Un joven se fabrica una prótesis con piezas Lego
Cualquier marca hoy en día, apuesta por una comunicación no intrusiva, esto parece que ahora ya no lo duda nadie.
También busca notoriedad y difusión a través de la viralidad de sus contenidos y éstos deben aportar un valor para sus clientes actuales y potenciales. Este valor puede ser de varios tipos: valor educativo, de entretenimiento o como mero valor informativo.
El objetivo es el de no interrumpir sino aportar verdadero valor, así como ser capaces de fidelizar audiencias y provocar viralidad.
Una de las estrategias que más se están aplicando es el branded content. Aunque hay mucha confusión sobre la esencia del concepto.
Uno de los profesionales que más experiencia y conocimiento tiene sobre branded content y el que más ha reflexionado sobre su definición es Javier Regueira.
ÉL comenta que si quieres saber si el contenido está inequívocamente ligado a tu marca prueba a realizar este test: prueba a sustituir tu logo por el de tu competencia. Si el cambio funciona, es que ese Branded Content es Content pero no Branded.
En el caso del Branded Content estamos hablando de un concepto estratégico, una nueva forma de hacer comunicación de marca, basada en la producción de contenidos multimedia por parte de la propia marca.
Un caso singular de creación de contenido producido por un joven fan de la marca LEGO y que aporta un valor inspiracional.
Acabo de conocer en un programa de TV, el caso de David Aguilar, un joven andorrano de 18 años, fan de la marca y que toda su vida ha estado jugando con los famosos Legos: ha construido coches, aviones, pistolas, helicópteros… y ahora una prótesis para él.
Podríamos decir que no es un contenido intrusivo y que aporta un nuevo valor incuestionable más allá de que sea educativo, informativo o de entretenimiento.
Creo que en este caso el contenido aporta un valor de inspiración creativa en un contexto muy diferente para el que está concebida la marca y sus juegos.
Y creo que también es importante que las marcas sean capaces de inspirar a sus consumidores, para que exista una co-creación de cómo utilizar su producto.
Evidentemente, la prótesis no será 100% funcional y quizás algún médico no vea con buenos ojos y lo considere contraproducente, pero me parece importante que las marcas dejen espacios creativos para la inspiración de sus consumidores.
Está claro que no podemos considerar este contenido de marca, como una estrategia de branded content: pero sí nos sirve para reflexionar y que nos sirva de inspiración de cómo debemos crear una estrategia de branded content.
Lo que sí creo es que la marca debería aprovechar esta notoriedad encontrada de manera casual, para aprovechar el tirón mediático. Pero esto es otra cuestión, que debería plantearse la agencia de comunicación de la marca.
Fan de marca: un joven con talento
También se habla mucho hoy en día que las marcas buscan fans, no clientes. Pero esto también debe llevarnos a reflexionar de qué es verdaderamente un fan de una marca. Más allá de alguien que nos recomiende, nos defienda o sea muy fiel a nuestra marca.
El joven sufre una malformación en el brazo derecho desde su nacimiento, pero eso no le ha anulado sus ganas de construir cosas.
Ya con nueve años creó un prototipo con piezas de este mismo juego y con cinta adhesiva. Ahora, nueve años más tarde, lo ha hecho pero de verdad.
David esta estudiando el bachillerato tecnológico, eso y sus conocimientos en robótica, le han permitido crear una prótesis con las piezas de un helicóptero que tenía y que le permite agarrar objetos no muy pesados, algo que antes era imposible.
El joven también tiene un canal de YouTube, donde ha compartido un vídeo explicando cómo ha sido el procedimiento y mostrando como funciona.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KJuaLzhC-nI&w=560&h=315]
Sólo lo mejor es lo suficientemente bueno.
Y parece que la acción está alineada con la esencia de la marca Lego. Fiel a su lema, «Only the best is good enough» (“Sólo lo mejor es lo suficientemente bueno”).
La empresa tiene un firme compromiso con el desarrollo infantil, que consiste en inspirar y desarrollar a los constructores del mañana mediante el juego y el aprendizaje creativo.
Pues qué mejor ejemplo que el David. Y no es de extrañar que la marca se lo agradezca.
Algunas conclusiones
1.- Ser fan de una marca no significa ser fiel o prescribirla; es un estado superior que debe apostar por ser capaces de inspirar de manera creativa para resolver problemas cotidianos.
2.- Quizás en branded content: el valor aportado puede que sea el rey, pero el contexto, puede que sea la clave.
3..- El consumidor de hoy en día quiere formar parte de la marca e implicarse de manera creativa y las marcas deben crear espacios para ello. Hace tiempo que se habla de prosumidor o consumidor productor de contenidos.
Enhorabuena a David, por su pasión y por la fuerza y el tesón que ha mostrado para sobre ponerse a su malformación de nacimiento. Y es ejemplo para muchos jóvenes y no tan jóvenes.
Ferran
Gracias por tu análisis José.
La historia de mi hijo es de libro con película y te agradezco que lo trates de una forma tan objetiva. Todo el mundo reclama de alguna manera un acto de buena fe por parte de la marca por el extra de publicidad involuntario magnificado por el mensaje de superación de David. Venga o no venga, GRACIAS.