afirmaron ser testigos de extraños fenómenos en su interior. Ascensores que subían y bajaba solos, lamentos que surgían de alas cerradas o la aparición de monjas que se desvanecían ante ellos.
Por ello te recomiendo, si visitas Madrid estas Navidades alguna de sus experiencias que te ofrece la agencia de viajes la Nave del Misterio. para descubrir el Madrid más oscuro, secreto y enigmático. Date prisa porque las plazas son limitadas.
Así que la Navidad no es todo luces, si te atreves con la oscuridad estas son tus experiencias de turismo enigmático.
10.- La noche más mágica del año: tradicional cabalgata de los Reyes
Y no podía faltar de esta lista la Cabalgata de los Reyes Magos de Madrid.
Sin duda un ejemplo claro de cómo un evento puede convertirse en una experiencia única y memorable para los más pequeños de la casa.
Nada puede compararse a la mágica y fascinación que produce este evento tan familiar y tradicional como es la Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid.
Un claro ejemplo de marketing de relaciones: en este caso se trata de promover la incorporación de elementos referidos al desarrollo de sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones.
Y sin duda la Cabalgata de Reyes es capaz de integrar, sentimientos, pensamientos, sensaciones y actuaciones de manera única y memorable.
Así que ya sabes vive la Navidad a la manera del marketing e inspírate en sus conceptos.
Y recuerda que el turismo experiencial, siempre vuelve a casa y a este blog por Navidad.
Si disfrutas alguna actividad y quieres compartir la experiencia bienvenido sea.
Y sufras o no el síndrome Wanderlust viaja…ensancha el ALMA