Turismo dark: la motivación por viajar a destinos insólitos

Hace unos días buscando un regalo para estas Navidades me topé con esta novedad editorial: Atlas de los destinos oscuros.

Un pasaporte a más de 300 de los rincones más oscuros del mundo: un compendio de destinos como ningún otro.

Según su autor el libre es:

«Es un viaje en el tiempo para visitar los gulags de la época soviética y las fortificaciones de la guerra fría; vislumbré un futuro apocalíptico en la zona de exclusión de Chernóbil; conocer los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Sea testigo de tragedias inolvidables en campos de batalla, de la muerte y de exterminio.

Sienta la inspiración de historias de enormes sacrificios y del triunfo del espíritu humano y prepárese para emprender el viaje de su vida.

El turismo oscuro está en auge, y cada vez son más las personas que optan por viajar a lugares de trágica importancia para comprender mejor los acontecimientos mundiales devastadores, reflexionar sobre ellos e involucrarse de manera significativa con nuestra herencia más preocupante en lugar de optar por unas vacaciones meramente escapistas.

El autor Peter Hohenhaus ha visitado casi todos los lugares que aparecen en el libro y aporta al lector su conocimiento de primera mano.

Ni que decir tiene, que ahora mismo hay una demanda por visitar el volcán de La Palma. Una tragedia que no obstante atrae y atraerá seguramente a muchos turistas.

Ya he hablado en alguna ocasión del ‘turismo dark’ o turismo insólito.

Este concepto se acunó en 1996 cuando los profesores John Lennon y Malcolm Foley ​ de la Universidad Escocesa de Glasgow empezaron a investigar sobre el interés de las personas por viajar a localizaciones siniestras y relacionadas con la muerte.

Turismo insólito: la motivación de viajar para poder ser testigo de algo nada convencional

¿Sabías que existe un puente en Escocia que provoca que todos los perros que se acercan se lancen al vacío o que en EE. UU. puedes realizar un tour siguiendo los pasos de Jeffrey Dhamer, el carnicero de Milwaukee?

¿Conocías que en Tanzania se encuentra un lago extremadamente venenoso o que en Sidney está el museo de enfermedades más repulsivo del mundo?

En Turismo Dark tienen cabida ciudades, museos, cementerios, hospitales, catacumbas, islas, cárceles, bosques… Un viaje a través de los cinco continentes que explora diversos lugares asociados con la muerte, el misterio o el abandono cuyo oscuro magnetismo atrapa a cientos de visitantes cada año.

 Otro libro es ‘Turismo Dark. Destinos con oscuros magnetismo’ (Ed. Luciérnaga, 2019) , donde además de dar a conocer 60 lugares oscuros, también ahonda en el porqué de nuestro interés por sentir miedo y curiosidad por este tipo de destinos.

Turismo insólito: alejado de lo convencional

Alejados del convencional del concepto de turismo de masas están surgiendo una nueva generación de turistas viajeros que buscan sensaciones y emociones muy diferentes que tratan de conectar y extender su experiencia más allá del contacto puramente convencional: gastronomía, paisaje, cultura…

Supervivencia extrema, turismo espiritual, visitas a zonas en conflicto, son algunas opciones.

También el turismo religioso en Arabia Saudí se ha convertido en un eterno negocio, con más futuro que el petróleo. La Noche Temática realiza y  nos hace un recorrido por los nuevos territorios turísticos y nos deja sorprendidos de cómo y por qué estos nuevos turistas quieren vivir experiencias únicas, memorables, auténticas y por qué algunas veces arriesgadas.

Impresionante es la propuesta que se desarrolla en México denominada la «Caminata Nocturna» y que es la atracción turística más polémica: pasar una noche en la piel de los inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera.

Parece ser que la experiencia atrae a un turista que quiere vivir en primera persona lo dramático que es para los inmigrantes ilegales su odisea para cruzar la frontera a un mundo soñado y mejor.

En Londres por 2.500 dólares se puede disfrutar durante una semana en el rodaje de una película porno. Se pueden sacar fotos y tocar a las estrellas.

Convivir con los lugareños de las islas Fiji al tiempo que se disfruta de las playas paradisíacas, o aprender a sobrevivir en plena montaña son otros destinos vacacionales que cada vez más están siendo demandados. El turismo espiritual también está de moda, puedes pasar unos días en un lugar remoto de Brasil y vivir largas jornadas de reflexión con ayuda de la ayahuasca.

Turismo experiencial insólito: nuevas demandas y nuevas propuestas

Analizando el fenómeno desde el punto de vista del marketing y el turismo experiencial, creo que a medida que evolucionan las nuevas demandas de los turistas, hay portales especializados en turismo como Hellotickets que intentan ir más allá para superar la expectativa de los turistas.

Y como comentan Hellotickets es una plataforma viajera de momentos únicos.

Y que aunque puedan considerarse minoría, la demanda de turismo insólito, creo que en el futuro será un segmento a considerar.

Si de elegir destinos novedosos para vacacionar se trata, lo que se impone en el mundo son los lugares inhóspitos e insólitos. Y en ese sentido, nada mejor como lo propuesto en el Salón del Turismo de París.

Allí se expusieron el alojamiento en la cima de un árbol, un tour por Siberia o un monasterio de Corea del Sur como los más insólito o diferentes. La tendencia está en pleno desarrollo y, dicen, lo insólito puede tener muchas caras: desde un destino lejano y cerrado hasta ahora a visitas extranjeras, hasta práctica de actividades como cocina o danza.

El sitio IBL News publicó que la clave está en ser inventivo y recreativo, dado que:

«cuanto más se estandariza y globaliza el turismo, más se va a buscar a los verdaderos amantes del viaje, una minoría que querrá sorprenderse con otras cosas».

Así que ya sabes, aprovecha a visitar espacios insólitos en tus viajes y no olvides que portales como Hellotickets pueden ayudarte a tu experiencia viajera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *