La realidad virtual en turismo: la experiencia memorable que te lleva a viajar al pasado.

rv

La realidad virtual en turismo experiencial

Acabo de conocer que los visitantes del Teatro Romano de Cartagena, Murcia, podrán disfrutar a partir de mañana de las visitas guiadas con gafas de realidad virtual, para conocer cómo era inicialmente este espacio.

Según detallan es «un proyecto único en España, considerado la primera implementación práctica de realidad virtual utilizada para visitar un conjunto arqueológico y una firme apuesta por la innovación que coloca al Teatro Romano a la cabeza en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura».

El Teatro Romano de Cartagena en realidad virtual

Ni que decir tiene que la realidad virtual aporta un plus de experiencia a cualquier recurso y destino turístico.

Cualquier destino experiencial que se precie debería dotar de una experiencia de viajar al pasado, ya que es un excelente palanca emocional. Y el turismo necesita de escenarios que conecten con las emociones y sensaciones del turista de manera singular y auténtica.

Y ahora que se habla tanto de destinos inteligentes, es hora que se avance en proyectos de realidad virtual como el detallado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0TM2OWgmEo8&w=560&h=315]

La experiencia memorable y auténtica de viajar al pasado

Algo que nos fascina a todos los seres humanos es poder viajar al pasado. Es una palanca emocional realmente poderosa, ya que de esta manera puedes entender tu presente y reinterpretar tu presente.

Poder experimentar cómo se vivía en épocas anteriores, es motivante en sí mismo. Poder revivir ese tiempo mientras recorre una ciudad gracias a la aplicación de la realidad virtual o aumentada es un recurso realmente poderoso. Yo mismo pude experimentar en la pasada feria de Fitur algunos ejemplos muy enriquecedores.

Imagina el Coliseo en Roma y que, con solo apuntar con la pantalla del móvil, aparezcan personajes y situaciones de la época romana que muestran cómo era la vida allí o a través de una gafas poder estar casi en vivo y en directo.

Incluso hubo una marca como Cafés La Estrella que lanzó un proyecto para recuperar la experiencia de viajar al pasado, lanzando la primera agencia de viajes en el tiempo.

Ahora que estamos en vísperas de Eurovisión, te llevaban al Eurovisión de 1968, toda una experiencia.



La experiencia única de jugar: gamificación

Pero para completar la experiencia de viaje, además pueden convertirlo en un juego en el que la interactividad con el turista es clave. Por ejemplo, imagina ir acertando preguntas geolocalizadas sobre las esculturas o edificios que vas conociendo, además de aprender algo sobre la ciudad puedes divertirte en el proceso.

O también, poder hacer fotos de los lugares emblemáticos de un destino con elementos que le puedan dar un toque más divertido.

La experiencia auténtica de  un nieto que recrea el viaje de su abuelo y hace las mismas fotografías. 

Christian Carollo es un viajero del tiempo con su proyecto: hace tres años este fotógrafo de Filadelfia encontró una caja que le pertenecía a su abuelo. En ella había fotografías de la costa de Oregon, lugar que tenía planeado visitar la semana siguiente.

«Me pregunté: ¿qué pasaría si hiciera las mismas fotografías que mi abuelo tomó hace 30 años?, ha escrito Carollo en su blog.

Desde entonces Carollo no ha parado. Ha estado viajando por Estados Unidos tomando las mismas fotografías que su abuelo hizo en 1970 y 1980. El recorrido ha incluido hasta ahora desde Parques Nacionales en Carolina hasta pueblos en la Costa Este.

Para saber exactamente donde detenerse ha utilizado los diarios de viaje perfectamente detallados de su abuela. Es, sin duda, una aventura fascinante y llena de amor.

Por supuesto, algunos lugares son ahora completamente diferentes que hace 30 años. Pero, sorprendentemente, algunos siguen siendo idénticos.


 


 

La experiencia de descubrir los lugares que visitemos tal y como los conocieron sus anteriores moradores.

Otro proyecto interesante y sea cual sea el destino, es el puesto en marcha por Asma Jaber y Sami Jitan se han propuesto que podamos descubrir los lugares que visitemos tal y como los conocieron sus anteriores moradores.

Que tengamos la posibilidad de comparar las estampas actuales con las del pasado y ver cómo el tiempo ha hecho mella en una ciudad, una calle o un simple edificio.

Para ello, estos emprendedores estadounidenses de origen palestino han creado Pivotuna app que nos permitirá viajar al pasado y ver en la pantalla de nuestro teléfono móvil cómo eran antaño los escenarios que tenemos ante nuestros ojos.

Basta con tomar una fotografía del lugar en el que estamos y, si el escenario está presente en la base de datos de la plataforma, tendremos la oportunidad de ver qué aspecto tenía algunos años atrás.

Si Asma Jaber decidió iniciar este proyecto y convencer a su pareja para ponerlo en marcha fue para internar recuperar las imágenes de aquellos pueblos de Palestina en los que su padre creció, lugares que, a causa de los conflictos fronterizos, fueron derruidos.

Así trataba de reconstruir aquellas escenas que su antecesor, que tuvo que exiliarse para recalar en Estados Unidos allá por 1971, le contó durante su vida. «La primera vez que visité Palestina después de que mi padre falleciese, me sentí perdida.

Sin él, no tenía la capacidad para apreciar la rica cultura e historia que había bajo mis pies», relata Asma.

PIVOT the World
 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cOk9Fzc_Ckg&w=560&h=315]

Así que ya sabes…no olvides que todos tenemos un pasado y alguien querrá viajar alguna vez.

Y más adelante realizaré otro post, sobre viajar al futuro…que será de igual de fascinante, pero eso es otra historia.

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *