Turismo cultural para atraer turistas en entornos rurales
La pandemia ha logrado que muchos descubran las bondades del turismo rural.
Aunque parece mentira que tenga que llegar un acontecimiento así, para que seamos sensibles a lo rural.
Y creo que se está avanzando en nuevas propuestas turísticas para atraer y fidelizar a ese viajero que quiere tener una inmersión más vivencial y experiencial en el destino.
El arte y la cultura, sin duda siempre han sido una palanca emocional para conceptualizar productos de turismo experiencial cultural.
Los que siguen este blog seguramente conocen mi pasión por el arte contemporáneo.
Soy un viajero amante para conocer destinos vinculados al arte y la cultura en nuestra España rural y también aprovecho cuando viajo por motivos profesionales a destinos profesionales.
He seleccionado algunos casos de éxito de destinos rurales que han apostado por crear una propuesta de turismo experiencial a través del desarrollo de experiencias vinculadas al arte y la cultura.
Aquí he recopilado una selección muy personal y que además he visitado.
Son 8 ejemplos que algunos he tenido la oportunidad de visitar y conocer y que espero te puedan inspirar para visitar durante este verano o en este otoño.
1.- Genalguacil el pueblo museo en Málaga
Este proyecto lo acabo de conocer recientemente y ya tengo pendiente visitarlo.
¿Cómo puede destacar un pueblo de 400 habitantes en el mundo del arte contemporáneo?»
Así se pregunta Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, en Málaga.
La idea era apostar por la cultura como motor de regeneración y lucha contra la despoblación.
Así empezaron los primeros encuentros de artistas.
27 años después, 20.000 visitantes recorren cada año las calles pobladas de proyectos creativos y su museo de arte contemporáneo.
El pueblo está creciendo, han recuperado la escuela y se han abierto nuevos negocios.
Genalguacil Pueblo Museo tiene como razón de ser frenar su despoblación fusionando cuatro elementos: tradición, arte, cultura y naturaleza.
Después de 50 años perdiendo población, desde 2019 está incrementándola en un 4% anual, gracias al proyecto Genalguacil Pueblo Museo, a las personas que apoyan esta idea y a los vecinos del pueblo.
Sin duda un claro ejemplo de cómo el arte puede generar un impacto social y económico.
Un pilar fundamental del proyecto es el uso del arte contemporáneo como motor de crecimiento generando oportunidades para el desarrollo y transformación. Esto le ha dado a Genalguacil Pueblo Museo una proyección nacional e internacional.
2.- El Valle de los Sueños en Puebla de la Sierra en Madrid
Sin duda, este es el rasgo que más caracteriza a Puebla de la Sierra, el Valle de los Sueños.
Además lo he visitado varias veces y te lo recomiendo sobre todo en otoño.
El Valle de los Sueños es un parque escultórico que invita a disfrutar y descubrir el arte paseando por la naturaleza en un entorno privilegiado declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005.
Un proyecto que saca el arte de las ciudades y los museos para el disfrute de todos en un entorno rural de excepcional belleza.
La creación de este itinerario escultórico ha sido posible gracias a la implicación de 63 escultores con 113 obras.
Como presentación veremos el museo de interpretación de El Valle de los Sueños, un museo de nueva construcción donde hay obras japonesas y esculturas donde podrás disfrutar de una proyección como introducción al itinerario de esculturas que después visitaremos: “El Valle de los Sueños”
3.- Museo Vostell en Malpartida, Cáceres.
Lo visité hace 10 años y tengo pendiente volver, porque creo que es un proyecto realmente inspirador.
El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.
El Museo Vostell Malpartida está situado en el Monumento Natural Los Barruecos, en la localidad española de Malpartida de Cáceres. El Museo Vostell Malpartida alberga obras del artista Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una Colección de artistas conceptuales.
4.- Fundación Montenmedio de Vejer de la Frontera, Cádiz.
Este espacio lo visité en el verano de 2016 y realmente muy recomendable.
