Esta cita atribuida al Filósofo y estadista británico Sir Francis Bacon (1561-1626) cobra especial relevancia con el nuevo proyecto que ha sido lanzado por uno de los fundadores de Yahoo.
“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digerid
Como dicen sus promotores:
«Queremos mostrar el camino hacia una nueva forma de presentación de los productos culturales, radicalmente distinta a la publicidad convencional o la crítica literaria»
Apuestan por enriquecer a modo de storytelling experiencial literario, el relato que Smalldemons extrae de los libros, como nueva propuesta de valor, para despertar el interés del lector potencial y también como un fin en sí mismo, una forma alternativa y gratificante de alargar la experiencia de aquella novela que primero leíste, luego devoraste y finalmente masticaste y digeriste.
Ciertamente conectar todos los detalles de los libros, llevará a un experiencia mucho más enriquecida para adentrar al lector en un nuevo escenario literario y una nueva realidad literaria aumentada. En definitiva se trata de ampliar a modo de marketing de contenidos un producto editorial.
La narrativa transmedia comienza a abrirse camino como una posible vía de escape para un sector cada vez más castigado por la crisis, ya que se trata de un tipo de narrativa que consigue una mayor fidelización del lector. En la actualidad la narrativa transmedia tiene futuro como nueva manera de contar historias a través de múltiples plataformas creando una experiencia inmersiva para el espectador.
- Por obras, recuperando todas las referencias incluidas en la novela X.
- Por referencia social, geográfica o cultural concreta: en qué novelas, por ejemplo, suena tal o cual canción, aparece un bar o restaurante que conocemos, o se cita a un personaje histórico del que nos interesa ampliar los conocimientos.
“…Vamos a depender de los bibliotecarios, los autores y los aficionados talentosos para que entren y nos ayuden a corregir y añadir peso y evaluar todos los datos que generamos”. Es decir, como usuarios no sólo vamos a recibir información, sino también a aportar nuestro granito de arena gracias al crowdsourcing, si bien, de momento, no está abierta a todo el mundo.