Fundación Montenmedio Contemporánea es un espacio museístico al aire libre único en España donde se establece un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza en perfecta armonía.
El objetivo es invitar a artistas internacionales a realizar proyectos artísticos específicos que se muestran en sintonía con el paisaje mediante el estudio de la región a través de su historia, geografía y sociedad.
Montenmedio Contemporánea es una referencia cultural en el sur de Europa no solo por su colección, sino también por su programación educativa y cultural.
5.- Centro de arte y naturaleza Cerro Gallinero en Hoyocasero, Ávila.
Lo he visitado recientemente y además está muy cerca del pueblo natal de mi madre, Navarrrevisca; por lo que hay una relación especial con este entorno y el paisaje es espectacular con Gredos al fondo
En el Cerro Gallinero se plantea una relación nueva entre el ser humano y el paisaje.
Se desarrollarán obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente, pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran.
Se trata de poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la impronta que cause en ellos.
Una de las partes de que se compone el espacio es una cantera de extracción de piedra en superficie. Este lugar fue abandonado tal como muestran las fotografías. Con este material abundante se pretende por un lado, aprovecharlo para realizar obras en las inmediaciones y por otro, paliar el impacto medioambiental.
6.- Mogarraz el pueblo de las 800 caras en Salamanca
Igualmente lo he visitado y sin duda una escenario artístico muy singular.
Más de 800 los retratos que tapizan Mogarraz, el pueblo salmantino declarado conjunto histórico que se esconde en la Sierra de Francia.
«Exactamente 809», según declara orgullosa la alcaldesa Soledad Álvarez Gascón… y sumando porque Florencio Maíllo, el artista, continúa pintando «cuando algún vecino se lo pide».
Las ya famosas caras de Mogarraz adornan todas las fachadas de las casas que ya de por sí llaman la atención porque, como en otros pueblos de la Sierra, conservan largos entramados de madera, un estilo arquitectónico que se trajeron los franceses consigo cuando repoblaron la zona a finales del siglo XII.
La regidora ha contado mil veces la historia de los retratos: En 1967, los 388 vecinos de Mogarraz tuvieron que hacerse o renovar el DNI, así que desfilaron por la cámara de un fotógrafo aficionado del pueblo.
7.- Fundación Cerezales Antonio y Cinia en Cerezales del condado, León
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación.
Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, en sus registros del presente, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.
La política institucional de la Fundación recoge como argumento clave de su desarrollo la atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía. Como agencia de desarrollo del territorio atiende a una función impulsora y relacionante entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales y transnacionales.
8.- Fundación Fernando Núñez y LaLAB en Uclés y el Monasterio en Cuenca
Un proyecto que conozco de primera mano porque lo lidera un gran amigo y profesional como David Pérez.
Un proyecto muy ambicioso y realmente innovador en esta España rural vaciada.
Y como dice David “pensar en llenar la España vaciada en lugar de reflexionar sobre por qué se ha vaciado”.
Han desarrollado varios proyectos a través de la Fundación Fernando Núñez que se constituye en agosto de 2020 con el objetivo principal de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la villa y el Monasterio de Uclés, antigua sede de la Orden de Santiago, a través de un nuevo y cambiante proceso creativo.
A esta meta se une la de construir, desde su pasado histórico, un nodo de innovación cultural en el que el tejido local y el público puedan compartir sus sensaciones, fomentar el diálogo y generar nuevas experiencias articuladas a partir del Monasterio de Uclés, la pieza imprescindible del proyecto.
Uno de los últimos ha sido Lux in Tenebris es un festival de arte y música mística y vanguardia que tiene lugar en el Monasterio de Uclés, en Uclés (Cuenca) en la Semana Santa.
Es una manera diferente de entender la tradición, una lectura contemporánea de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa y una recreación de una atmósfera única que invita a conectar con uno mismo.
LaLAB es un catalizador de transformaciones, inquietudes y sensibilidades.
Son un colectivo de creación, diseño y ejecución de productos culturales. Generamos procesos y sinergias que evocan y subliman realidades.
LaLAB es un espacio de cambio y es cambiante. Creamos equipos multidisciplinares que nos nutren con miradas amables, audaces y con un punto canalla. Somos un “dónde” en el que encontrar lo inesperado.
Gracias a la Fundación Fernando Núñez, LaLAB convierte el Monasterio de Uclés en un acelerador de partículas del conocimiento. Somos vecinos activos; contribuímos y redefinimos la riqueza de nuestro entorno ofreciendo este conocimiento a las comunidades culturales y del territorio.
LaLAB provoca vivencias únicas, mediante la experimentación de conceptos y disciplinas, generando un conocimiento con que alimentar todo tipo de propuestas para todos los agentes culturales.
9.- Cementerio del arte en Morille, Salamanca
El Museo Mausoleo Cementerio de Arte de Morille es el primer y único museo que existe en el mundo para enterrar obras de arte, con una superficie de 90.000 metros cuadrados. El Museo Mausoleo es una producción, concepto y realización de arte de Domingo Sánchez Blanco.
El Cementerio de Arte de Morille surge en 2005 a iniciativa de los artistas Domingo Sánchez Blanco y el fallecido Javier Utray.
El propósito básico de esta original iniciativa es el soterramiento de piezas de reconocido valor artístico y/o vinculadas directamente al ámbito del arte de vanguardia, entendiendo que no es menos importante el proceso que lleva al soterramiento que el soterramiento mismo.
Estamos ante una propuesta ambigua, compleja y plural: para unos se trata de un “depósito permanente de arte”; para otros de un “museo-mausoleo”, de un “centro de arte subterráneo” y también de un “museo cóncavo”.
La pluralidad de enfoques sitúa el Cementerio de Arte de Morille precisamente en la encrucijada que discute la esencia misma de la creación artística (su naturaleza y función social, entre otras consideraciones), no exenta de una evidente dimensión crítica respecto a los fundamentos de la museística actual.
Han participado en el proyecto artistas tan reconocidos como Fernando Arrabal, Isidoro Valcárcel Medina, Germán Coppini o José Luis Coomonte. De las performances e instalaciones más llamativas caben destacar el enterramiento de las cenizas del filósofo Pierre Klossovski, concebido por Domingo Sánchez Blanco, y el enterramiento de un Pontiac Grand Prix, un proyecto de Javier Utray.
10.- El museo Würth, en Agoncillo, La Rioja
El museo Würth La Rioja es un museo de arte contemporáneo emplazado en el polígono industrial El Sequero, en el término municipal de Agoncillo, perteneciente a la multinacional industrial alemana Würth.
Y aunque es un proyecto liderado por una multinacional sin duda ha dinamizado social y económicamente la zona.
11.- Museo de Arte abstracto de la Fundación Juan March en Cuenca y el Museo de Esteban Vicente en Segovia.
Sin duda dos ejemplos que aunque no están en un entorno rural propiamente dicho, sí son dos casos que creo detallar porque sin duda también han logrado atraer a un viajero y turistas sensibilizado por el arte.
Yo los dos los visito con frecuencia y soy especial fan del museo de arte abstracto de Cuenca, porque me fascina la generación de artistas de El Paso y en concreto su promotor: Fernando Zóbel.
Igualmente el museo de Esteban Vicente es muy recomendable.
El museo fue fundado a iniciativa del artista Fernando Zóbel en 1966 y está situado en las Casas Colgadas, una edificación medieval muy singular que forma parte del entramado urbano de la ciudad antigua de Cuenca.
En 1980, Fernando Zóbel donó a la Fundación Juan March su colección de pintura, escultura, dibujo y obra gráfica, así como su biblioteca personal y un conjunto con sus diarios y más de ciento treinta cuadernos de apuntes.
Desde entonces, la Fundación es titular del museo y responsable de la preservación y actualización del legado recibido, que ha enriquecido con sus propios fondos y con nuevas adquisiciones.